Cuba se acerca a los siete meses de enfrentamiento al virus Sars-CoV-2 y reduce a cinco la cifra de nuevos contagios, en una jornada donde 42 personas recibieron el alta médica, según ha informado hoy el doctor Francisco Durán.
Con esta cifra, ya son 5440 las personas que se han recuperado de la enfermedad en la Isla, el 91,5% de los contagios totales, según se lee además en el parte emitido hoy por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Se confirmaron 5 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 5 948 en #Cuba
383 casos activos
380 con evolución clínica estable
1 paciente en estado crítico
2 pacientes en estado grave
123 fallecidos
5 440 altas médicas
2 evacuadoshttps://t.co/nfZw5Y3UEc pic.twitter.com/Bq4hmAfNtw— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) October 10, 2020
Sobre los casos de hoy, todos fueron autóctonos, en su totalidad se corresponden a cubanas y todos fueron contactos de casos confirmados.
Tres provincias los reportaron: La Habana (dos casos desde dos municipios), Sancti Spíritus (dos desde dos municipios) y Ciego de Ávila (uno desde la cabecera provincial).
Otra peculiaridad es que los nuevos contagios pertenecen al género femenino y que solo una de ellas estaba asintomáticas al momento de su diagnóstico.
Por rangos de edades, dos no habían cumplido los 20 años, y tres pertenecen al grupo de 40 a 59 años.
En la jornada, se estudiaron 7066 muestras, sumando ya 685 018 en el país desde que comenzó la pandemia. De ese número, 5948 han sido positivas.
Los casos activos descendieron a 383, y hasta la medianoche de ayer 4775 personas permanecían ingresadas en hospitales, según explicó Durán en su penúltima comparecencia diaria, dado que a partir de la semana que viene las mismas pasan a tener una frecuencia semanal.