El Ministerio del Interior (Minint) informó que al menos dos personas fallecieron durante el naufragio de una lancha rápida ocurrido la noche del viernes en las inmediaciones del poblado de Santa Cruz del Norte, en la provincia Mayabeque, según una publicación de Cubadebate.
Según la nota del organismo, a las 21:30 horas de ese día el Centro Coordinador Marítimo de Búsqueda y Salvamento de Tropas Guardafronteras recibió una llamada de auxilio proveniente de una embarcación en peligro.
Amplía que “unidades de superficie de las Tropas Guardafronteras, con la participación además de una embarcación particular, brindaron asistencia a los náufragos de una lancha rápida semihundida con registro FL 7176SU de los Estados Unidos, sobrecargada de personas, en condiciones hidrometeorológicas adversas con la mar fuerza tres”.
Trascendió además que como resultado del operativo realizado fueron rescatados 2 menores, 7 mujeres y 14 hombres, dos de ellos ya sin vida. Durante el siguiente día continuó la búsqueda de posibles desaparecidos con la participación de unidades navales y otras fuerzas del Ministerio del Interior, en las cercanías del litoral.
La comunicación del Minint cuestiona la postura del gobierno de Estados Unidos, que estimula la emigración irregular desde la Isla. Apunta que “es aprovechada por traficantes de personas, quienes con ánimo de lucro ponen en riesgo la vida y provocan la muerte de seres humanos”.
Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos mantienen vigentes sus acuerdos para una migración ordenada, pero varios factores, entre otros la profunda crisis económica que vive la Isla y el cierre de los servicios consulares de la embajada de Washington en La Habana, han motivado un creciente aumento en la cifra de cubanos que pretenden llegar por vía marítima a las costas de la Florida, una vía plagada de peligros.
A finales de mayo dos cubanos murieron y otros 10 desaparecieron cuando la embarcación a bordo de la que navegaban hacia Estados Unidos se volcó frente a Cayo Hueso, Florida. Otros ocho sobrevivieron y fueron rescatados, según informó entonces la Guardia Costera en un comunicado.
Esta es la parte de la diplomacia que a mi no me convence, sale Cuba y responsabiliza totalmente a USA de la emigracion ilegal, pero USA nunca sale y desmiente, nunca sale y aclara, solo deja que Cuba difame, manipule y desinforme. Hasta cuando dejaremos que se nos falte el respeto.