El canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguró que su gobierno busca “seguir ampliando” las relaciones con Costa Rica, a las que calificó de “históricas” y con un “enorme potencial”.
Rodríguez, quien realiza una visita de tres días al país centroamericano, fue recibido este lunes por su homólogo Manuel Ventura en la Casa Amarilla, sede del ministerio costarricense de Relaciones Exteriores y Culto, según reporta la agencia Prensa Latina.
https://twitter.com/CubaMINREX/status/1122906408717115393
Tras el encuentro, el canciller de la Isla escribió en su cuenta de Twitter que él y Ventura habían ratificado “el buen estado de las relaciones bilaterales y el interés común de potenciar los vínculos económico-comerciales y la cooperación”.
Sostuve conversaciones oficiales en @CRcancilleria con el Excmo. Sr. Manuel Ventura, Ministro de Relaciones y Culto de #CostaRica. Ratificamos el buen estado de las relaciones bilaterales y el interés común de potenciar los vínculos económico-comerciales y la cooperación. | #Cuba pic.twitter.com/rIuxEjpZS1
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) April 29, 2019
Por su parte, la cancillería anfitriona dijo en un comunicado de prensa que el viaje de Rodríguez “es una oportunidad de fortalecer los vínculos entre Costa Rica y Cuba en los diferentes ámbitos del diálogo político, la cooperación y los intercambios económicos y culturales”.
Como muestra de ello, al concluir su reunión los cancilleres asisitieron a la firma de un memorando de entendimiento entre los ministerios de Educación de ambos países para promover y desarrollar la colaboración bilateral en ese campo.
Este domingo, en el primer día de la visita oficial, Rodríguez colocó una ofrenda floral ante un busto del héroe cubano José Martí en el Parque Nacional de San José. Además, se reunió con integrantes de organizaciones costarricenses de solidaridad con la Isla y con cubanos residentes en la nación centroamericana.
Con cubanos residentes en #CostaRica, miembros de la Asociación Cultural “Antonio Maceo”. Fructífera y agradable conversación sobre #Cuba, en la que ratifiqué que continuaremos trabajando por el fortalecimiento de los vínculos con nuestros nacionales en el exterior. pic.twitter.com/KhVEnK2iRL
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) April 29, 2019
La visita, la primera de un ministro de Relaciones Exteriores de Cuba a Costa Rica luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas en 2009, culminará este martes.
En 2018, Cuba y Costa Rica firmaron un acuerdo de cooperación en materia migratoria para “garantizar el orden y la seguridad de los flujos migratorios”, uno de los puntos complejos de los vínculos bilaterales.
Entre finales de 2015 e inicios de 2016, Costa Rica acogió una oleada de miles de cubanos irregulares que se dirigían hacia Estados Unidos y que quedaron varados en la frontera con Nicaragua debido a que Managua les negó el paso aduciendo razones de seguridad.
Tras meses de espera, los migrantes cubanos pudieron continuar su ruta hacia el norte en marzo de 2016, gracias a un puente aéreo y terrestre establecido con el apoyo de El Salvador, Guatemala y México. Sin embargo, desde entonces Costa Rica ha seguido siendo zona de tránsito de irregulares de la Isla en tránisto hacia Norteamérica.