Cuba reunirá a cardiólogos y otros especialistas de la medicina cardiovascular en dos congresos a inicios de noviembre.
Se trata del X Congreso Cubano de Cardiología y el I Congreso Cubano de Falla Cardíaca e Hipertensión Pulmonar, los cuales tendrán lugar del 7 al 10 de noviembre en el Palacio de Convenciones de La Habana.
En los mismos está prevista la participación de médicos cubanos, así como de un centenar de expertos extranjeros, principalmente de América Latina, Estados Unidos y Europa, según refiere la agencia Prensa Latina (PL).
Ambos eventos abordarán temas relacionados con la prevención, diagnóstico, tratamiento médico, quirúrgico, intervencionista y rehabilitación de los pacientes con enfermedad del corazón y los grandes vasos, añade el reporte.
Eduardo Rivas, presidente de la Sociedad Cubana de Cardiología y del Comité Organizador de los congresos, explicó al medio que entre los objetivos de estas citas se encuentran “superar los actuales desafíos en el manejo de la enfermedad coronaria, primera causa de muerte en Cuba y en el planeta”.
También actualizar información e intercambiar saberes sobre otras dolencias como la hipertensión arterial, la insuficiencia cardíaca, las arritmias, y procederes como la cirugía valvular y coronaria.
Realizan por primera vez en Cuba novedoso implante cardiovascular
Además, Rivas comentó que en ambos cónclaves tendrán un espacio protagónico los adelantos de la ciencia y la innovación tecnológica en materia cardiovascular.
En este sentido, apunta PL, mencionó las recientes técnicas diagnósticas de imagen cardíaca, los tratamientos con nuevas drogas, ablación, marcapasos de última generación, cardio-desfibriladores, plastias y prótesis valvulares cardíacas percutáneas y stents, así como las novedosas técnicas quirúrgicas en adultos y menores, y enfoques en rehabilitación cardíaca.
Los dos congresos se realizarán bajo el lema “Desafíos globales para enfrentar las enfermedades cardiovasculares”, y celebrarán los 85 años de la Sociedad Cubana de Cardiología, una de las primeras en América y en el mundo, según el despacho noticioso.