Cuba: Ricardo Cabrisas en Francia para renegociar acuerdo de la deuda con el Club de París

Tras incumplir los pagos con países de esa agrupación en 2020, el motivo de la visita de Cabrisas sería renegociar un acuerdo de la deuda, según diplomáticos de cuatro de los países involucrados.

Foto: twitter.com/EmbajadorElioRP

El viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas inició este lunes una “visita de trabajo a Francia”, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla (Minrex), mientras que medios internacionales informan que el jueves sostendrá una reunión para tratar la deuda de Cuba con el Club de París.

Tras incumplir los pagos con países de esa agrupación en 2020, el verdadero motivo de la visita de Cabrisas sería renegociar un acuerdo de la deuda, según diplomáticos de cuatro de los países involucrados, citados por la agencia Reuters.

Considera Club de París suspender las obligaciones de la deuda de Cuba este año

El pasado año, Cuba propuso que el acuerdo se suspendiera hasta 2022 sin penalizaciones, que para entonces implicarían un monto de alrededor de US$ 200 millones en liquidaciones atrasadas, por lo que no se descarta que las actuales negociaciones traten ese tema, así como un esquema de pagos futuros, indica la fuente.  

Según diplomáticos que solicitaron anonimato, se espera que Cabrisas argumente que su gobierno no tiene la culpa de las sanciones de Estados Unidos ni de la pandemia, motivos por los cuales Cuba podría caer en default nuevamente este año.

En 2015, el Club de París condonó 8500 de los 11 100 millones adeudados por Cuba a países de esa agrupación, y el saldo restante se convirtió en proyectos de inversión o se escalonó su pago hasta 2033.

Pero la pandemia produjo una alerta económica en la Isla, sacudiendo sus principales fuentes de ingresos, incluidos el turismo y las remesas.

La nota del Minrex señala que el viceprimer ministro cubano se reunió ayer con Emmanuel Bonne, quien es Consejero Diplomático del Presidente de la República Francesa. 

Ambas personalidades “se actualizaron mutuamente sobre el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, recrudecido, sobre todo durante los años de mandato del expresidente Donald Trump”, señala la nota citada por Cubadebate.

Asimismo, abordaron la agenda económica bilateral adoptada entre Cuba y Francia en 2016, y el mecanismo de la Comisión Económico-Comercial que se reúne anualmente para revisar la marcha de vínculos comerciales y de cooperación entre ambos países.

Salir de la versión móvil