Los sabores y saberes de la cocina cubana serán los grandes protagonistas del Taller Culinario Cuba Sabe, que se celebrará en La Habana del 9 al 11 de enero del año próximo.
Organizado por la Agencia de Turismo Cultural Paradiso, de conjunto con el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y la Federación Culinaria de Cuba, el evento da continuidad al Taller Académico Gastrocult, realizado a inicios de 2019 en el hotel Iberostar Grand Packard, que en esta nueva edición repetirá como escenario.
Esta vez, la cita estará dedicada a la cocina regional como simbiosis de tradición y vanguardia “porque en toda Cuba no se come igual”, según explicó en conferencia de prensa Lis Cuesta, esposa del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel y quien preside el Comité Organizador del Taller como Gerente de Servicios Académicos de Paradiso.
Platos y sabores que distinguen a diferentes regiones de la Isla como evidencia de una cultura viva, en la que se dan la mano herencia y renovación, podrán apreciarse durante las jornadas del evento, en las que tendrán lugar talleres, conferencias, degustaciones, tours gastronómicos y conciertos de artistas como Alain Pérez e Isaac Delgado.
En particular, se honrará al casabe como uno de los alimentos tradicionales de la Isla, al que se pretende dar mayor visibilidad y reconocimiento dentro y fuera de las fronteras nacionales, confirmó Cuesta.
También habrá protagonismo para la bebida, con la presencia de los vinos de Bodegas Torre y la elaboración de cocteles por parte de reconocidos bartenders cubanos.
Además, el valor estético de la cocina se potenciará con un singular maridaje con las artes plásticas, que serán esta vez la manifestación artística invitada –en la primera edición fue la música–, lo que permitirá apreciar puntos en común entre ambos estratos creativos.
Bajo el slogan “sabe como se pinta”, el taller reconocerá el trabajo de la bicentenaria Academia de Arte San Alejandro y propondrá un mano a mano entre artistas culinarios y del pincel en función de la calidad visual de lo que se lleva a la mesa.
Igualmente habrá espacio para la cocina foránea, en particular para la italiana por su indiscutible influencia en la comida de los cubanos. La asimilación y reintepretación en la Isla del arte culinario de Italia merecerá un espacio en el programa del evento, en el cual podrán degustarse célebres platos del país europeo gracias a la participación de chefs de esa nación.
En total, hasta el momento están confirmados más de 200 participantes, no solo de Cuba e Italia, sino también de España, México y los Estados Unidos.
La presidenta del Comité Organizador enfatizó en el respaldo que pretende ser el taller para la declaración de la cocina cubana como patrimonio nacional, pretensión compartida con los demás eventos culinarios que se realizan actualmente en la Isla.
Tal apreciación fue respaldada por el chef Eddy Fernández, presidente la Federación Culinaria de Cuba, organización que elaboró un expediente con este fin, que en la actualidad es evaluado por los especialistas del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.
Fernández resaltó el papel de Cuba Sabe como espacio para el intercambio, la confraternización y el aprendizaje de los profesionales de la cocina, y como plataforma para reforzar el valor patrimonial de la cocina de la Isla, asentado en sus saberes y platos emblemáticos que –más allá de carencias contextuales– resultan un atractivo para sus visitantes y pudieran convertirla en un destino gastronómico.
Es de enterés participar en este EVENTO