ES / EN
- octubre 1, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba Sabe: la cocina cubana como arte y tradición

Este taller culinario, que se celebrará en La Habana enero de 2020, estará dedicado a la cocina regional como simbiosis de tradición y vanguardia, y al maridaje del arte culinario con las artes plásticas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 6, 2019
en Cuba
1
Conferencia de prensa del segundo Taller Culinario Cuba Sabe, que se realizará en La Habana en enero de 2020. Foto: Otmaro Rodríguez.

Conferencia de prensa del segundo Taller Culinario Cuba Sabe, que se realizará en La Habana en enero de 2020. Foto: Otmaro Rodríguez.

Los sabores y saberes de la cocina cubana serán los grandes protagonistas del Taller Culinario Cuba Sabe, que se celebrará en La Habana del 9 al 11 de enero del año próximo.

Organizado por la Agencia de Turismo Cultural Paradiso, de conjunto con el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y la Federación Culinaria de Cuba, el evento da continuidad al Taller Académico Gastrocult, realizado a inicios de 2019 en el hotel Iberostar Grand Packard, que en esta nueva edición repetirá como escenario.

Esta vez, la cita estará dedicada a la cocina regional como simbiosis de tradición y vanguardia “porque en toda Cuba no se come igual”, según explicó en conferencia de prensa Lis Cuesta, esposa del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel y quien preside el Comité Organizador del Taller como Gerente de Servicios Académicos de Paradiso.

Platos y sabores que distinguen a diferentes regiones de la Isla como evidencia de una cultura viva, en la que se dan la mano herencia y renovación, podrán apreciarse durante las jornadas del evento, en las que tendrán lugar talleres, conferencias, degustaciones, tours gastronómicos y conciertos de artistas como Alain Pérez e Isaac Delgado.

En particular, se honrará al casabe como uno de los alimentos tradicionales de la Isla, al que se pretende dar mayor visibilidad y reconocimiento dentro y fuera de las fronteras nacionales, confirmó Cuesta.

Lis Cuesta (3-i), Gerente de Servicios Académicos de la agencia Paradiso y presidenta del Comité Organizador del Taller Culinario Cuba Sabe, habla en la conferencia de prensa del evento realizada en el hotel Iberostar Grand Packard de La Habana, el viernes 6 de septiembre de 2019. Foto: Otmaro Rodríguez.
Lis Cuesta (3-i), Gerente de Servicios Académicos de la agencia Paradiso y presidenta del Comité Organizador del Taller Culinario Cuba Sabe, habla en la conferencia de prensa del evento realizada en el hotel Iberostar Grand Packard de La Habana, el viernes 6 de septiembre de 2019. Foto: Otmaro Rodríguez.

También habrá protagonismo para la bebida, con la presencia de los vinos de Bodegas Torre y la elaboración de cocteles por parte de reconocidos bartenders cubanos.

Además, el valor estético de la cocina se potenciará con un singular maridaje con las artes plásticas, que serán esta vez la manifestación artística invitada –en la primera edición fue la música–, lo que permitirá apreciar puntos en común entre ambos estratos creativos.

Bajo el slogan “sabe como se pinta”, el taller reconocerá el trabajo de la bicentenaria Academia de Arte San Alejandro y propondrá un mano a mano entre artistas culinarios y del pincel en función de la calidad visual de lo que se lleva a la mesa.

Igualmente habrá espacio para la cocina foránea, en particular para la italiana por su indiscutible influencia en la comida de los cubanos. La asimilación y reintepretación en la Isla del arte culinario de Italia merecerá un espacio en el programa del evento, en el cual podrán degustarse célebres platos del país europeo gracias a la participación de chefs de esa nación.

En total, hasta el momento están confirmados más de 200 participantes, no solo de Cuba e Italia, sino también de España, México y los Estados Unidos.

Conferencia de prensa del segundo Taller Culinario Cuba Sabe, realizada en el hotel Iberostar Grand Packard de La Habana, el viernes 6 de septiembre de 2019. Foto: Otmaro Rodríguez.
Conferencia de prensa del segundo Taller Culinario Cuba Sabe, realizada en el hotel Iberostar Grand Packard de La Habana, el viernes 6 de septiembre de 2019. Foto: Otmaro Rodríguez.

La presidenta del Comité Organizador enfatizó en el respaldo que pretende ser el taller para la declaración de la cocina cubana como patrimonio nacional, pretensión compartida con los demás eventos culinarios que se realizan actualmente en la Isla.

Tal apreciación fue respaldada por el chef Eddy Fernández, presidente la Federación Culinaria de Cuba, organización que elaboró un expediente con este fin, que en la actualidad es evaluado por los especialistas del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

Fernández resaltó el papel de Cuba Sabe como espacio para el intercambio, la confraternización y el aprendizaje de los profesionales de la cocina, y como plataforma para reforzar el valor patrimonial de la cocina de la Isla, asentado en sus saberes y platos emblemáticos que –más allá de carencias contextuales– resultan un atractivo para sus visitantes y pudieran convertirla en un destino gastronómico.

El Chef Eddy Fernández (i), presidente de la Federación Culinaria de Cuba conversa con Lis Cuesta (d), presidenta del Comité Organizador del Taller Culinario Cuba Sabe, y con otros chefs cubanos en el hotel Iberostar Grand Packard de La Habana, el viernes 6 de septiembre de 2019. Foto: Otmaro Rodríguez.
El Chef Eddy Fernández (i), presidente de la Federación Culinaria de Cuba conversa con Lis Cuesta (d), presidenta del Comité Organizador del Taller Culinario Cuba Sabe, y con otros chefs cubanos en el hotel Iberostar Grand Packard de La Habana, el viernes 6 de septiembre de 2019. Foto: Otmaro Rodríguez.
Etiquetas: Cocina cubanagastronomía cubana
Noticia anterior

El más bello y profundo de todos los juegos: pensando en la pelota

Siguiente noticia

El gobierno de Estados Unidos restringe el envio de remesas a Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El exparlamentario italiano Alessandro Di Battista durante una entrevista para La7. Foto: YouTube/Alessandro Di Battista.
Cuba

Exdiputado italiano que enfermó en Cuba: “Me hicieron una operación refinada con tecnología que se usaba hace 30 años”

por Redacción OnCuba
septiembre 30, 2026
0

...

La principal apuesta del Gobierno cubano ante la crisis eléctrica ha sido la energía solar, principalmente con apoyo chino. Foto: Empresa Eléctrica de Granma.
Economía

Embajador chino reitera que Pekín “no se queda de brazos cruzados” ante la crisis en Cuba

por EFE
septiembre 30, 2026
0

...

Una pipa y varias personas cargan agua en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Bombeo de agua en La Habana será independiente del Sistema Eléctrico, según el Gobierno

por Redacción OnCuba
septiembre 30, 2026
0

...

Pasaportes cubanos. Foto: OC / Archivo.
Cuba

Los pasaportes tramitados en Cuba no aumentan de precio, aclara el Minint

por Redacción OnCuba
septiembre 30, 2026
0

...

Dólares estadounidenses. Foto: Canva / Archivo.
Economía

El dólar marca nuevo récord: 750 pesos en mercado informal

por EFE
septiembre 29, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Jorge Luis Baños/IPS.

El gobierno de Estados Unidos restringe el envio de remesas a Cuba

Yaimé Pérez entrenando en el Estadio Panamericano de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Yaimé Pérez, otra vez reina del Diamante

Comentarios 1

  1. Rebeca Emilia García Manfugas says:
    Hace 7 años

    Es de enterés participar en este EVENTO

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El estudiante de danza Jhonever Hernández Romero y su padre, su gran aliado. Foto: Ariel Dacal.

    Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • OFAC endurece las sanciones a Cuba y apunta directamente a los emprendedores privados

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Fallece Fernando Guardado, presentador del programa “Palmas y Cañas” por casi 40 años

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1092 compartido
    Comparte 437 Tweet 273

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.