“Nos vamos acercando más al momento en que podamos ir a una vacunación masiva de la población con seguridad”, aseguró este martes el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, durante un encuentro con científicos y expertos encargados del desarrollo de los fármacos contra la COVID-19 en la Isla.
Cuba se prepara para comenzar la tercera fase de ensayos clínicos de sus candidatos vacunales Soberana 02, en La Habana; y Abdala, en Santiago de Cuba y Guantánamo; además prevé realizar la segunda etapa del estudio con Soberana 01 en la provincia de Cienfuegos, informó Cubadebate.
Muy pronto, fase 3 de ensayos clínicos de #Soberana02 y #Abdala en La Habana, Santiago y Guantánamo, con más de 85 mil voluntarios. También fase 2 de #Soberana01 en Cienfuegos. Venga la esperanza, pero no olvidemos la responsabilidad. #SomosCuba #CubaViva pic.twitter.com/Ap3uEc8OlL
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) March 3, 2021
El director general del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez, dijo que Soberana 01 “se encuentra más vivo que nunca” y detalló que tras concluir la primera fase del estudio en humanos, el candidato se probará en alrededor de 700 cienfuegueros, de entre 19 y 80 años.
Además, Vérez se refirió al quinto candidato vacunal desarrollado en Cuba, Soberana 01A, que está destinado a disminuir los riesgos en pacientes convalecientes de la enfermedad contagiosa, si llegaran a reinfectarse, indica la fuente.
Por su parte, la directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Marta Ayala, actualizó a las autoridades cubanas sobre la marcha de los ensayos clínicos de Abdala y Mambisa, candidatos vacunales que se desarrolla esa institución.
Dijo que esta semana debe concluir la fase II con el primero de ellos, realizada en Santiago de Cuba.
“En términos de respuesta inmune, los resultados que hasta el momento se han obtenido son muy buenos y también nos dan seguridad”, comentó.
Ayala subrayó que la tercera fase de los ensayos de Abdala, “debe comenzar” este mes, con la participación de 42 000 voluntarios de Santiago de Cuba y Guantánamo.
Asimismo, la directora del CIGB expuso los buenos resultados obtenidos en las pruebas de Mambisa, candidato vacunal de aplicación nasal que superó la fase I de ensayo clínico, y cuyo uso se evalúa también en personas convalecientes tras haber superado la enfermedad.
Cuba comienza producción a gran escala de Abdala, una de sus cuatro vacunas contra la COVID-19
El mandatario cubano pidió a los científicos trabajar con “una enorme responsabilidad para no arriesgar vidas humanas; al contrario, que las respuestas sean efectivas, duraderas, sostenibles y nos pongan en una buena posición para vencer la pandemia”.
Citado por la fuente, Díaz-Canel insistió en el papel responsable que debe jugar el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), en medio de un contexto marcado por la “necesidad” y el “entusiasmo”.
Pero esas vacunas se utilizarán así porque si? No es necesaria una certificación de la OMS, como lo han hecho todas?