Cuba informó este miércoles que se retira del programa social Más Médicos de Brasil debido a las palabras “amenazantes y despectivas” del presidente electo del país sudamericano, Jair Bolsonaro, quien anunció modificaciones “inaceptables” a este proyecto de colaboración bilateral.
“Ante esta lamentable realidad, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba ha tomado la decisión de no continuar participando en el programa Más Médicos y así lo ha comunicado a la directora de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y a los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron esta iniciativa”, anunció la entidad en un comunicado divulgado por medios de prensa cubanos.
#MaisMedicos Con dignidad, profunda sensibilidad, profesionalidad, entrega y altruismo, los colaboradores cubanos han prestado un valioso servicio al pueblo de #Brasil. Actitudes con tal dimensión humana deben ser respetadas y defendidas. #SomosCuba
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 14, 2018
La Isla tomó la decisión de retornar a los más de 11,000 médicos cubanos que trabajan actualmente en Brasil después de que Bolsonaro cuestionara la preparación de los especialistas, condicionara su estancia en el programa “a la reválida del título” e impusiera “como única vía la contratación individual”.
Cuba suspende su participación en el Programa Más Médicos en Brasil por declaraciones del electo Jair Bolsonaro, quien afirmó durante su campaña que su gobierno contrataría individualmente a los galenos #AFP https://t.co/Wqa6vpWYUV pic.twitter.com/8RMueOytiG
— Agence France-Presse (@AFPespanol) November 14, 2018
“Las modificaciones anunciadas imponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del programa, que fueron ratificadas en el año 2016 (…) Estas inadmisibles condiciones hacen imposible mantener la presencia de profesionales cubanos en el Programa”, señala la declaración del Minsap.
En septiembre de 2016, poco después de la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff, surgieron dudas sobre la continuidad de los 11,400 galenos cubanos en el programa social brasileño, que lleva atención médica a comunidades desfavorecidas y remotas, donde los profesionales brasileños no quieren trasladarse.
En ese momento Cuba afirmó que mantendría a sus especialistas en Brasil, antiguo aliado político y económico de la Isla, que tiene la exportación de servicios profesionales entre sus principales fuentes de ingresos.
Sin embargo, en los discursos tras las elecciones, el futuro presidente brasileño anunció un giro en la política exterior del país tras su toma de posesión el próximo 1 de enero. El político de extrema derecha ha criticado el actual modelo del programa “Más Médicos” y, aunque defiende su continuación, ha aclarado que los cubanos tendrían que recibir su salario completo y tener a sus familias con ellos.
“Quien viene aquí procedente de otros países gana un salario integral. Los cubanos ganan aproximadamente el 25 % del salario. ¿El resto va para alimentar la dictadura cubana?”, cuestionó Bolsonaro el pasado 3 de noviembre.
En su comunicado, el Ministerio de Salud cubano respondió que “no es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo” de los médicos cubanos que prestan servicios hoy en 67 países, donde “en la abrumadora mayoría” los gastos de estas misiones han sido asumidos por el gobierno de la Isla.
“A los colaboradores se les ha mantenido en todo momento el puesto de trabajo y el 100 % de su salario en Cuba, con todas las garantías laborales y sociales, como al resto de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud”, insistió el Minsap.
La participación cubana en el “Más Médicos” se realiza a través de la Organización Panamericana de la Salud y en sus cinco años de funcionamiento, cerca de 20,000 profesionales de Cuba han tratado a 113,3 millones de pacientes brasileños.
“Más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la historia”, asegura la declaración, que resalta la labor de los galenos cubanos en las favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía y en la Amazonía y pondera que organismos internacionales califiquen el programa “como el principal ejemplo de buenas prácticas en cooperación triangular y la implementación de la Agenda 2030 con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
En Cuba, donde el salario estatal promedio apenas rebasa los 30 dólares al mes, una misión en el exterior es una de las vías legales más frecuentes para que los profesionales calificados aumenten sus ingresos, aún cuando el gobierno cubano se queda con una parte de los salarios que los países pagan a estos especialistas.
En esta semana, los medios de prensa cubanos han emitido varios comentarios críticos sobre el presidente electo de Brasil, al que han reprochado sus palabras en contra de Venezuela, principal aliado político de Cuba en la región, entre otras posturas.
?Es inaceptble lo de bolsonaro? ?y no es inaceptable que miles de medicos durante mas de dos decadas hayan tenido que salir al exterior a laborar para poder mejorar las condiciones de vidas de sus familas, separados de estas por 1 dos tres cuatro y hasta siete anos, sin posibilidades de llevar consigo a sus hijos o conyuges?
Sí pueden llevar a su flía si lo desean. Ellos al elegir carrera saben q no tendrán trabajo en la isla, xq todos estudian, ya q es gratis, y el compromiso es reintegrar luego de recibidos , parte de sus ingresos, para q otro puedan seguir estudiando gratis! Así de simple.
Si vives en los EEUU y trabajas en el exterior tienes que pagar impuestos, seguro social, desempleo, y salud (Medicare) tal si estuvieras viviendo en el pais. Los galenos cubanos que viajan a otros paises, pues estan pagando lo mismo que pagamos nosotros en los EEUU cuando trabajamos en el extranjero.
Lo de usted es una broma o una provocacion? Yo infiero que tu eres un HDLGP
Lo que he podido leer hasta ahora,es que el nuevo presidente exigiría que los médicos revalidaran en Brasil y que pagaría el salario completo a los médicos y no mandaría una parte a Cuba,pienso que las propuestas están bien,es lo que siempre se hace en ambos casos,esto podría traer como consecuencias que algunos no quieran regresar,pero al pueblo cubano le viene muy bien,hay muchísimos consultorios,policlinos y hospitales con falta de médicos.
Bolsonaro es el malo?, No me digan?
A ver señores que estos medios cubanos se dedican a dar disertación de confusiones. ¿Qué ha pedido el presidente electo del Brasil (Bolsonaro) para mantener la “misión Mas Médicos” ?
1. Que los médicos cubanos hagan una revalidación del título. Eso es lo mínimo elemental pedido a cualquier profesional del mundo (no solo médicos) y todo el que ha salido de Cuba a ejercer en otros países sabe que es así.
2. Qué los médicos reciban el salario íntegro, no el 25% como hasta ahora (el resto va a las arcas del Estado).
3. Qué los médicos puedan tener a su familia viviendo en Brasil con ellos.
¿Dónde está la injusticia? porque no la veo. Tampoco veo que los medios publiquen las demandas de Bolsonaro tal y como son realmente.
Cuando los médicos tengan su titulo validado en brasil, cobren el 100% de su salario y tengan a su familia alla con ellos, digame quien va a regresar a Cuba, y fue Cuba quien los hiso medicos no brasil ni nadie mas, perfecto que los regresen, q aqui en cuba tambien hacen falta, que se mueran por estupidos y dejar q ese presidente que no le importa lo que le pase al pueblo de brazil que es al final el mas afectado, haga lo que le venga en gana…
Ese presidente “malo”, fué elegido por el pueblo democráticamente (que es mucho mas de lo que podemos decir los cubanos que nunca elegimos a nadie en verdad). Y fué elegido gracias a que los “buenos” fueron tan corruptos que ya nadie quiere saber de ellos. Claro que los médicos querrían quedarse porque simplemente no pueden tener lo que quieren en la isla. ¿La culpa de eso es de Brasil?; yo le apuesto lo que quiera a que con las mismas condiciones y salario en Cuba, nadie querría irse, pero, ¿de donde va a sacar entonces el gobierno divisas frescas para subsistir?
El pueblo brasileño sabía lo que ocurriría, la izquierda se cansó de decirles que se quedarían sin sus muchas “ventajas” cuando las elecciones y aún así una mayoría voto por la derecha; ¿serán tontos que no saben que “los médicos cubanos son los mejores del mundo”?…, Nooooo, es que se cansaron de la corrupción!
Sorprende mucho esta decisión del MINSAP, que afecta a las comunidades brasileñas y que deja del lado cubano la cancelación de ese programa, adelantándose a lo que determinara el futruro presidente de Brasil, que pudiera dejar solo en palabras su plan de detener el programa Más Medicos. El retorno de los miles de médicos se hará en los proximos dias aprovechando aún el gobierno de Temer, respetuoso del acuerdo y tal pareciera que están evitando que desertaran quizas cientos de esos médicos de continuar en Brasil a partir de 2019 cuando tome posesion Bolsonaro y éste les brinde mejores condiciones y salarios. Prefieren perder la entrada de millones de dolares e incluso de contradecir su politica de ayuda humanitaria a los desposeidos que presenciar el exodo de miles de sus misioneros. Porque la declaracion del MINSAP no encaje mucho con la linea ideologica que ha practicado el pais. Es solo especulación, pero algo raro hay en el ambiente.
Lucas Montenegro Garcia
Doctor en Medicina
Iba a comentar pero creo que no es necesario, todos mis colegas saben perfectamente a las condiciones de esclavitud a que somos sometidos por parte del gobierno cubano, nos roban el salrio, nos tratan mal, nos ubican en zonas ultrapeligrosas, no nos permiten estar con nuestras familias, nos humillan, nos obligan a hacer trabajo politico a favor de ellos, nos humillan en la Aduana, son años y años de mision en mi caso y me siguen sacando que estudie gratis pero hasta cuando voy a tener que pagar la carrera si llevo 14 años de graduado y he estado en 3 paises de mision, Venezuela, Haiti y Brasil en total tengo 7 años de mision reportandonle decenas de miles y miles de dolares, y cuando decidi salirme de esas condiciones degradantes entonces me prohiben ver a mi hijita en 8 años , no puedo entrar a Cuba en 8 años, yo me case con otra mujer y mi hija de 12 años esta en Cuba con su madre o sea mi ex esposa pero no me dejan ver a mi hijita porque ese gobierno secuestro el pais, tampoco puedo ver a mis padres ya viejitos , mi mama tiene 68 y mi papa 70, pero mis padres me dicen que si no los vuelvo a ver que solo les prometa que no perdone jamas a ese gobierno y que hasta mi ultima gota de sangre los denuncie por sinverguenzas y fascistas, asi que yo le doy las gracias a Bolsonaro por cantarles las 40 a esta banda de desvergonzados que lucran con el dolor de miles de familias cubanas. Mami y papi yo se los prometo que tratare de llegar bien lejos donde estoy y hare lo necesario para exigir medidas en contra de esa banda de delincuentes
Dr Lucas
Mi esposa y yo somos enfermeros,hace unos 25 años salimos de Cuba y al igual que usted dejamos nuestras familias,mi esposa fue castigada con 13 años de prohibicion de viajar a Cuba,pero ha valido la pena,hemos conocido lo que es vivir en libertad sin ningun tipo de presiones politicas,no hemos que tenido fingir que lo que no somos,lo que nosotro hicimos fue traer nuestros padres de visita,vivimos en Suecia,le deseo suerte en la vida y que se pueda encontrar con sus padres.