ES / EN
- mayo 13, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba: “Se vende casa con todo adentro”

Los anuncios de venta de inmuebles en redes sociales se han multiplicado en los últimos meses con un factor común: se dejan amueblados, equipados y, a ser posible, se pagan en dólares en efectivo.

por
  • EFE
agosto 12, 2021
en Cuba
4
Fotografía a la fachada de una vivienda con cartel de "se vende", el 11 de julio de 2021, en La Habana (Cuba). Foto: EFE/Yander Zamora.

Fotografía a la fachada de una vivienda con cartel de "se vende", el 11 de julio de 2021, en La Habana (Cuba). Foto: Yander Zamora/Efe.

La profunda crisis económica, agravada por la pandemia y las endurecidas sanciones de EEUU fue el principal detonante de las protestas ciudadanas de hace un mes en Cuba, donde muchos optan por vender sus casas con “todo adentro” y buscar una vía de escape a otro país.

Los anuncios de venta de inmuebles en redes sociales se han multiplicado en los últimos meses con un factor común: se dejan amueblados, equipados y, a ser posible, se pagan en dólares en efectivo.

Jóvenes como Yadira han optado por vender sus casas para partir rumbo a Estados Unidos “en cuanto abran el aeropuerto”. Ella cuenta a Efe que con el dinero de la venta de su pequeño apartamento ubicado en el municipio habanero del Cerro materializará una decisión postergada por años: irse de Cuba.

Foto: EFE/Yander Zamora.
Foto: Yander Zamora/Efe.

“El transporte público está malo, comprar comida es una odisea, mucho menos pienso en parir ni casarme porque como dicen, ‘el que se casa, casa quiere'”, dice, por su parte, Ana María, de 36 años, que ha postergado su propósito de formar una familia en el país que la vio nacer.

A su lado, su esposo -que pidió el anonimato- ha valorado la posibilidad de irse “vía selva” atravesando los países centroamericanos a merced de los “coyotes”, como se conoce a los traficantes de inmigrantes ilegales.

Repunte de balseros

Otros optan por la vía más directa y arriesgada: el mar. El diario oficial Granma publicó en junio a dos partes el artículo “El mar no perdona”, que narra la traumática experiencia de 23 cubanos que el 2 de marzo de 2021 salieron ilegalmente del país por la provincia Villa Clara (centro). La aventura se saldó con un naufragio en Bahamas y cinco desaparecidos, incluidos dos niños.

Esos cubanos pagaron 10 000 dólares en efectivo para montarse en lanchas rústicas rumbo a las costas de la Florida, según el medio estatal.

Del otro lado del charco, las autoridades estadounidenses también han alertado por diversas vías sobre el aumento de cubanos que siguen tirándose al mar.

Desde el 1 de octubre de 2020, la Guardia Costera de EEUU ha interceptado en el mar a 536 cubanos, cifra bien alta en comparación con los 49 de todo el año fiscal de 2020.

Guardacostas estadounidenses devuelven a Cuba 14 inmigrantes interceptados en el mar

A su vez, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. confirmó que 35 738 cubanos intentaron cruzar las fronteras terrestres de ese país durante los primeros cinco meses de este año, en comparación con los menos de 20 000 que lo hicieron en los 12 meses anteriores.

En lo que va de 2021 han sido devueltas a Cuba más de 500 personas, según datos del Ministerio del Interior de La Habana.

El Gobierno cubano atribuye esta subida al incumplimiento de EEUU de entregar 20 000 visas anuales, la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966 -que permite a los cubanos solicitar la residencia permanente en EEUU al año y un día de permanecer en ese país-, y el reforzamiento del embargo financiero y comercial.

La suspensión del procesamiento y otorgamiento de visas de inmigrante y de no inmigrante en el Consulado estadounidense en La Habana y el traslado de estos trámites a terceros países ha fomentado asimismo las salidas ilegales, denunció también.

EEUU redujo al mínimo la actividad y el personal de su Embajada en La Habana y desvió los servicios consulares a terceros países después que en 2017 casi una treintena de sus diplomáticos sufriera unos misteriosos “incidentes de salud” cuyos motivos aún no han sido aclarados.

Aunque han cambiado los métodos y los países de destino, muchos cubanos persisten en lograr su propósito de abandonar su país, aunque para ello deban “vender la casa con todo adentro”.

Crisis económicas y éxodos masivos 

EEUU ha sido históricamente el principal receptor de cubanos durante años avalado por la cercanía geográfica (90 millas) y el trato preferencial, por razones políticas, a quienes llegaban ilegalmente desde la isla.

“Desde 1959 el acto de emigrar cobra el significado de abandono de la patria y, por ende, asume grados de estigmatización acordes al inicio del triunfo revolucionario, que se han mantenido hasta el presente”, asegura Antonio Ajá, investigador cubano del Centro de Estudios de Migraciones Internacionales de la Universidad de La Habana.

En Cuba, donde muchos optan por vender sus casas con "todo adentro" y buscar una vía de escape a otro país. EFE/Yander Zamora
En Cuba, donde muchos optan por vender sus casas con “todo adentro” y buscar una vía de escape a otro país. Foto: Yander Zamora/Efe.

Declarado enemigo público del proceso revolucionario, EEUU estimuló la salida de isleños a través del Programa de Refugiados Cubanos a inicios de los años 60 y la Ley de Ajuste Cubano de 1966, vigentes en la actualidad, añade el experto en su artículo “La emigración cubana. Balance en el siglo XX”.

Cada escenario de crisis económica en Cuba se ha saldado con la salida masiva de personas. Así ocurrió en 1965, cuando el entonces presidente Fidel Castro anunció que todo aquel que tuviera un familiar en el extranjero podría irse y dispuso para ello el puerto de Camarioca (Matanzas).

En 1980, más de 125 000 cubanos abandonaron la Isla en solo siete meses por motivos políticos y económicos a través del puerto del Mariel -a 55 kilómetros de La Habana- en lo que trascendió en el éxodo masivo más grande hasta el momento.

Catorce años después tuvo lugar la crisis de los balseros, cuando la difícil situación económica del “período especial” en los años 90 y las protestas contra el Gobierno tuvieron la misma respuesta: abrir para que se fuera todo el que quisiera.

Como resultado, más de 30 000 personas cruzaron el peligroso Estrecho de la Florida en precarias embarcaciones, una estampida que obligó a ambos países a acordar canales oficiales para normalizar el flujo migratorio, apunta Ajá.

Obama cerró la puerta 

El expresidente Barack Obama (2009-2017) cerró la puerta de entrada de cubanos sin permisos legales a EEUU el 12 de enero de 2017 al cancelar por orden ejecutiva la denominada política de “pies secos, pies mojados”.

El flujo migratorio hacia Estados Unidos no se detiene

La misma permitía a los cubanos que tocaban tierra (pies secos) obtener la residencia permanente un año después de llegar, incluso si lo hacían ilegalmente, mientras que los interceptados en el mar (pies mojados) eran devueltos a la Isla.

Obama canceló esa política -adoptada por el expresidente Bill Clinton (1993-2001) en 1995- pocos días antes de abandonar la Casa Blanca en el contexto del proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales con Cuba que incluyó el restablecimiento de vínculos en 2014.

Desde que Obama derogó esa política la Guardia Costera solo interceptó a un centenar de cubanos que intentaban llegar por mar, cifra muy reducida en comparación con los cerca de 10 000 de 2016.

Laura Becquer/Efe

Etiquetas: balserosEconomía cubanaMarielmigrantes cubanosOpinión
Noticia anterior

Contagios por coronavirus se mantienen en Cuba por encima de los 8000, en 24 horas

Siguiente noticia

Presidente español en actividades por el centenario de Saramago

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

El valle de Viñales, en la provincia cubana de Pinar del Río. Foto: Archivo.
Cuba

Cuba presentará a la Unesco propuesta para incluir a Viñales en red mundial de geoparques

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2025
0

...

El IV Foro Ministerial China-CELAC tuvo en su agenda hacer balance del Plan de Cooperación Conjunta 2022-2024. Foto: @pmonroyconesa
Cuba

Gobierno cubano pide financiamiento “accesible” y cooperación ágil en el foro China-CELAC

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2025
0

...

Piernas de cerdo a la venta en un mercado de La Habana el último fin de semana de 2024. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Inflación interanual: Por debajo del 20 % por primera vez desde la COVID-19, según estadísticas de la ONEI

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2025
0

...

Foto: Kaloian.
Género

Maternidad y salud mental: depresión posparto en Cuba

por Laura Andrés
mayo 13, 2025
1

...

Hotel Corona, en construcción en lo que antes fuera una célebre fábrica de tabacos. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Nuevo sistema de precios “acota” las ganancias de los privados en las construcciones estatales

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: facebook.com/museojosesaramago

Presidente español en actividades por el centenario de Saramago

Imagen de satélite de la depresión tropical Fred. Foto: NOAA NWS national Hurricane Center/Facebook.

Fred se desplaza por la costa norte del oriente cubano

Comentarios 4

  1. juan carlos says:
    Hace 4 años

    Reafirma The New York Times lo que Cuba ha denunciado tantas veces: no existe evidencia de ataque sónico (+ Video)
    La declaración surgió luego de una reunión convocada por la directora de Inteligencia Nacional, Avril D. Haines, con la intención de evaluar las investigaciones realizadas sobre los presuntos ataques sónicos a funcionarios del Departamento de Estado, oficiales de la CIA y sus familia

    Responder
  2. Silvano says:
    Hace 4 años

    Al periodista le faltó un importante y relevante grupo en el éxodo del Mariel: por cada familia que salía en su barco, el gobierno revolucionario le añadía igual número de criminales sacados ad hoc de prisión. Jamás se conocerán esos datos con certeza porque aquí si que no hay desclasificación de documentos ni nada parecido, eso es cosa de gobiernos burgueses…. pero los testigos de aquello si abundan. Gracias.

    Responder
  3. Juan Mario Rey Gomez says:
    Hace 4 años

    Ever since I have been studying the Real Estate market in Cuba via Revolico since about 2017, most of the apartments that sell are sold with everything inside..

    Sometimes they even sell you apartments with the phone line although this is not as common……

    That is just the way they conduct Real Estate transactions on the Island….Surprising to me would be that they sell with nothing inside..

    Responder
  4. Luis says:
    Hace 4 años

    Desde la foto q publican con el logo de presidente del CDR, se revela como un artículo tendencioso, sin la claridad de las causas de la migración. Es muy claro su objetivo de denigrar a la Revolución, lo cual hace perder credibilidad al artículo. Uno más del montón.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Kaloian.

    El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    331 compartido
    Comparte 132 Tweet 83
  • Crisis energética: dos patanas turcas y más de 70 centrales afectadas por falta de combustible

    273 compartido
    Comparte 109 Tweet 68
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    415 compartido
    Comparte 166 Tweet 104
  • Tribuna Antimperialista de La Habana se alquila para eventos, ¿o no?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Estudiantes cubanos alcanzan una medalla de plata y tres de bronce en olimpiada internacional de Química

    92 compartido
    Comparte 37 Tweet 23

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    415 compartido
    Comparte 166 Tweet 104
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    331 compartido
    Comparte 132 Tweet 83
  • Con la economía lejos de los planes, el Gobierno reclama un control “más eficiente”

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12
  • Con la Guiteras en línea, la UNE prevé menos apagones en el Día de las Madres

    181 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • El John Brown de Cuba: Guiteras según Carleton Beals

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}