De los cinco kilogramos de proteína animal mensuales per cápita que debería llegar a la población cubana, sólo contabilizan 438 g/habitantes en 2022 y, en mayo de 2023 la cifra descendió a 347 g, según reportes de la prensa estatal cubana.
Esta decadencia se debe a “la falta de celeridad en la construcción de módulos pecuarios, la dotación de masa básica de las diferentes especies y la producción de alimento animal”, según puntualizó Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro cubano.
https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1682476605212426240
Las declaraciones de Tapia Fonseca referidas a los resultados de la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como a 63 medidas para dinamizar la producción agropecuaria, trascendieron durante la segunda jornada del I Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) este viernes.
Según sus afirmaciones, citadas por la Agencia Cubana de Noticias (ACN), ninguna de estas medidas logran todavía el impacto deseado en la producción de alimentos.
Plan porcino, por el piso
El ministro de Agricultura, Ydael Pérez Brito, reconoció en la misma sesión de la ANPP que la gestión de este sector no es buena e informó que “este año se cumplió el plan porcino, pero con 25 000 toneladas de carne, muy lejos de las más de 200 000 producidas en 2018”, según cita Cubadebate.
Para Pérez Brito se debe incrementar el nivel de proteína en lo que se oferta a la población, en particular, el huevo.
“Tenemos que trabajar en el fortalecimiento de la empresa estatal socialista de la agricultura, atender a los productores y su encadenamiento”, subrayó.
“Controlar los planes de siembra y producción”
Como parte de las acciones prioritarias, las autoridades mencionaron que “dirigen los esfuerzos a “controlar los planes de siembra y producción” en los municipios más productivos del país, con “compromisos de abastecimiento a La Habana y a las cabeceras provinciales”.
Y entre las principales problemáticas identificaron una “inadecuada articulación” entre la Ley y las Estrategias de Desarrollo Local en varios municipios, y “lentitud” en el proceso de creación de autoconsumos en las entidades de la producción y los servicios, apunta el reporte de la agencia cubana.
Aún no se ha alcanzado el avance de hacer que esas empresas formen parte del sistema alimentario local, apunto Pérez Brito.
Siembra y existencias de cultivos
Siguen siendo insuficientes los niveles de siembra y las existencias de cultivos de viandas, “fundamentalmente aquellas menos exigentes a los paquetes tecnológicos como el plátano, la yuca, el boniato y la malanga”, apuntó Tapia Fonseca.
Igualmente dijo haber identificado “insuficiencias” en las producciones de las empresas estatales agropecuarias, que aportan entre un 15 y un 20 % a la producción, según esta fuente.
“Tenemos mucha tierra ociosa y deficientemente explotada buena parte de ella. Esto es algo que debe mejorar y el sistema empresarial debe actuar para ser eficiente”, apuntó Pérez Brito.
Potencialidades reales
Tapia Fonseca afirmó que los planes anuales de la economía y el inmediato (2024), deben reflejar las potencialidades reales productivas de cada territorio en lo relativo a los procesos de siembra, producción, transformación, contratación y comercialización de alimentos.
El vice primer ministro se refirió del mismo modo a “identificar las necesidades y capacidades productivas” de los municipios en el autoabastecimiento alimentario, teniendo en cuenta las “demandas nutricionales” de la población, las cuales deben incluirse en la elaboración del Plan de la Economía 2024.
Autoconsumos organopónicos
Debe incrementarse la creación de autoconsumos organopónicos en los centros laborales y comunidades como parte de los Sistemas Alimentarios Locales, y elevar la eficiencia en la producción, apuntan las autoridades como otra de las medidas.
Confirman que la economía cubana creció mucho menos de lo previsto en 2022
“Perfeccionar el seguimiento a las fuentes de financiamiento internas”, especialmente en la cartera de préstamo de las entidades del sistema de la agricultura, incluyendo los productores (créditos para la comercialización) y “trabajar en la creación y consolidación de un mercado mayorista de insumos para los productores” de todas las formas de gestión son otras de las cuestiones a las que se prestará atención, precisa el reporte de ACN.
En Cuba se necesita importar el 80 % de lo que consume, según datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha).