ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba sin “apagones” planificados para el verano

No obstante,  “pueden ocurrir averías como consecuencias de tormentas eléctricas o eventos climatológicos", de acuerdo con la Unión Eléctrica cubana.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 20, 2019
en Cuba
1
Trabajos de rehabilitación eléctrica en el municipio de Regla, en La Habana, tras el tornado del 28 de enero de 2019. Foto: Otmaro Rodríguez.

Trabajos de rehabilitación eléctrica en el municipio de Regla, en La Habana, tras el tornado del 28 de enero de 2019. Foto: Otmaro Rodríguez.

La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba aseguró que no tiene cortes de energía eléctrica –los llamados “apagones”– planificados para la temporada veraniega, a pesar de la difícil situación económica que atraviesa la Isla.

Elaine Moreno, directora general de Uso Racional de Energía de la UNE, dijo en un reporte televisivo, citado por el sitio oficial Cubadebate, que aunque el verano es la etapa del año con los mayores consumos de electricidad del país, “la infraestructura nacional se ha preparado para responder con niveles superiores de generación”.

No obstante, la directiva dejó abierta la puerta a cortes por alguna rotura o eventualidad propia de esta época del año.

“Pueden ocurrir averías como consecuencias de tormentas eléctricas o eventos climatológicos, pero no por falta de electricidad”, matizó.

Durante las vacaciones escolares del verano, entre julio y agosto, Cuba destina unas 400 mil toneladas de combustible para la generación eléctrica, de acuerdo con el reporte televisivo. Se trata de una cifra superior al resto del año, debido al incremento del consumo en estos meses.

Aunque oficialmente todavía no ha iniciado la etapa veraniega, ya se han registrado dos récords de generación los pasados 5 y 10 de junio, con 4 % por encima de lo planificado, según las autoridades de la UNE.

“Los consumos tienen a crecer durante todo el día, a partir de la concurrencia de muchos equipos conectados a la red”, explicó Moreno, quien exhortó a la población “a no hacer un uso irracional de la energía” y a que “contribuya al ahorro”.

Además, acotó que “se ha diseñado un programa de trabajo para monitorear todos los consumos”, por lo que “debemos ser eficientes en el uso de la energía”.

Según datos oficiales, el 56 % del consumo eléctrico en Cuba se concentra en el aérea residencial, mientras el área productiva, tanto del sector estatal como el privado, concentra el 44% de la demanda.

Central eléctrica flotante en camino de Turquía a Cuba

Cuba presenta un complejo escenario económico, como resultado de las sanciones de EE.UU., la ineficiencia interna y la crisis de su aliado Venezuela, que ha venido reduciendo los envíos de combustible a la Isla.

Ante este panorama, las autoridades cubanas intentan suplir el déficit con otros proveedores, como Rusia y Argelia, y apuestan a mediano y largo plazo por un incremento de la explotación de la energía renovable.

Al cierre de 2018, Cuba tenía instalados 5,881 MW de generación eléctrica y contaba con un sistema único electrificado al 100%.

Según las previsiones gubernamentales de entonces, para 2019 se esperaba un incremento del 3,2% tanto de la generación de energía como el consumo con respecto al estimado del pasado año.

El mayor crecimiento estaba previsto en el sector residencial, con un 4,7% por encima, aunque el consumo total de los portadores energéticos se mantendría sobre los 8,4 millones de toneladas de combustible de 2018.

Etiquetas: energía eléctrica
Noticia anterior

Copa Oro: Derrota, eliminación y humillación para Cuba

Siguiente noticia

Turismo radioactivo

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Raúl Moreno.

Turismo radioactivo

premios lucia

Gibara es más que cine

Comentarios 1

  1. Ueda says:
    Hace 7 años

    Si,claro.Y las interrupciones prolongadas en algunos municipios como lo definimos?

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.