La industria biofarmacéutica cubana solo ha producido en lo que va de año el 59 % del catálogo básico de medicamentos destinado al sistema de salud pública, informaron este sábado medios oficiales.
El presidente del grupo empresarial estatal BioCubaFarma, Dr. Eduardo Martínez, explicó, según recoge el diario oficial Granma, que del “cuadro básico de medicamentos” compuesto por 627 productos, actualmente “se producen 369”.
Presidente de #BioCubaFarma informa sobre la situación de los medicamentos producidos por el sector en la Comisión de Salud y Deporte de la @AsambleaCuba. pic.twitter.com/wRHJKOX9uW
— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) May 13, 2022
Hasta abril, reconoció Martínez, “faltaban 143 medicamentos en una o más provincias”.
En condiciones normales, las 45 empresas del grupo BioCubaFarma elaboran “996 productos” para aportar al mercado nacional y de los cuales 757 se suministran directamente al sistema de Salud Pública. La cifra se ha recortado debido a la crisis económica que vive el país, agudizada por la pandemia de coronavirus.
Según Martínez, “entre las principales causas que provocan el desabastecimiento de medicamentos están la no disponibilidad de materias primas y materiales necesarios (94 %) y las paradas de plantas por roturas o mantenimientos (6 %)”.
Martínez reiteró que detrás de la no disponibilidad de insumos muchas veces están las sanciones económicas de Estados Unidos contra Cuba.
Cuba produjo en 2021 solo el 34 % de su cartera de medicamentos
Estas declaraciones trascendieron durante los debates de la comisión de Salud y Deportes, previo a la Quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura.
Durante el año pasado, recuerda Efe, se registró un grave desabastecimiento de medicamentos básicos, que afectó a tratamientos en enfermedades como la artritis; además de ver comprometidas las terapias con antihistamínicos, ansiolíticos y antidepresivos, entre otras.
Efe/OnCuba.