ES / EN
- abril 26, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba: termoeléctrica Antonio Guiteras vuelve a generar electricidad

La planta de su tipo más grande y eficiente en la Isla estuvo fuera del Sistema Electronergético por cinco días debido a roturas en su área de calderas y dificultades en el proceso de reparación. Los apagones han sido continuados.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 22, 2022
en Cuba
0
Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: YouTube / Archivo.

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: YouTube / Archivo.

La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, ubicada en la occidental provincia de Matanzas, se incorporó al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) en la noche de este jueves después de cinco días fuera de servicios por roturas en su zona de calderas, informaron medios oficiales en la Isla.

De “esfuerzo extenuante” calificó el diario oficial Granma el trabajo realizado por los especialistas y trabajadores de la Unión Eléctrica (UNE) para poner operativo el mayor y más eficiente bloque unitario del país, encargado de garantizar el consumo de energía eléctrica en la mayor parte de la región occidental, algo que debía suceder en medio de un “complejo panorama energético”.

De haber estabilidad, se espera que poco después de las 8:00 pm se produzca la sincronización con el SEN. A partir de ese momento, gradualmente, la Guiteras irá recuperando su capacidad de generación. pic.twitter.com/l8V4JkNrNO

— Unión Eléctrica (@OSDE_UNE) April 21, 2022

Misbel Palmero Aguilar, director general de la planta, destacó la complejidad de las acciones por ser una zona de difícil acceso y donde, insistió, resulta muy peligroso acometer cualquier desplazamiento o proceder, refiere el medio.

La situación irregular por problemas técnicos, tanto en la termoeléctrica matancera como en otras plantas generadoras del sistema, así como la salida de otras unidades por acciones de mantenimiento programado, ha traído como resultado las molestas interrupciones (conocidos como: apagones) del servicio eléctrico a la población.

La Guiteras, como se conoce a esta CTE, detuvo su producción de electricidad debido a una «salida imprevista» el pasado sábado. Tras su avería, la UNE afirmó que se laboraría «de manera ininterrumpida» y reconocía que «hace casi un decenio que se ha venido aplazando el necesario mantenimiento capital» de esa planta. Según se había informado, ese mantenimiento estaba planificado para «el último cuatrimestre» de este año.

Tres días después, el bloque térmico no pudo superar  una prueba para su arrancada y sincronización al SEN. En ese momento Palmero explicó al periódico Girón, de Matanzas, «las dificultades surgidas en las últimas horas obligan a utilizar equipos de izaje para poder ascender una altura de 24 metros, donde se hallan las averías relacionadas con el horno de la caldera».

A mediados del pasado mes de marzo la propia Guiteras, que tiene una capacidad de generación instalada de alrededor de 317 megawatts (Mw) pero en su actual estado le falta unos 100 Mw para alcanzar esa cifra, había salido del SEN también de forma imprevista y recuperó su operatividad cinco días después.

La generación de electricidad en Cuba

La generación de energía eléctrica ha sido uno de los mayores problemas afrontados por el Gobierno cubano en medio de la crisis económica, agravada por el impacto de la pandemia de Covid-19, el embargo impuesto por las distintas administraciones estadounidenses y el limitado efecto de las medidas tomadas para actualizar el modelo económico.

Para atenuar el impacto del deficit de generación y los molestos apagones, uno de los detonantes de las protestas del pasado julio en la Isla, las autoridades cubanas han implementado, con mayor o menor éxito algunas alternativas, entre ellas la incorporación de varias centrales flotantes procedentes de Turquía al SEN.

Etiquetas: Electricidadenergía eléctricaGeneracion electricaMinisterio de Energía y Minastermoelectricas
Noticia anterior

China: Shanghái redobla restricciones por rebrote de coronavirus

Siguiente noticia

Cuatro títulos de Nina Berberova, autora rusa de éxito tardío y gran lucidez

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Personas caminan por una calle sin electricidad, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

Apagones simultáneos afectarán hasta el 45 % de Cuba este domingo

por Redacción OnCuba
abril 26, 2026
0

...

Personas pasan frente al local comercial Gomate en La Habana (Cuba). Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Emprendimientos

Una estación de carga fotovoltaica solidaria para combatir la crisis energética cubana

por EFE
abril 26, 2026
0

...

Foto: Cubadebate
Salud

Modifican tornillos quirúrgicos para poder realizar cirugías de cadera en Cuba

por Redacción OnCuba
abril 26, 2026
0

...

Trabajos en un transformador en medio de un apagón en Sancti Spíritus. Foto: Alien Fernández / Escambray / Archivo.
Cuba

Procesan por sabotaje a ladrones de aceite de transformadores en Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
abril 25, 2026
0

...

Refinería Sergio Soto, de Cabaiguán, en Sancti Spíritus. Foto: Dayamis Sotolongo / Escambray / Archivo.
Economía

Ante la falta de combustible, Cuba experimenta en la refinación de crudo nacional y la producción de derivados

por Redacción OnCuba
abril 25, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Cuatro títulos de Nina Berberova, autora rusa de éxito tardío y gran lucidez

La actriz junto a miembros del programa humorístico Vivir del Cuento. Foto: https://www.facebook.com/tahimi.alvarinoveloz.

Televisión: Tahimi Alvariño se suma al staff del humorístico Vivir del Cuento

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Personas esperan frente al banco metropolitano en La Habana. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Crisis de efectivo en Cuba: “¿Por qué los ancianos tenemos que pasar tanto trabajo?”

    282 compartido
    Comparte 113 Tweet 71
  • Cuba busca recuperar sus antiguas termoeléctricas con “soluciones” desarrolladas en la isla

    498 compartido
    Comparte 199 Tweet 125
  • Las Tunas recurre a una empresa privada para recogida de basura ante ineficiencia del servicio estatal

    726 compartido
    Comparte 290 Tweet 182
  • Una estación de carga fotovoltaica solidaria para combatir la crisis energética cubana

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • Ensayo sobre la política migratoria de EEUU hacia Cuba gana el Premio Casa de las Américas

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13

Más comentado

  • Presentación del catálogo fotográfico Palio. Pasión, Arte y Tradición, de Marco Delogu y Carlos T. Cairo.

    Claudia Acevedo, editora: “No hay libro sin errata”

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Diálogo de sordos entre EEUU y Cuba: filtraciones, negaciones y amenaza de agresión

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Gobierno cubano inicia campaña nacional de recogida de firmas frente a las amenazas de EEUU

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • El Gobierno de Cuba confirma una reunión en la isla con representantes de Washington

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • El cuello de botella del mundo: quién manda de verdad en el estrecho de Ormuz

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}