Raúl Castro propuso al Consejo de Estado renovar el cargo de Ministro de Cultura, que será ocupado a partir de hoy por Julián González Toledo, hasta ahora viceministro de esa área y ex Presidente del Consejo Nacional de las Artes Escénicas de 1999 hasta 2011.
El cambio de ministros ocurre unas semanas antes del próximo Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), un evento en el que músicos, artistas y escritores acostumbran a presentar sus demandas e inquietudes.
Su antecesor, Rafael Bernal, “le serán asignadas otras tareas” tras su “liberación”, o sea, entrega la cartera ministerial sin manchas en el expendiente.
La nota oficial, reproducida por los medios cubanos, presenta las credenciales de Julián González Toledo así: “de 52 años de edad, es graduado universitario, ha transitado por diferentes responsabilidades desde la base hasta el Ministerio. Acumula más de 20 años de experiencia en el sector. Cursó satisfactoriamente el Diplomado de Administración Pública en la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno.”
En febrero de este año, el nuevo Ministro de Cultura presidió los debates previos al próximo congreso de la UNEAC cuando todavía era viceministro, lo que daba una señal de su futura promoción.
Junto al nombramiento de González Toledo, la Cultura cubana también adquiere una nueva Viceministra Primera: María Elena Salgado Cabrera, quien también es una veterana de ese organismo.
El nombramiento ocurre casi dos años después de la salida del emblemático Abel Prieto de la dirección de ese organismo. Este intelectual, en su condición de ex ministro y asesor presidencial, todavía se deja ver en los principales eventos nacionales y hasta participó en las más reciente reunión del Consejo de Ministros.
Usted puede leer la nota oficial haciendo click aquí
Foto: EFE
Solo espero que este nuevo Ministro de Cultura esté a la altura de los tiempos que corren y que su Diplomado de Administración Pública en la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno le haya ofrecido las herramientas necesarias para guiar eficientemente y sin dogmas el complejo mundo de la cultura cubana… donde hay de todo como en botica.
Tuve la oportunidad de trabajar directamente en el CNAE con Julian y siempre fue una persona a la que se podia llegar…ahora el reto esta en lo que quieran que haga,por lo menos no le dieron chance al perro de abel acosta…
Lázaro Chirino, sabias y alentadoras palabras por el bien de la cultura cubana, lo único que no creo, es que se aparte de los dogmas del gobierno en aras de los artistas e intelectuales cubanos.