En 2023, Cuba triplicó el número de personas condenadas por asesinatos machistas en comparación con las cifras de 2022, al pasar de 18 a 61 fallos, según datos oficiales difundidos este viernes.
El presidente Miguel Díaz-Canel hizo público el dato en el cierre del Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en el que afirmó, además, que el 93 % de las condenas fueron superiores a los 20 años de prisión y que en cinco casos la sanción fue la cadena perpetua.
Por su parte, plataformas feministas independientes como Yo Sí Te Creo y Alas Tensas confirmaron un total de 88 asesinatos machistas en 2023, más del doble de los que registraron el año previo.
“Los casos que aparecen con lamentable frecuencia resultan suficientes para indignarnos y actuar”, dijo el mandatario, luego de señalar que ese flagelo “no alcanza en el país expresiones brutales que se dan en otros”.
“Para el Estado, un solo caso resulta alarmante e inaceptable”, agregó Díaz-Canel, quien responsabilizó de tales actos a “la vigencia de patrones denigrantes de un patriarcado incompatible con los principios de una sociedad socialista”.
Para el presidente cubano, no basta con la policía y los tribunales para enfrentar la violencia por motivo de género en el país, para lo cual urge “perfeccionar los sistemas de prevención”. Asimismo, pidió “actuar con energía a nivel político y legal”.
En otro momento, Díaz-Canel criticó a “las plataformas subversivas anticubanas”, las que, en su opinión, “intentan imponer la matriz de que en la isla existe feminicidio”, término que indica “una fuerte inacción estatal ante hechos violentos por razón de género”.
Dependiendo de si hay o no inacción estatal, el Gobierno cubano diferencia entre feminicidio y femicidio, una distinción no generalizada en países de habla hispana.
Números violentos
Al cierre de febrero, luego de haberse confirmado dos nuevos casos, la cifra de asesinatos machistas ascendió a 10 en los dos primeros meses de 2024.
Tanto Alas Tensas como Yo Sí Te Creo reclamaron acceso a la investigación policial para confirmar varios casos que aún están pendientes.
La labor de estos colectivos feministas y su difusión en medios no oficiales ha contribuido a poner en foco los casos de asesinatos machistas, pues las autoridades cubanas no difunden habitualmente estadísticas de estos hechos.
No obstante, la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué, denunció el pasado noviembre el incremento de la violencia de género y los “femicidios” en el país.
También a fines del pasado año trascendió que el gobierno cubano planea crear un registro de estos casos en “tiempo real”.
Durante el VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC), la Fiscalía General de la República presentó la propuesta de “un Registro Administrativo Interoperable, que permita contar con información en tiempo real de la muerte violenta de mujeres y niñas por razones de género”, informó entonces la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Gobierno planea crear un registro de feminicidios en “tiempo real”
La fiscal general, Yamila Peña, explicó que desde 2020 su entidad trabaja con “mayor intencionalidad” en estos temas desde una “mirada integral” que deben tener “un enfoque social”, y no verse como un problema “entre y para las mujeres”.
Además, ilustró su intervención con datos sobre la violencia de género en el país, según los cuales al cierre de octubre de 2023 se habían reportado 117 “hechos por muerte violenta de mujeres”, pero el reporte no precisa el intervalo de tiempo en el que se registraron esas muertes.
No obstante, señaló que las provincias con mayor cantidad de estos casos fueron las occidentales Matanzas y La Habana, y las orientales Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.
La fiscal general también indicó que el 75 % de estos asesinatos ocurrieron en viviendas compartidas por las parejas, y que a causa de tales hechos 70 niños y adolescentes quedaron huérfanos de madre.
La cifra de feminicidios hecha pública en ese momento por las autoridades cubanas se elevó por encima de la verificada por las plataformas feministas independientes el pasado año.
EFE / OnCuba.
No tengo más nada que decir,,Solo que esté viro,no tiene cura es la plaga más mala del .mundo