ES / EN
- marzo 31, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba triplicó en 2023 las condenas por asesinatos machistas, según cifras oficiales

El presidente Díaz-Canel hizo público el dato en el cierre del Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en el que afirmó, además, que el 93 % de las condenas fueron superiores a los 20 años de prisión y que en cinco casos la sanción fue la cadena perpetua.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 8, 2024
en Cuba
1
Foto: Pxhere / Archivo.

Foto: Pxhere / Archivo.

En 2023, Cuba triplicó el número de personas condenadas por asesinatos machistas en comparación con las cifras de 2022, al pasar de 18 a 61 fallos, según datos oficiales difundidos este viernes.

El presidente Miguel Díaz-Canel hizo público el dato en el cierre del Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en el que afirmó, además, que el 93 % de las condenas fueron superiores a los 20 años de prisión y que en cinco casos la sanción fue la cadena perpetua.

Por su parte, plataformas feministas independientes como Yo Sí Te Creo y Alas Tensas confirmaron un total de 88 asesinatos machistas en 2023, más del doble de los que registraron el año previo.

“Los casos que aparecen con lamentable frecuencia resultan suficientes para indignarnos y actuar”, dijo el mandatario, luego de señalar que ese flagelo “no alcanza en el país expresiones brutales que se dan en otros”.

“Para el Estado, un solo caso resulta alarmante e inaceptable”, agregó Díaz-Canel, quien responsabilizó de tales actos a “la vigencia de patrones denigrantes de un patriarcado incompatible con los principios de una sociedad socialista”.

Para el presidente cubano, no basta con la policía y los tribunales para enfrentar la violencia por motivo de género en el país, para lo cual urge “perfeccionar los sistemas de prevención”. Asimismo, pidió “actuar con energía a nivel político y legal”.

Díaz-Canel en la clausura del congreso de la Federación de Mujeres Cubanas. Foto: Prensa Latina.
Díaz-Canel en la clausura del congreso de la Federación de Mujeres Cubanas. Foto: Prensa Latina.

En otro momento, Díaz-Canel criticó a “las plataformas subversivas anticubanas”, las que, en su opinión, “intentan imponer la matriz de que en la isla existe feminicidio”, término que indica “una fuerte inacción estatal ante hechos violentos por razón de género”.

Dependiendo de si hay o no inacción estatal, el Gobierno cubano diferencia entre feminicidio y femicidio, una distinción no generalizada en países de habla hispana.

Números violentos

Al cierre de febrero, luego de haberse confirmado dos nuevos casos, la cifra de asesinatos machistas ascendió a 10 en los dos primeros meses de 2024. 

Tanto Alas Tensas como Yo Sí Te Creo reclamaron acceso a la investigación policial para confirmar varios casos que aún están pendientes.

Cuba: diez asesinatos machistas en dos meses de 2024

La labor de estos colectivos feministas y su difusión en medios no oficiales ha contribuido a poner en foco los casos de asesinatos machistas, pues las autoridades cubanas no difunden habitualmente estadísticas de estos hechos.

No obstante, la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué, denunció el pasado noviembre el incremento de la violencia de género y los “femicidios” en el país.

También a fines del pasado año trascendió que el gobierno cubano planea crear un registro de estos casos en “tiempo real”.

Durante el VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC), la Fiscalía General de la República presentó la propuesta de “un Registro Administrativo Interoperable, que permita contar con información en tiempo real de la muerte violenta de mujeres y niñas por razones de género”, informó entonces la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Gobierno planea crear un registro de feminicidios en “tiempo real”

La fiscal general, Yamila Peña, explicó que desde 2020 su entidad trabaja con “mayor intencionalidad” en estos temas desde una “mirada integral” que deben tener “un enfoque social”, y no verse como un problema “entre y para las mujeres”.

Además, ilustró su intervención con datos sobre la violencia de género en el país, según los cuales al cierre de octubre de 2023 se habían reportado 117 “hechos por muerte violenta de mujeres”, pero el reporte no precisa el intervalo de tiempo en el que se registraron esas muertes.

No obstante, señaló que las provincias con mayor cantidad de estos casos fueron las occidentales Matanzas y La Habana, y las orientales Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.

La fiscal general también indicó que el 75 % de estos asesinatos ocurrieron en viviendas compartidas por las parejas, y que a causa de tales hechos 70 niños y adolescentes quedaron huérfanos de madre.

La cifra de feminicidios hecha pública en ese momento por las autoridades cubanas se elevó por encima de la verificada por las plataformas feministas independientes el pasado año.

EFE / OnCuba.

Etiquetas: feminicidiosViolencia de género
Noticia anterior

Millones van, millones vienen: Trump intenta zafarse de otra multa judicial

Siguiente noticia

Cineasta cubano Alán González muestra un retrato de la violencia en una sociedad patriarcal

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Instalación de paneles solares por técnicos de la mipyme privada Renova. Foto: Renova SURL / Facebook.
Cuba

Mipymes privadas pueden vender electricidad generada por fuentes renovables, confirman autoridades

por Redacción OnCuba
marzo 31, 2026
0

...

El Secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, en entrevista con la cadena Al Jazeera. Foto: Captura YouTube.
Cuba

Marco Rubio en entrevista con Al Jazeera: “Cuba nos necesita a nosotros, nosotros no necesitamos de Cuba”

por Redacción OnCuba
marzo 30, 2026
0

...

Claudia Sheinbaum, habla durante una rueda de prensa este lunes, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. Foto: Mario Guzmán/ EFE.
Cuba

Sheinbaum se suma a iniciativa de López Obrador enviando 1100 dólares de ayuda humanitaria a Cuba

por Redacción OnCuba
marzo 30, 2026
0

...

El petrolero ruso Anatoli Kolodkin. Foto: Prensa Latina / Archivo.
Economía

El petrolero ruso llega finalmente a Cuba y Moscú asegura que seguirá ayudando a la isla

por Redacción OnCuba
marzo 30, 2026
0

...

Imagen de campaña de lucha contra el Sida. Foto: Prensa Latina (PL) / Archivo.
Salud

Fondo Mundial contra el Sida asigna más de 16 millones de dólares a programa de Cuba

por EFE
marzo 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Alán González. Foto: DDC.

Cineasta cubano Alán González muestra un retrato de la violencia en una sociedad patriarcal

S/N, 2022 (collage de dos obras). Foto: Cortesía de Pedro Juan Gutiérrez.

La poesía visual de Pedro Juan Gutiérrez

Comentarios 1

  1. aracelys says:
    Hace 2 años

    No tengo más nada que decir,,Solo que esté viro,no tiene cura es la plaga más mala del .mundo

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Buque de combustible en la bahía de Matanzas, en pleno bloqueo energético de EE.UU. a la isla. Foto: EFE/ STR.

    Buque ruso con petróleo ya se encuentra en aguas cubanas en medio de la crisis energética

    446 compartido
    Comparte 178 Tweet 112
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    120 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Marco Rubio en entrevista con Al Jazeera: “Cuba nos necesita a nosotros, nosotros no necesitamos de Cuba”

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • El petrolero ruso llega finalmente a Cuba y Moscú asegura que seguirá ayudando a la isla

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9

Más comentado

  • Captura de pantalla de la entrevista de NBC News con el vicecanciller cubano Fernández de Cossío.

    Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    120 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Cuba requiere más de 6600 millones de dólares para sanear su sistema eléctrico, según informe

    283 compartido
    Comparte 113 Tweet 71

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}