Las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo fueron las más afectadas por los prolongados apagones que produjo la parada de emergencia en dos unidades de la termoeléctrica Antonio Maceo (Renté) debido a un “error de operación” ocurrido en la mañana de este martes, según informaron medios oficiales en la Isla.
Una nota informativa divulgada por la Unión Eléctrica Nacional (UNE) señalaba que la desconexión del sistema de las unidades 3 y 5 de la mencionada central generadora coincidió con la parada de un grupo de céntrales termoeléctricas del país y averías en otras unidades.
El ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la UNE, explicó en la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión (NTV) que de manera adicional, y no asociada al evento anterior, se produjo la salida imprevista de la unidad 1 de la central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, por salidero en la caldera, de acuerdo con la información al respecto publicada por el diario oficial Granma.
Agrega la publicación que estas condiciones condiciones provocaron afectaciones al servicio eléctrico durante el día, pero se mantuvieron en el horario nocturno. La UNE confirmó que se adoptaron medidas de restricciones al consumo en el sector estatal y varios reportes resaltan que el sector residencial también sufrió afectaciones.
Desde Santiago de Cuba nos llega esta imagen, trabajadores eléctricos que laboran sin descanso en la búsqueda de alternativas para garantizar el mejor servicio posible.#CubaVive #loquenosUNEenergía@DiazCanelB @arronte_livan @CeperoHernandez @EnergiaMinasCub @MariaCe51855700 pic.twitter.com/r0LK4qQ6vu
— Unión Eléctrica (@OSDE_UNE) May 17, 2022
Cuscó Tarradel, periodista del Sistema Informativo de la televisión nacional, informó a través de sus redes sociales que los apagones generaron en menos de 24 horas 4740 llamadas al centro telefónico de la Empresa Eléctrica Santiago de Cuba.
“Las interrupciones al servicio eléctrico por déficit de generación en el país durante el 17 de mayo y la madrugada de de hoy han sido sorprendentes y repetitivas, con circuitos afectados durante casi ocho horas o más, generando la recepción de miles de insatisfacciones y decenas de reportes de daños a la propiedad individual en equipos electrodomésticos. El apagón no lo quiere nadie y joroba a mucha gente”, escribió el comunicador.
Ante la inesperada situación la UNE recalcó la importancia el uso racional de la energía, y hasta el momento de escribir esta nota la institución no había informado sobre la solución a los problemas que han generado estas prolongadas afectaciones.
La obsolencia de casi todas las termoeléctricas en el país, y las escasas opciones para solucionar estos problemas, emergen entre las causas fundamentales de las continuadas crisis que vive la Isla en relación con la generación de electricidad. A finales del pasado mes de abril la central termoeléctrica Antonio Guiteras, la de mayor capacidad generadora, estuvo cinco días fuera de servicio por una avería imprevista en sus calderas, afectando a gran parte de la población de la zona occidental de la Isla.
La generación de energía eléctrica ha sido uno de los mayores problemas afrontados por el Gobierno cubano en medio de la crisis económica, agravada por la pandemia de COVID-19, el embargo impuesto por las distintas administraciones estadounidenses y el limitado efecto de las medidas tomadas para actualizar el modelo económico.
Para atenuar el impacto del deficit de generación y los molestos apagones, uno de los detonantes del malestar social traducido en las protestas del pasado julio, las autoridades cubanas han implementado, con mayor o menor éxito algunas alternativas, entre ellas la incorporación de varias centrales flotantes procedentes de Turquía al SEN.
Siempre para esta fecha del año existen apagones es un mal viejo y son de entre 9 a 10 horas, ¡¡esto es real no es invento!! y no cordinan el horario para afectar menos a la población.
Los errores de operación en Cuba surgieron en enero de 1959, hasta la fecha solo ha sid (prueba y error)