La colisión entre una embarcación de las Tropas Guardafronteras del Ministerio del Interior (Minint) de Cuba y una lancha rápida que protagonizaba una salida ilegal dejó el saldo de una persona fallecida, según publican medios oficiales en la Isla.
El hecho sucedió en horas de la tarde del martes 1 de marzo, luego de que las Tropas Guardafronteras detectaran una lancha rápida próxima a la costa norte de Cayo Coco, Ciego de Ávila. Esta recogió luego a una veintena de personas, tras lo cual tomó rumbo noroeste, según la nota del Minint reseñada por el sitio web oficial Cubadebate.
De acuerdo con el comunicado, una unidad de superficie de las Tropas Guardafronteras logró alcanzarla, a 11 millas de Cayo Coco y dentro de las aguas territoriales cubanas, donde la embarcación se detuvo por aparentes problemas técnicos.
‼️ATENCIÓN
Según una nota informativa del Ministerio del Interior en horas de la tarde del día 1º de marzo de 2022 las tropas guardafronteras detectaron una lancha rápida que se aproximó a la costa norte de Cayo Coco, Ciego d Ávila. pic.twitter.com/a6c7O4ggks— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) March 3, 2022
En ese momento, y según el texto, los pasajeros comenzaron a lanzarse al agua por lo que la tripulación del medio de los Guardafronteras acometió acciones de salvamento. La lancha en tanto reanudó la travesía y la embarcación cubana inició una persecución.
Durante las maniobras marítimas posteriores, la lancha rápida y la nave de Guardafronteras, ambas de similar envergadura, colisionaron. Como resultado, tres personas que permanecían a bordo de la primera embarcación sufrieron lesiones, uno de ellos de gravedad. Esta persona falleció en el trayecto de la evacuación hacia tierra, precisa la fuente.
En total, por esta operación, fueron rescatados en el mar 21 emigrantes ilegales, cuatro mujeres y 17 hombres.
Según la información del Minint, se ejecutaron intercambios en tiempo real con el enlace del Servicio de Guardacostas radicado en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, cumpliendo con los protocolos de cooperación existente con órganos homólogos del área.
Durante las últimas semanas se ha producido un incremento de hechos con empleo de violencia por parte de traficantes internacionales de personas, poniendo en peligro la integridad física tanto de los emigrantes ilegales como de los combatientes de ese organismo, recuerda el Minint.
En el comunicado, este organismo lamenta el suceso y lo señala como consecuencia de “la hostil e irresponsable política del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, el cual favorece la impunidad de traficantes que operan desde ese territorio e incita a la migración ilegal proveniente de la Mayor de las Antillas.”
Mientras la administración estadounidense persiste en el incumplimiento de los acuerdos migratorios, Cuba continúa apostando por una emigración regular, ordenada y segura, afirma el texto, y añade que prosiguen las investigaciones por las autoridades competentes para el total esclarecimiento de los hechos.
Estados Unidos alerta sobre aumento de inmigración ilegal de balseros cubanos
Aunque no se han develado cifra oficiales, varias fuentes señalan que en lo que va de año se ha visto un incremento de la cantidad de cubanos que intentan salir del país utilizando diferentes vías, empujados por la profunda crisis económica que vive la Isla, agudizada por el impacto de la pandemia de COVID-19, el recrudecimiento del embargo de los Estados Unidos, y la poca efectividad de las medidas adoptadas por el gobierno cubano para mejorar el bienestar de la población.
A finales de enero pasado las tropas Guardafronteras detuvieron en el litoral norte de la occidental provincia de Artemisa una lancha rápida que entró ilegalmente a aguas jurisdiccionales cubanas proveniente de Estados Unidos con el propósito de concretar una salida ilegal.
Este nuevo incidente y su desenlace trae a la memoria lo sucedido en el verano de 1994, cuando el remolcador 13 de marzo, con más de 70 personas a bordo que intentaban salir hacia los Estados Unidos, fue embestido por una embarcación similar tripulada por afines al gobierno, y se hundió en aguas cubanas ocasionando la muerte de 41 personas.