El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró este martes que el bloqueo a los bienes estatales del Gobierno de Venezuela en Estados Unidos es un “robo” y un “ensañamiento brutal” que no debe permitirse, al tiempo que reiteró el apoyo de la Isla al mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
“El Gobierno de los EEUU frustrado ante el valor y la resistencia de la #RevoluciónBolivariana acude ahora cobardemente al bloqueo de los activos venezolanos. Es un despojo, un robo, un ensañamiento brutal que no debemos permitir. Nuestra solidaridad con Maduro y el pueblo chavista”, escribió Díaz-Canel en Twitter.
El gobierno de los EEUU frustrado ante el valor y la resistencia de la #RevoluciónBolivariana acude ahora cobardemente al bloqueo de los activos venezolanos. Es un despojo, un robo,un ensañamiento brutal que no debemos permitir. Nuestra solidaridad con Maduro y el pueblo chavista pic.twitter.com/PL8zLraIZq
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 6, 2019
Cuba, que sufre desde hace más de 60 años un embargo económico y comercial por parte de EE.UU., ratifica el apoyo a su aliado y principal valedor en la región, tras el anuncio, este lunes, de nuevas sanciones por parte de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, que busca aislar a Maduro.
Trump anunció ayer lunes que “todos los bienes e intereses en bienes del Gobierno de Venezuela que se encuentran en Estados Unidos (…) quedan bloqueados y no se pueden transferir, pagar, exportar, retirar o negociar con ellos de otra manera”.
El mandatario estadounidense dijo haber tomado esta decisión “a la luz de la continua usurpación del poder por parte del ilegítimo régimen” de Nicolás Maduro “y sus colaboradores” y también debido “al intento de socavar la autoridad” del líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino y que cuenta con el apoyo de EE.UU. y otros 50 países.
Cuba también ha sido blanco reciente de las presiones de EE.UU., que acusa a la Isla de ser “cómplice principal” de Maduro y “copartícipe” de la crisis que sufre ese país sudamericano.
Desde su llegada a la Casa Blanca en 2017, Trump ha revertido la política de acercamiento con Cuba impulsada por su antecesor, Barack Obama, quien junto al expresidente cubano Raúl Castro, restableció las relaciones diplomáticas entre ambos países, tras más de medio siglo de enemistad.
En junio pasado Estados Unidos reforzó las restricciones de viajes a la Isla y prohibió las salidas de todo tipo de embarcaciones –incluidos los cruceros– hacia Cuba, que recibió un duro golpe en sus ingresos por turismo, una de los principales motores de la economía isleña.
El Departamento del Tesoro estadounidense anunció en abril sanciones económicas contra 34 cargueros dedicados al transporte de petróleo de Venezuela a Cuba, e impuso sanciones en julio a la empresa estatal Cubametales por importar crudo venezolano.
Dentro del endurecimiento de la política hacia Cuba, la Administración Trump redujo el personal diplomático en su embajada en La Habana debido a misteriosos incidentes de salud aún por explicar y ha activado el Título III de la ley Helms-Burton que permite demandas en cortes de ese país por expropiaciones tras 1959.
Las medidas incluyen, además, la reciente inclusión de la isla en una “lista negra” de países que a juicio de EE.UU. no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas.
Muchas, pero muchas cosas no deben permitirse, ni al gobierno de Trump, ni al de Maduro, ni al de Canel-Castro, solo que Trump apenas lleva 7 años, fue elegido democraticamente y lleva al pais por buen rumbo. En tanto Maduro y Canel fueron puestos a dedos y tienen a sus pueblos en la mas aguda miseria y necesidad, de Venezuela y Cuba se ha ido un 20% de la poblacion y la culpa es de Trump.
Trump se tendra que ir irremediablemente en 5 anos si no gana la releccion en el 2020. En cambio, Maduro, si no lo sacan por las malas, porque por las buenas no se va a ir, va a seguir en el trono con las trampas, el fraude y la complicidad del ente electoral, que responde solo a el.
A Diaz Canel le queda un verano en el cargo, porque en Cuba la maquinaria politica esta bien “aceitada”. Pronto vendra un Primer Ministro a restarle poder.
En Cuba, nos guste o no, hay estabilidad politica, no el desastre que hay en Venezuela, donde un grupo de generales y civiles ( Cabello, El Aissami entre otros ) estan en el ojo del huracan por sus nexos con el trafico de drogas y el enriquecimiento ilicito con el oro venezolano. Hasta los hijastros de Maduro estan “en la cifarra”. Lo de Venezuela no tiene arreglo a menos que saquen por las malas a Maduro.
Dice Diaz Canel que ” hay un ensañamiento brutal contra Venezuela”. Presidente DC, Venezuela no es Nicolas Maduro. Ese es el problema.
Maduro ha cometido graves violaciones masivas de derechos humanos, desde ejecuciones extrajudiciales, torturas, palisas, asesinatos selectivos, privacion de medicamentos a hospitales, obstruccion de distribucion de ayuda humanitaria, en especial la comida.
En el hemisferio occidental, desde Canada a Chile, pasando por el caribe de habla inglesa o francesa, nadie lo quiere, excepto Cuba, Bolivia y Nicaragua. Es un apestado en Europa, donde tiene sanciones, al igual que EE<UU. Practicamente tiene al mundo en su contra, y no es por gusto. Toda esta situacion de sanciones, el se lo ha buscado con la ayuda de un grupo de funcionarios corruptos y cleptomanos.
Presidente DC, ayude a salir de la crisis, ofreciendole asilo al inefable Nicolas.