La reunión del Comité Gestor Binacional Brasil-Cuba (Cgbbc) concluyó este miércoles en La Habana con la firma de tres acuerdos y una reunión entre Miguel Díaz-Canel y Carlos Gadelha, viceministro de Salud enviado de Lula para la reactivación de este programa.
Entre los documentos firmados, Prensa Latina (PL) destaca un memorándum de entendimiento entre BioCubaFarma y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil.
Este memorando “permitirá ampliar los proyectos de producción e innovación para la salud”, según el reporte.
Integrantes de la delegación de Brasil que participan en el Comité Gestor Binacional #CubaBrasil visitan el @CIGB_Mariel pic.twitter.com/Yg4fKwowYu
— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) February 7, 2024
En este sentido, los centros de Ingeniería Genética y Biotecnología y de Inmunoensayo concretaron con la empresa brasilera Bahiafarma “protocolos de intenciones” para el “desarrollo, estudios clínicos, registro y suministro del Heberprot-P” (para el tratamiento del pie diabético).
También se incluyeron “pruebas rápidas destinadas al diagnóstico de la anemia falciforme y la enfermedad de Chagas”.
La presidenta de Biocubafarma, Mayda Mauri, dijo que el intercambio había sido “muy provechoso”, en tanto “favoreció la presentación de la cartera de proyectos y productos innovadores, dirigidos a la solución de los principales problemas sanitarios de ambas naciones”.
Entre las enfermedades tratadas, que constituyen problemas para la salud pública en ambas naciones se encuentra el cáncer, la diabetes mellitus y las enfermedades neurodegenerativas.
Encuentro de Carlos Gadelha con Díaz-Canel
Díaz-Canel se reunió el miércoles en la tarde con Carlos Gadelha, viceministro de Salud y enviado de Lula al frente de la delegación brasileña que conforma este Comité de cooperación sanitaria y biotecnológica.
Gadelha, según cita de Granma, recordó que hace más de diez años había llegado a la isla con el encargo de la presidenta Dilma Rousseff de dejar constituido el Comité Gestor Binacional Cuba-Brasil.
Este Comité se vio interrumpido con la llegada de Bolsonaro al poder.
Ahora, Gadelha, que también es secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación y Complejo Económico-Industrial de la Salud del Ministerio de Salud de su país, resaltó que, gracias a las transferencias tecnológicas de Cuba, instituciones brasileñas habían desarrollado vacunas y la síntesis de varios productos.
En tanto, Díaz-Canel ratificó “la voluntad, disposición y deseo” de su Gobierno de trabajar de conjunto para fortalecer y consolidar las relaciones entre ambas naciones latinoamericanas.
Relaciones congeladas desde 2016
El Comité Binacional está integrado por unos 20 ministerios e instituciones brasileñas, y sus contrapartes cubanas.
Durante esta semana, ambas partes definieron sectores prioritarios como tecnologías para el tratamiento del cáncer, la diabetes, los problemas relacionados con el envejecimiento, el Alzheimer, y todos los campos vinculados a las vacunas y a la biotecnología.
Qué gusto recibir en el Palacio de la Revolución a Carlos Gadelha, viceministro de Salud de Brasil, quien preside además por la parte brasileña el Comité Gestor Binacional #Cuba-Brasil, mecanismo que estamos reactivando para el bienestar de ambos pueblos.https://t.co/mNMGn8VUj2 pic.twitter.com/FgyaKQTRIs
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) February 8, 2024
Las relaciones entre La Habana y Brasilia quedaron congeladas durante el mandato presidencial del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).
Pero, ahora, el propio Díaz-Canel comentó que “desde que Lula ganó la presidencia se han intensificado un grupo de intercambios entre ambos países” por lo que la visita de Gadelha “expresa su voluntad de apoyar a Cuba y retomar el amplio intercambio político, diplomático, económico y comercial que tuvimos durante los gobiernos de él y de Dilma Rousseff”.