ES / EN
- septiembre 30, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba y Canadá acuerdan mantener contactos de alto nivel sobre Venezuela

Mientras que Cuba es el principal aliado de Maduro en la región, Canadá, que mantiene fuertes lazos económicos y políticos con La Habana desde hace décadas, es uno de los principales valedores de Guaidó.

por
  • EFE
agosto 29, 2019
en Cuba
0
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel recibió el miércoles a la canciller canadiense en La Habana. Foto: Estudios Revolución/Cubadebate.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel recibió el miércoles a la canciller canadiense en La Habana. Foto: Estudios Revolución/Cubadebate.

Cuba y Canadá acordaron seguir manteniendo contactos al más alto nivel para “intercambiar puntos de vista” sobre la situación en Venezuela tras la visita que este miércoles efectuó a La Habana la canciller canadiense, Chrystia Freeland.

Freeland se reunió en La Habana con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien le “reiteró la solidaridad de su país con el gobierno de Nicolás Maduro” y reconoció la postura de Ottawa frente a la aplicación de la ley Helms-Burton por parte de Estados Unidos.

Además, intercambió previamente con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, un encuentro en el que, de acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, los dos ministros trataron la crisis en Venezuela y se refirieron al “proceso de Noruega” en marcha.

Noruega está mediando directamente entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, liderada por Juan Guaidó, a quien Canadá, Estados Unidos y otra cincuentena de países consideran el mandatario legítimo de Venezuela.

Freeland y Rodríguez también señalaron “sus diferentes perspectivas sobre la crisis en Venezuela y expresaron esperanza que se pueda encontrar un camino para avanzar”, dijeron las autoridades canadienses.

Los dos responsables diplomáticos acordaron “que altos funcionarios se mantengan en contacto y continúe el intercambio de puntos de vista para ser tan útiles como sea posible”.

En reunión con ministra de Relaciones Exteriores de #Canadá @cafreeland, expresé que el recrudecimiento de medidas coercitivas de #EEUU vs #Venezuela daña a su pueblo y son contrarias al Derecho Intl y al proceso de diálogo. Reiteré invariable solidaridad con Pdte @NicolasMaduro pic.twitter.com/AJ0ywcR22y

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) August 28, 2019

La reunión es la tercera que han mantenido Freeland y Rodríguez desde el pasado mes de mayo y la segunda que se realiza en suelo cubano.

Mientras que Cuba es el principal aliado de Maduro en la región, Canadá, que mantiene fuertes lazos económicos y políticos con La Habana desde hace décadas, es uno de los principales valedores de Guaidó.

En los últimos meses, Canadá se ha visto envuelta en una creciente actividad diplomática en torno a la crisis venezolana.

Además de los contactos con altos funcionarios cubanos, Canadá está en conversación con la Unión Europea (UE), que no reconoce a Guaidó como presidente interino pese a que la mayoría de sus miembros sí lo hace, y especialmente con Estados Unidos.

A principios de agosto estuvo en Ottawa el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, aunque el viaje no fue revelado por las autoridades canadienses.

Abrams señaló que Canadá y Estados Unidos están trabajando para acercar a la UE a las posiciones de los dos países norteamericanos, algo que no ha sido desmentido por el Gobierno canadiense.

Elliott Abrams también mostró su desconfianza sobre la productividad de las conversaciones de los canadienses con Cuba.

Dag Nylander: un hombre clave para conseguir diálogo sobre crisis venezolana

En lo que puede considerarse una respuesta al escepticismo de Abrams, en Twitter, Freeland aseguró que las conversaciones que mantuvo hoy con Rodríguez fueron “útiles” y versaron “sobre los lazos entre Canadá y Cuba, la crisis en Venezuela y el apoyo a las empresas canadienses que operan en Cuba”.

Freeland y Rodríguez también trataron en la reunión sobre la activación del Título III de la ley estadounidense Helms-Burton, que castiga a las empresas extranjeras que mantienen actividades en Cuba.

A este respecto, Canadá reafirmó a Cuba su decisión de mantener la ley de Medidas Extraterritoriales Extranjeras (FEMA, por sus siglas en inglés), una ley de 1996 que protege los intereses de los canadienses e impide reconocer o ejecutar en Canadá decisiones judiciales a consecuencia de la ley Helms-Burton.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense, Ottawa “totalmente defenderá los intereses de los canadienses que realizan comercio e inversiones legítimas con Cuba”.

Etiquetas: crisis en VenezuelaRelaciones Cuba-Canadá
Noticia anterior

Exnegociadores de las FARC anuncian que retoman las armas

Siguiente noticia

Descemer cierra el verano en el Karl Marx

EFE

EFE

Artículos Relacionados

El exparlamentario italiano Alessandro Di Battista durante una entrevista para La7. Foto: YouTube/Alessandro Di Battista.
Cuba

Exdiputado italiano que enfermó en Cuba: “Me hicieron una operación refinada con tecnología que se usaba hace 30 años”

por Redacción OnCuba
septiembre 30, 2026
0

...

La principal apuesta del Gobierno cubano ante la crisis eléctrica ha sido la energía solar, principalmente con apoyo chino. Foto: Empresa Eléctrica de Granma.
Economía

Embajador chino reitera que Pekín “no se queda de brazos cruzados” ante la crisis en Cuba

por EFE
septiembre 30, 2026
0

...

Una pipa y varias personas cargan agua en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Bombeo de agua en La Habana será independiente del Sistema Eléctrico, según el Gobierno

por Redacción OnCuba
septiembre 30, 2026
0

...

Pasaportes cubanos. Foto: OC / Archivo.
Cuba

Los pasaportes tramitados en Cuba no aumentan de precio, aclara el Minint

por Redacción OnCuba
septiembre 30, 2026
0

...

Dólares estadounidenses. Foto: Canva / Archivo.
Economía

El dólar marca nuevo récord: 750 pesos en mercado informal

por EFE
septiembre 29, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Descemer Bueno. Foto: Roberto Ruiz.

Descemer cierra el verano en el Karl Marx

En esta imagen, tomada el 27 de agosto de 2019, Wakonkra Kayapo de la comunidad indígena kayapó, marca el camino a seguir por el río Curua mientras busca a supuestos especuladores y madereros en la reserva indígena de Bau, en Altamira, en la Amazonía brasileña, cerca de una zona de incendios. Foto: Leo Correa/AP.

Indígenas alzan la voz por incendios que arrasan la Amazonía

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El estudiante de danza Jhonever Hernández Romero y su padre, su gran aliado. Foto: Ariel Dacal.

    Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • OFAC endurece las sanciones a Cuba y apunta directamente a los emprendedores privados

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Fallece Fernando Guardado, presentador del programa “Palmas y Cañas” por casi 40 años

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1092 compartido
    Comparte 437 Tweet 273

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.