Autoridades de Cuba y China firmaron un acuerdo de cooperación con el objetivo de crear un centro de inteligencia artificial en la Isla, según reporta la agencia Prensa Latina (PL).
El convenio contempla la colaboración entre la universidad de Estudios Internacionales de la provincia china de Hebei y la de Camagüey, en el centro-este de Cuba.
La noticia había sido adelantada meses atrás, cuando se informó que el centro sería dirigido por la Doctora en Ciencias cubana Yailé Caballero, quien fue reconocida como “experta internacional” en el país asiático.
Entonces, Caballero dijo que los avances en esta disciplina resultan “cruciales” en diversas aplicaciones y sectores de la ciencia, y una oportunidad para los investigadores de la Isla de demostrar su “capacidad y potencial”. Además, indicó que se pretende integrar a otros especialistas de España y Bélgica, así como otras universidades cubanas como las de Granma, Ciego de Ávila y Villa Clara, la Academia de Ciencias de Cuba, la Universidad Tecnológica y la de Ciencias Informáticas, ambas con sede en La Habana.
Un segundo acuerdo fue firmado para potenciar la enseñanza del español entre ambos países, igualmente entra la universidad de Hebei y la Central de Las Villas, en Cuba, lo que representa “una proyección hacia una etapa superior en los nexos bilaterales”, según fuentes diplomáticas en Beijing citadas por PL.
La firma de ambos instrumentos tuvo lugar durante la visita oficial realizada a China por el ministro de Educación Superior de Cuba, José Ramón Saborido, quien además renovó con Beijing un convenio de intercambio hasta 2022 y sostuvo reuniones con el ministro chino de Educación, Chen Baosheng y otras autoridades del país asiático, recorrió varias instituciones educativas y recibió la acreditación como profesor invitado de la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei.
China es uno de los principales aliados de Cuba. En la actualidad es el segundo socio comercial de la Isla y colabora con La Habana en diversos proyectos de desarrollo científico y tecnológico.
interesante!