Zepol Marin S.A., proveedor en Cuba de la automotriz francesa Citroën, firmará a finales de 2012 con la empresa nacional Transimport un contrato de consignación para el suministro de piezas de recambio y vehículos.
El contrato se extenderá por tres años y el monto designado para cada uno rondará los siete millones de dólares, en dependencia de las disposiciones financieras de Cuba, informó Ania Pérez, subgerente de la firma panameña, en la segunda jornada de la 30 Feria Internacional de La Habana.
Zepol Marin, principal concesionario de Citroën en América Latina y el Caribe, mantiene negocios con organismos del estado cubano desde hace 10 años. En 2010, incrementó su cartera de productos con baterías, neumáticos Fate –firma argentina de la cual es también representante-, y piezas de repuesto del grupo PSA.
Durante esta década, los principales clientes han sido los ministerios del Transporte, Industria Básica, Comunicaciones e Informática, Salud Pública, Corporación CIMEX S.A. y Copextel, los cuales importaban a través de varias entidades mediadoras.
Sin embargo, desde hace un año las compras de Cuba en el exterior se han centralizado en determinadas empresas según el tipo de producto a adquirir. En el caso de partes y piezas para autos y, en general, todo lo relativo al transporte, las encargadas son Transimport y Maquimport, explicó Pérez.
Precisamente la “concentración de compras” figura entre las medidas que implementó el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera desde 2011, en busca de importar de forma más eficaz. Se prevé para este 2012 un ahorro de 30 millones de dólares por este concepto.
En declaraciones previas al semanario Opciones, el presidente de Zepol Marin, José Luis López López, valoró de manera positiva sus negociaciones en el mercado de la nación caribeña, aunque “con sus altas y bajas como ocurre a otras muchas empresas a partir de la propia dinámica del trabajo”.
Para el aseguramiento del producto que vende en la Isla, tienen en La Habana un almacén stock que -según sus directivos- garantiza un buen nivel de cobertura a las demandas de los clientes. Disponen también de una red de talleres, MotorCentro, ubicados en Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Villa Clara, Matanzas y dos en la capital.
Pérez informó que brindan además cursos de capacitación técnica, para preparar y convertir en “técnicos expertos” al personal que en esos talleres atienden a los vehículos Citroën.
Como cada año desde 1995, Zepol Marin asiste a la Feria Internacional de La Habana con los últimos modelos de la automotriz francesa. Muy cercano a los pabellones de España, se encuentran los vistosos C3, C4 –entre estos el Picasso- y paneles Citroën los cuales despiertan la admiración de los visitantes, sobre todo, los nacionales por sus diseños y gama de motorizaciones.
Otras empresas automotrices exhiben sus productos en FIHAV 2012 entre ellos, BDC International S.A. con una completa y nueva muestra de Peugeot; la Domingo Alonso Internacional S.L. que representa al grupo Volkswagen, MCV Comercial que incorpora las marcas Mercedes-Benz y Foton y la corporación china Geelycon varios modelos multipropósitos deportivos.