El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el líder de la Asamblea Popular Suprema (Parlamento) de Corea del Norte, Kim Yong-nam, acordaron este jueves en La Habana ampliar el diálogo político y la cooperación bilateral, de acuerdo con medios de prensa de la Isla.
Kim, quien visita Cuba como parte de una gira latinoamericana, “pasó revista” junto a Díaz-Canel “al excelente estado de las relaciones bilaterales y sus perspectivas de desarrollo”, informa la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
El mandatario cubano recordó “con satisfacción” su visita el pasado mes de noviembre a Corea del Norte y “trasladó sus cordiales saludos al máximo dirigente norcoreano, Kim Jong-un”, según la ACN.
Al encuentro en La Habana asistieron otros dirigentes de ambos países, como el vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, Pak Tae-song, y el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez.
Recibió Díaz-Canel al Presidente del Presídium de la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea https://t.co/M4aP7nrX7O pic.twitter.com/CBeVO6ggYM
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) November 30, 2018
Durante su estancia en la Isla, el líder parlamentario norcoreano también se reunió con el primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés, quien con anterioridad también había sido recibido en Piongyang por Kim Yong-un.
Corea del Norte y Cuba han mantenido buenas relaciones desde que las entablaron oficialmente en 1960, un año después del triunfo de la revolución liderada por el fallecido Fidel Castro.
En agosto pasado, el vicepresidente del Comité de Estado del país asiático, Choe Ryong-hae, visitó La Habana para repasar el estado de los lazos bilaterales y entregar sendas cartas del líder de Corea del Norte, al presidente Miguel Díaz-Canel y al expresidente y aún primer secretario del Partido Comunista, Raúl Castro.
Un mes antes ya estuvo en Cuba el vicepresidente del PT de Corea del Norte, Ri Su-yong, quien también fue portador de sendos mensajes de Kim Jong-un para Castro y Díaz-Canel. Además, el presidente cubano, designado en abril pasado, fue recibido por Kim en Pionyang en 2015, cuando era vicepresidente de la Isla.
Cuba es la segunda parada en la gira latinoamericana de Kim Yong-nam, que ya visitó Venezuela y previsiblemente se dirigirá ahora a México.