“Cuba ha sido un gran amigo y un gran apoyo permanente de Granada”, manifestó Dickon Mitchell, primer ministro de la pequeña isla caribeña, al concluir una visita oficial a La Habana.
El líder granadino, quien valoró altamente la presencia de una brigada médica cubana en su país, sostuvo conversaciones oficiales con Miguel Díaz-Canel, y presenció la firma de una batería de acuerdos de cooperación en áreas de interés mutuo.
https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1779281652130132056
Los documentos rubricados cubren la protección del medio ambiente, educación, acuicultura y pesca, además de agricultura, producción ganadera y alimentos, entre otros, precisó un reporte de la agencia Prensa Latina.
Desde X, el presidente cubano valoró el encuentro de “muy grato y productivo”. También refirió que la “hermana nación caribeña podrá contar siempre con el apoyo modesto de Cuba, en materia de colaboración y formación de profesionales”.
Visita desde el 11, segunda parte en Santiago de Cuba
En sus jornadas habaneras, comenzadas el pasado 11 de abril, Mitchell, mantuvo conversaciones oficiales con su par cubano, Manuel Marrero, y recorrió instalaciones del centro histórico capitalino.
El mandatario granadino valoró de positiva la marcha de los acuerdos suscritos hace más de un año en Saint George, la capital de Granada, y reconoció que pese a las sanciones de Estados Unidos, Cuba mantiene inalterable su espíritu solidario.
Este domingo, Mitchell viaja a Santiago de Cuba, donde rendirá honores ante las tumbas de José Martí y Fidel Castro.
El jefe de Gobierno granadino visitó Cuba en ocasión de la Cumbre del G77+China, celebrada en La Habana en septiembre de 2023.
Una historia sellada con sangre
Díaz-Canel y Mitchell encabezaron el acto por el aniversario 45 del establecimiento de las relaciones bilaterales, que tuvo lugar en el Colegio universitario de San Gerónimo, en el centro histórico de La Habana.
Mitchell solicitó un minuto de silencio en memoria de los cubanos y granadinos caídos durante la invasión estadounidense a su país en 1983.
Cuba y Granada establecieron relaciones diplomáticas en abril de 1979, bajo los auspicios del líder nacionalista Maurice Bishop y de Fidel Castro.
Ambos dirigentes entrelazaron una empática relación política y afinidad ideológica en el contexto de las relaciones intercaribeñas, en medio del entonces aislamiento continental a La Habana.
El mayor resultado fue concebir la construcción, con participación ingeniera cubana, de un gran aeropuerto internacional para el despegue del turismo en la llamada isla de las especias, siendo la nuez moscada la más cotizada de todas cuando sustituyó al azúcar como principal cosecha del país al pasar de manos francesas a británicas en 1783.
La obra civil, en plena Guerra Fría, fue emplazada por Estados Unidos como una avanzada estratégica soviética en el Caribe. Luego de disensiones internas del partido Nueva Joya y un fulminante golpe palaciego de sus colegas, Bishop fue apresado y ejecutado en octubre de 1983, pese al clamor popular para preservar su vida.
La crisis favoreció, inmediatamente, una arrolladora intervención estadounidense, escoltada por varios gobiernos caribeños, que luego de varios combates tomaron la isla, de apenas 344 kilómetros cuadrados, poco menos de la mitad del área de La Habana.
Pese a su superioridad, virtualmente incontestable, las fuerzas invasoras sufrieron 19 víctimas mortales y 116 heridos, en tanto Granada 45 muertes militares y, también, al menos 24 civiles, junto con 358 soldados heridos.
Granada contratará a enfermeras cubanas para cubrir falta de profesionales
Cuba, por su parte, que había enviado unos 800 constructores, tuvo 25 muertos en acción, con 59 heridos y 638 tomados prisioneros, según datos recogidos en anales internacionales.
Hoy día, el aeropuerto internacional se nombra Maurice Bishop y en sus predios, inaugurado en 2017, cuenta con un memorial en honor a los cubanos muertos durante aquel primer y hasta ahora único enfrentamiento miliar directo entre Cuba y Estados.