ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba y Granada suben apuesta en sus relaciones

Los documentos rubricados cubren la protección del medio ambiente, educación, acuicultura y pesca, además de agricultura, producción ganadera y alimentos, entre otros.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 14, 2024
en Cuba
0
Foto: @DiazCanelB

Foto: @DiazCanelB

“Cuba ha sido un gran amigo y un gran apoyo permanente de Granada”, manifestó Dickon Mitchell, primer ministro de la pequeña isla caribeña, al concluir una visita oficial a La Habana.

El líder granadino, quien valoró altamente la presencia de una brigada médica cubana en su país, sostuvo conversaciones oficiales con Miguel Díaz-Canel, y presenció la firma de una batería de acuerdos de cooperación en áreas de interés mutuo.

https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1779281652130132056

Los documentos rubricados cubren la  protección del medio ambiente, educación, acuicultura y pesca, además de agricultura, producción ganadera y alimentos, entre otros, precisó un reporte de la agencia Prensa Latina.

Desde X, el presidente cubano valoró el encuentro de “muy grato y productivo”. También refirió que la “hermana nación caribeña podrá contar siempre con el apoyo modesto de Cuba, en materia de colaboración y formación de profesionales”.

Visita desde el 11, segunda parte en Santiago de Cuba

En sus jornadas habaneras, comenzadas el pasado 11 de abril, Mitchell, mantuvo  conversaciones oficiales con su par cubano, Manuel Marrero, y recorrió instalaciones del centro histórico capitalino.

El mandatario granadino valoró de positiva la marcha de los acuerdos suscritos hace más de un año en Saint George, la capital de Granada, y reconoció que pese a las sanciones de Estados Unidos, Cuba mantiene inalterable su espíritu solidario.

Este domingo, Mitchell viaja a Santiago de Cuba, donde rendirá honores ante las tumbas de José Martí y Fidel Castro.

El jefe de Gobierno granadino visitó Cuba en ocasión de la Cumbre del G77+China, celebrada en La Habana en  septiembre de 2023.

Una historia sellada con sangre

Díaz-Canel y Mitchell encabezaron el acto por el aniversario 45 del establecimiento de las relaciones bilaterales, que tuvo lugar en el Colegio universitario  de San Gerónimo, en el centro histórico de La Habana.

Mitchell solicitó un minuto de silencio en memoria de los cubanos y granadinos caídos durante la invasión estadounidense a su país en 1983.

Cuba y Granada establecieron relaciones diplomáticas en abril de 1979, bajo los auspicios del líder nacionalista Maurice Bishop y de Fidel Castro.

La revolución que murió por la izquierda

Ambos dirigentes entrelazaron una empática relación política y afinidad ideológica en el contexto de las relaciones intercaribeñas, en medio del entonces aislamiento continental a La Habana.    

El mayor resultado fue concebir la construcción, con participación ingeniera cubana, de un gran aeropuerto internacional para el despegue del turismo en la llamada isla de las especias, siendo la nuez moscada la más cotizada de todas cuando sustituyó al azúcar como principal cosecha del país al pasar de manos francesas a británicas en 1783.

La obra civil, en plena Guerra Fría, fue emplazada por Estados Unidos como una avanzada estratégica soviética en el Caribe. Luego de disensiones internas del partido Nueva Joya y un fulminante golpe palaciego de sus colegas, Bishop fue apresado y ejecutado en octubre de 1983, pese al clamor popular para preservar su vida.

La crisis favoreció, inmediatamente, una arrolladora  intervención estadounidense, escoltada por varios gobiernos caribeños, que luego de varios combates tomaron la isla, de apenas 344 kilómetros cuadrados, poco menos de la mitad del área de La Habana. 

Pese a su superioridad, virtualmente incontestable, las fuerzas invasoras sufrieron 19 víctimas mortales y 116 heridos, en tanto  Granada  45 muertes militares y, también, al menos 24 civiles, junto con 358 soldados heridos.

Granada contratará a enfermeras cubanas para cubrir falta de profesionales

Cuba, por su parte, que había enviado unos 800 constructores, tuvo 25 muertos en acción, con 59 heridos y 638 tomados prisioneros, según datos recogidos en anales internacionales.

Hoy día, el aeropuerto internacional se nombra Maurice Bishop y en sus predios, inaugurado en 2017, cuenta con un memorial en honor a los cubanos muertos durante aquel primer y hasta ahora único enfrentamiento miliar directo entre Cuba y Estados.

Etiquetas: CaribeGranadaMiguel Díaz-Canelrelaciones bilaterales.
Noticia anterior

Trump promete testificar en juicio de Manhattan

Siguiente noticia

Nueva ronda migratoria Cuba-EEUU: ¿cómo andan las expectativas?

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Especialistas cubanos han recordado que las tormentas eléctricas pueden producir rayos mortales hasta 16 kilómetros de distancia de la tormenta. Foto de Adrián Rico compartida por Instituto de Meteorología Cuba, en Facebook.
Cuba

Adolescente muere en Las Tunas por un rayo, dos niñas resultan heridas

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Habanos Europa ventas
Cuba

Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Nuevos camiones para la recogida de basura en La Habana. Foto: Canal Habana / Facebook.
Cuba

La Habana incorpora 20 camiones para aliviar la crisis de la basura

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Una calle de Santiago de Cuba. Foto: Periódico Sierra Maestra.
Cuba

Zona Santiago-Baconao: 17 sismos en 24 horas, aunque “la energía se mantiene en parámetros de rutina”

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La Habana reconoce que el consulado de EE. UU. en Cuba está tramitando desde hace dos años las al menos 20 000 visas prometidas. Foto: Kaloian Santos Cabrera.

Nueva ronda migratoria Cuba-EEUU: ¿cómo andan las expectativas?

Día del Perro en Cuba, peregrinación a la tumba de la destacada activista social Jeannette Ryder. Foto: Otmaro Rodríguez

Animalistas cubanos llegan hasta la tumba de Jeannette Ryder para celebrar el Día del Perro

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • La Habana incorpora 20 camiones para aliviar la crisis de la basura

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.