Cuba y México suscribieron este domingo dos acuerdos para fortalecer sus relaciones bilaterales, en el contexto de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a La Habana.
La firma tuvo lugar en el Palacio de la Revolución, tras el encuentro sostenido por los mandatarios de ambos países y sus respectivas comitivas, luego del recibimiento oficial de Miguel Díaz-Canel a su homólogo mexicano.
Uno de los convenios fue rubricado por los titulares de Salud de ambos países, el cubano José Ángel Portal Miranda y el mexicano Jorge Carlos Alcocer Varela. El mismo “tiene como objetivo establecer el marco jurídico de referencia para que ambos estados desarrollen actividades de cooperación técnica, científica y académica en materia de salud”, precisa un reporte del sitio oficial Cubadebate.
Por su parte, Díaz-Canel y López Obrador suscribieron una declaración que expresa su voluntad de continuar fortaleciendo los históricos vínculos de hermandad y solidaridad, consolidar una nueva etapa en la relación bilateral y promover el desarrollo de las relaciones sociales, económicas y culturales, educativas y comerciales, refiere la agencia EFE.
El medio español añade que la declaración bilateral manifiesta igualmente “el interés común en fortalecer la cooperación para hacer frente a los grandes desafíos impuestos por los efectos de la COVID-19 y colaborar en la atención de emergencias sanitarias y epidemias”.
En este sentido, EFE recuerda que ya México autorizó el uso de emergencia de la vacuna anticovid Abdala, una de las fórmulas desarrolladas la Isla contra esa enfermedad, al tiempo que profesionales sanitarios de Cuba trabajaron en la vecina nación en el enfrentamiento a la pandemia.
En cuanto a las conversaciones entre ambos mandatarios y también entre sus comitivas oficiales, estas se desarrollaron a puerta cerrada y no han trascendido muchos detalles de las mismas. La Cancillería cubana apuntó que durante el diálogo se expresó “la voluntad de ambos gobiernos de continuar profundizando los lazos de hermandad que nos unen”.
https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1523336103775809537
López Obrador llegó este sábado a La Habana, como parte de una gira por varios países de la región, la cual tenía entre sus ejes el tema migratorio. Su agenda oficial en la Isla se desarrolla este domingo, cuando inició la jornada con una ofrenda floral en el Monumento a José Martí de la Plaza de la Revolución habanera.
A continuación fue recibido en el Palacio de Revolución por Díaz-Canel con honores militares, y de seguido tuvo lugar una reunión bilateral a la que posteriormente se incorporaron miembros de ambos gabinetes, detalla EFE.
Tras estos encuentros y la firma de los convenios bilaterales, López Obrador recibió la Orden Nacional “José Martí”, la máxima distinción que otorga el Estado cubano, de manos del mandatario de la Isla.
La viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, al señalar los motivos para la condecoración, dijo que Cuba reconocía en AMLO “sus valiosos aportes a la paz regional” y su “firme defensa de las causas justas, la paz y la cooperación”, entre las que destacó sus “firmes y reiteradas” declaraciones en contra de las sanciones de EE.UU. a Cuba.
La condecoración muestra también la “inmensa gratitud” al “invaluable gesto” del actual Gobierno mexicano por el “apoyo solidario y generoso” prestado a Cuba en los momentos más difíciles de la COVID-19.
Por su parte, López Obrador dijo sentirse honrado por la distinción, recordó los lazos históricos entre los dos países y transmitió su agradecimiento y cariño al “digno pueblo de Cuba”.
“Es una distinción que me honra, el recibir esta condecoración del independentista más humano, más sincero de nuestra América, José Martí”, afirmó al final de la ceremonia, a tiempo que volvió a rechazar el embargo estadounidense y transmitió sus condolencias a los familiares de las víctimas de la explosión en el hotel Saratoga, ocurrida un día antes de su llegada a la capital cubana.
https://twitter.com/CubaMINREX/status/1523362351801864192
Sobre la Cumbre de las Américas
También durante la jornada de este domingo López Obrador afirmó que insistirá a su homólogo de EE.UU., Joe Biden, para que no excluya a ningún país de la próxima Cumbre de las Américas de Los Ángeles.
AMLO hizo estas declaraciones después de que Washington haya descartado invitar a esa cita a Cuba, Nicaragua y Venezuela, reporta la agencia EFE.
“Insistiré con Biden en que no se excluya a ningún país de América en la cumbre del mes próximo en Los Ángeles”, aseguró en su discurso de aceptación de la Orden de José Martí. En su opinión, las autoridades de cada país deben ser las que decidan “libremente” si asisten o no a esa cita, prevista entre el 8 y 10 de junio.
Asimismo dijo que seguirá “insistiendo para buscar, como primer paso, que EE.UU. levante el bloqueo”, lo que facilitaría el reinicio de la cooperación y la amistad entre ambos países.
“Es tiempo de hermandad y no de confrontación, el choque debe evitarse”, apuntó, citado por Cubadebate.
Díaz-Canel, por su parte, agradeció la “posición firme de rechazo al bloqueo”de López Obrador.
Mensaje de los presidentes de México y Cuba https://t.co/iulloeleA9
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 8, 2022
El mexicano, que llamó en varias ocasiones “amigo” a su anfitrión, calificó de “gigante” al expresidente de Cuba Fidel Castro y subrayó que nunca apostó ni apostaría por “el fracaso de la revolución cubana” y que nunca apoyaría a “golpistas” que conspiran.
AMLO pidió, además, que “la revolución sea capaz de renovarse” y consideró que “en Cuba se están haciendo cosas con ese propósito”. Habló de una “nueva revolución en la revolución”, lo que a su juicio sería una “gran enseñanza, una lección de Cuba para el mundo”, reseña EFE.
El presidente mexicano tiene previsto regresar a México esta misma noche para dar fin a su primera gira internacional, iniciada el 5 de mayo. Durante la misma, también visitó Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice.
EFE / OnCuba