Cuba y Ruanda firmaron recientemente un memorando de entendimiento que impulsará los programas de cooperación mutua en el ámbito de la salud, reportan medios estatales.
De acuerdo con el ministerio de Salud Pública, los acuerdos favorecen áreas como la formación de recursos humanos, el fortalecimiento de los sistemas de salud, la docencia y la investigación.
“Ratificamos la voluntad de construir alianzas sólidas entre Cuba y Ruanda en el ámbito de la salud”, manifestó en X el ministro cubano de ese sector tras asegurar que esa nación podrá contar con la isla en “el noble empeño de aportar calidad de vida a su pueblo”.
Hoy ratificamos voluntad de construir alianzas sólidas entre #Cuba y #Ruanda en el ámbito de la #Salud, con la firma de un Memorándum de Entendimiento con el Ministro @nsanzimanasabin
Ruanda siempre podrá contar con Cuba en el noble empeño de aportar calidad de vida a su pueblo. pic.twitter.com/jRUJpitKkC— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) March 6, 2024
La firma del memorando constituye “el comienzo de un largo camino de alianzas entre Cuba y Ruanda en la esfera sanitaria, docente y asistencial”, aseguró Sabin Nsanzimana, titular de salud de ese país, citado por la Agencia Cubana de Noticias.
El pasado mes de noviembre, una delegación encabezada por el vicepresidente Salvador Valdés Mesa visitó Ruanda enfocada en ampliar las relaciones bilaterales, aprovechando las perspectivas de colaboración en diferentes sectores.
A inicios de febrero pasado, autoridades de Cuba y Honduras firmaron un convenio en materia de salud que permitirá la contratación de 89 médicos especialistas cubanos para hacer frente a la carencia que tiene el país centroamericano de ese tipo de profesionales de la medicina.
El acuerdo de cooperación fue suscrito por la ministra de Salud de Honduras, Karla Paredes, y el embajador de Cuba en Tegucigalpa, Juan Roberto Loforte.
Los médicos cubanos, que llegaron a Honduras el pasado 20 de febrero, fueron enviados a hospitales de las principales ciudades y comunidades remotas de Honduras, según explicaron las autoridades hondureñas.