Cuba y Rusia manifestaron este lunes la voluntad de continuar promoviendo el diálogo político al más alto nivel y la cooperación en diversas esferas durante una nueva ronda de Consultas Políticas entre las Cancillerías de ambos países.
Ésta fue la principal conclusión del “fraternal encuentro” que mantuvieron en La Habana el viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina, y su homólogo ruso, Vladimir Titov, informó la Cancillería cubana.
Sostuve fraternal intercambio con Vladimir Titov, viceministro primero @mae_rusia.
Agradecí apoyo tradicional de Rusia en la lucha contra el Bloqueo, así como la ayuda humanitaria del pueblo y gobierno rusos para el enfrentamiento a la #COVID19 en nuestro país. pic.twitter.com/hy93U6wdZ7
— Marcelino Medina (@MMedina_Glez) November 29, 2021
Medina agradeció el apoyo de Rusia contra el embargo de EEUU a Cuba y agradeció la ayuda humanitaria enviada para enfrentar la pandemia de COVID-19, añadió la nota de prensa. “Se constató el excelente estado de las relaciones bilaterales y se revisaron temas de interés de la agenda internacional y regional”, según el reporte.
Horas más tarde el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, recibió a Titov, quien se encuentra de visita oficial. Durante ese encuentro, según la Cancillería, las partes constataron el excelente estado de las relaciones entre ambos países, a las cuales ambos gobiernos otorgan alta prioridad y expresaron la voluntad mutua de continuar fortaleciendo los lazos político-diplomáticos, económicos, comerciales, culturales y de cooperación.
Cuba y Rusia elaborarán acuerdo de cooperación en la Educación Superior
Con la firma de nuevos acuerdos de cooperación económica, La Habana y Moscú han impulsado en los últimos años sus relaciones para restablecer la estrecha cooperación que mantenían antes de la desaparición de la Unión Soviética en 1991.
Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, y ambos definen su asociación como “estratégica”. En 2014, Moscú condonó el 90% de la deuda contraída por la Isla y valorada en 35 300 millones de dólares.
Efe/OnCuba