ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba y Vietnam concretan acuerdos sobre producción de alimentos

El viceministro de la Agricultura Maury Hechavarría dijo que que el objetivo fundamental de la colaboración es “alcanzar la seguridad alimentaria”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 19, 2023
en Cuba
1
El viceministro de la Agricultura cubano, Maury Hechavarría, durante su visita a Vietnam. Foto: @MauryHechavarr1

El viceministro de la Agricultura cubano, Maury Hechavarría, durante su visita a Vietnam. Foto: @MauryHechavarr1

Cuba y Vietnam han concretado un grupo de acuerdos sobre la producción de arroz y café, según declaraciones a Prensa Latina (PL) del viceministro de la Agricultura (MINAG) Maury Hechavarría.

El funcionario comunicó que el objetivo fundamental es “alcanzar la seguridad alimentaria” y, además de la producción de arroz o café, involucra a otros productos como la papa.

Hemos sostenido magníficos encuentros con el Sr Tran Thanh Nam Viceministro de Agricultura #Vietnam para impulsar las relaciones bilaterales y la cooperación en esfera agroalimentaria. @MINAGCuba #MejorEsPosible pic.twitter.com/M9EJ9CFi2m

— Maury Hechavarría Bermúdez (@MauryHechavarr1) April 21, 2023

En cuanto al cereal, el Gobierno cubano extendió hasta el año 2025 un proyecto de cooperación para producirlo. Ahora, además, admitirá inversiones extranjeras para lo cual fueron identificados potenciales inversionistas, según el funcionario.

En el caso del café, recordó que ya existe un programa de cooperación por el que se introdujo en Cuba la variedad Robusta vietnamita, con resultados alentadores.

En este cultivo, la isla obtenía alrededor de 250 kilogramos por hectárea y ahora la producción aumentó hasta dos toneladas en esa misma superficie, explicó Hechavarría. La idea es iniciar una segunda etapa que impulsará la inversión extranjera para aumentar los volúmenes de producción, poder exportar y satisfacer la demanda nacional.

Foro empresarial Vietnam-Cuba cierra con la firma de acuerdos comerciales

Según Hechavarría, en los encuentros de trabajo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural vietnamita fueron evaluadas otras posibles áreas de colaboración, entre estas el desarrollo en Cuba de las semillas de papa, las cuales hoy  son importadas en su casi totalidad, apunta PL.

El vicetitular celebró la próxima arrancada de una planta de producción de pienso animal, con capital vietnamita, y la posibilidad de abrir otra de mayor capacidad (unas 360 mil toneladas), para el desarrollo de la cría de cerdos y aves de corral.

De igual manera, la industria de la empresa cubana Labiofam, instalada en la provincia de Can Tho, deberá reiniciar sus operaciones con cinco bioproductos de uso agrícola.

Al cierre del mes de abril, empresas de la nación asiática inauguraron una fábrica de detergentes y un parque de energía solar, en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), donde Vietnam cuenta con cinco negocios cuyo capital de inversión comprometido supera los 160 millones de dólares.

Comienza en La Habana foro empresarial Cuba-Vietnam

La apertura de estos negocios tuvieron lugar durante el Foro para la Promoción del Comercio y la Inversión Vietnam–Cuba, cuando se rubricaron memorandos de entendimiento entre Vietnam Airline y Cubana de Aviación, y la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) y la empresa vietnamita Power Engineering Consulting Join Stock Company 2 (EVN-PECC2).

Hechavarría destacó también la firma de un acuerdo con una empresa local para la producción, intercambio y comercialización de medicamentos veterinarios, y la decisión de convocar para octubre próximo Hanoi un Foro Empresarial para promover los negocios e inversiones en el sector agrícola cubano.

Además de Vietnam, adonde llegó el 11 de mayo último, la delegación del MINAG agotó antes una nutrida agenda de trabajo en las vecinas Camboya y Laos, apunta PL.

Etiquetas: agriculturaProducción de alimentosrelaciones bilaterales.Vietnam
Noticia anterior

EE.UU. impone más sanciones por la guerra en Ucrania

Siguiente noticia

Rusia reiniciará vuelos regulares a Cuba a partir del 1 de julio

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: @Aeroflot_World/Twitter.

Rusia reiniciará vuelos regulares a Cuba a partir del 1 de julio

El Micha. Foto: Archivo.

El Micha lanza “Pa'l Mundo”, un disco producido por Emilio Estefan

Comentarios 1

  1. Leonardo Riopedre says:
    Hace 3 años

    El cuento de la buena pipa,qué tristeza.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.