Un cubano fue arrestado en Rusia bajo el cargo de asesinato. La justicia de esa nación dictó este jueves la orden de su arresto al menos por un mes como medida cautelar.
El cubano está acusado de asesinar a un compañero de trabajo en una construcción al oeste de Moscú, según informó el servicio de prensa de los tribunales de la capital rusa, citado por EFE.
“El Tribunal del Distrito Nikúlinski de la ciudad de Moscú satisfizo la demanda de la instrucción de elegir la medida cautelar de arresto contra Lázaro Maccdiel Benítez Rojas durante 30 días”, acusado de asesinato, señaló la Justicia rusa en Telegram.
Según las autoridades, el nacido en Cuba trabajaba en una construcción e “infligió al menos una herida de arma blanca a un compañero de trabajo”. La víctima “falleció en el lugar de los hechos a consecuencia de las heridas recibidas”.
La corte moscovita rechazó la solicitud del acusado y su defensa de elegir otra medida cautelar que no contemplase el encarcelamiento, apunta el despacho de prensa.
El reporte no precisa el estatus legal en Rusia del acusado. Tampoco detalla cuáles son los próximos pasos de la justicia en el caso ni la fecha de un posible juicio por el presunto asesinato.
Rusia y los cubanos
Tras el levantamiento de las restricciones del Gobierno cubano a los viajes de sus ciudadanos al exterior, miles de cubanos comenzaron a viajar a Rusia con visas de turista.
En muchos casos, los cubanos han viajado al país euroasiático con la intención de encontrar trabajo y residir allí en medio de la severa crisis económica que sufre la isla.
Otros se han mantenido viajando para realizar compras de disímiles productos que luego revenden en el mercado informal cubano.
El grueso de la comunidad cubana permanece en Rusia más de los 90 días estipulados por la ley, a merced del maltrato de sus empleadores y policías corruptos, que aprovechan el endurecimiento de las leyes migratorias rusas para esquilmar a los migrantes, apunta EFE.
Incluso, con el fin de lograr la ciudadanía rusa, una cifra no determinada de cubanos se han enrolado en la guerra en Ucrania. Este hecho ha sido denunciado por organizaciones y medios internacionales, al tiempo que las propias autoridades cubanas aseguraron haber desmantelado una red de reclutamiento en 2023.
Con anterioridad ya se han reportado casos de cubanos involucrados en diversos delitos—incluidos hechos de violencia— en Rusia, muchos de ellos sin un estatus legal en el país.
EFE / OnCuba