ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cubanos prominentes con tumbas estropeadas

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 17, 2018
en Cuba, Sociedad
0
Cementerio Colón. Foto: Luis Gabriel.

Cementerio Colón. Foto: Luis Gabriel.

Aunque es Monumento Nacional desde hace 30 años y guarda los restos de varias generaciones de cubanos y de notables figuras de la historia y la cultura nacional, el Cementerio de Colón es todavía un lugar donde es fácil encontrar ruinas y descuidos.

Con alrededor de 57 hectáreas, esta joya de la arquitectura y el arte funerario de La Habana sufre el deterioro de los años y el que se le debe al vandalismo.

El mantenimiento y restauración del cementerio es responsabilidad de varias instituciones estatales, entre ellas el gobierno local y la Oficina del Historiador de La Habana, según explica un reportaje del sitio Cubadebate que atestigua la reparación de varias capillas y el buen estado de la jardinería, así como la existencia de un anteproyecto general de restauración.

No obstante, el trabajo periodístico descubre muchas tumbas en mal estado o ilocalizables, no pocas de ellas pertenecientes a patriotas, intelectuales y otros cubanos prominentes.

La vida en el camposanto

Carlos Bauta Martín, subdirector del Cementerio de Colón, explicó a Cubadebate que la restauración del lugar es “un tema complejo, transdisciplinario y con varias dificultades” y reconoció que “las tumbas de valor histórico o cultural están dispersas por todo el cementerio y eso también constituye un problema para su cuidado”.

Una detallada caminata dio a los reporteros una clara idea del estado actual del camposanto habanero. Las imágenes que tomaron hablan por sí solas.

René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, lamentó el saqueo del cementerio, en especial durante la crisis económica de los años noventa, y la falta de “una cultura de información, divulgación y cuidado” de los patriotas allí enterrados.

“Nuestro discurso político, nuestro discurso histórico y la práctica de la conservación deben estar en consonancia”, comentó el historiador.

“Le estamos diciendo [a los estudiantes] que [los héroes] son importantes, vamos a su tumba y la encontramos plagada de malas hierbas, de vegetación parásita, sin una flor, sin una bandera”.

“El respeto a nuestros próceres tiene que formar parte de la cultura identitaria de nuestro pueblo y creo que nos faltado trabajar en ese sentido”, afirmó.

Entre las tumbas que muestran un estado desfavorable está la de Fernando Ortiz, abogado, etnólogo y escritor a quien se le considera el tercer descubridor de la Isla.

Tumba de Fernando Ortiz. Foto: Juan Ariel Toledo Guerra/ Cubadebate.

En el panteón de los padres de José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, el abandono es visible.

Panteón de los padres de José Martí. Foto: Juan Ariel Toledo Guerra/ Cubadebate.

Las tumbas de otras dos figuras importantes de la historia de Cuba, en particular de la primera mitad del siglo XX: el líder sindical Jesús Menéndez y el político Eduardo Chibás, no honran su memoria.

La de Chibás, líder del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), que enfrentó la corrupción en los años 40 y en el que militó Fidel Castro en su juventud, “es una de las más afectadas”, según reconoce Cubadebate.

Tumba de Eduardo Chivás. Foto: Juan Ariel Toledo Guerra/ Cubadebate.

La de Menéndez, quien fuera asesinado por defender la causa de los trabajadores del azúcar, pasa totalmente desapercibida. Donde se supone que está enterrado, nada confirma que así sea, y la jardinera que colocaron los hijos del mártir “no aparece en el sitio o su nombre ha sido borrado por el tiempo”.

Tumba de Jesús Menéndez. Foto: Juan Ariel Toledo Guerra/ Cubadebate.

También irreconocible está la imagen de otro líder sindical del período republicano, Aracelio Iglesias, a quien resulta imposible identificar en el cementerio, mientras que la tumba del historiador Ramiro Guerra, además de lucir deteriorada, tampoco cuenta con una lápida que la identifique más allá del busto del notable intelectual.

Estas imágenes son solo un botón de muestra, una alerta fotográfica cuando falta poco más de un año para el aniversario 500 de La Habana, ciudad que atesora en el Cementerio de Colón una parte fundamental de su memoria.

Noticia anterior

Primer “baño de pueblo” de Díaz-Canel como presidente

Siguiente noticia

Arturo Sandoval: nuevo disco, con dúos increíbles

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Unión Eléctrica UNE.
Cuba

La UNE anuncia mantenimientos en varios bloques de generación entre septiembre y diciembre

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

Fotografía de la serie "Palabras para este momento", de Moník Molinet, un proyecto en colaboración con Belly of the Beast. Cortesía de Moník Molinet.
Cuba

Cuba: Palabras para este momento

por Deborah Rodriguez Santos
agosto 20, 2026
0

...

Cuba sector privado
Cuba

Gobierno cubano aprueba nuevos decretos que modifican reglas del sector privado y las importaciones

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

Cuba Dominicana diplomáticos
Cuba

Cuba acusa a República Dominicana de expulsar a sus diplomáticos sin motivo, y salen a la luz posibles causas

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

"Solinera" que funciona como Centro de Recarga y Servicios Comunitarios, en el municipio guantanamero de Imías. Foto: Periódico Granma.
Cuba

“Solinera” en Guantánamo funciona las 24 horas y brinda servicio de bicitaxis eléctricos

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Arturo Sandoval. Foto: Alexander Zemlianichenko / AP / Archivo.

Arturo Sandoval: nuevo disco, con dúos increíbles

Foto: Claudio Pelaez Sordo.

Héctor Téllez Jr. es lo que ves

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Gobierno cubano aprueba nuevos decretos que modifican reglas del sector privado y las importaciones

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba acusa a República Dominicana de expulsar a sus diplomáticos sin motivo, y salen a la luz posibles causas

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Centro de estudios cercano a Trump recomienda presencia militar permanente en torno a Cuba

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.