ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuerpo de Bomberos de Cuba “multiplicará las capacidades de respuesta” con nuevos carros rusos

El nuevo parque incluye carros especiales de espuma, de aeropuertos, cisternas y de combustible, producidos por la marca rusa UralAZ.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 28, 2023
en Cuba
0
Nuevos carros de bomberos donados a Cuba por Rusia. Foto: @EmbRusCuba / X.

Técnica y Foto: @EmbRusCuba

El Cuerpo de Bomberos de Cuba “multiplicará las capacidades de respuesta a incendios en bases de almacenamiento de combustibles, aeropuertos, puertos y otras instalaciones” tras recibir una donación de 21 carros rusos.

Así aseguró este miércoles el Primer Coronel Luis Carlos Guzmán Matos, jefe de los bomberos cubanos, durante la entrega oficial del nuevo parque, que incluye carros especiales de espuma, de aeropuertos, cisternas y de combustible, producidos por la marca rusa UralAZ.

Los vehículos fueron donados por el Ministerio de Situaciones de Emergencia de la Federación Rusa, a través de la Organización Internacional de Protección Civil.

Entregada oficialmente donación de 21 vehículos de extinción de incendios por la Federación de Rusia a #Cuba que incluye carros especiales de espuma, de aeropuertos, cisternas y de combustible producidos por UralAZ, fundamentales para el Cuerpo de Bomberos y el país. pic.twitter.com/i5K5HpxsS8

— MININT_CUBA (@minint_cuba) December 28, 2023

https://platform.twitter.com/widgets.js

Los nuevos carros de extinción de incendios llegaron a Cuba el pasado 15 de diciembre, pero antes de usarlos las fuerzas cubanas debían recibir una preparación especializada por personal ruso en la Institución Docente “Mártires de la Calle Patria”.

Dicho proceso también concluyó este miércoles, cuando se realizó la clausura del entrenamiento y certificación a los bomberos cubanos que emplearán esos medios, según informó el Ministerio del Interior (Minint).

Los egresados realizaron un ejercicio práctico con el empleo de los medios donados, 21 vehículos especiales que serán atendidos por personal preparado, lo cual “fortalece la respuesta operativa del Cuerpo de Bomberos ante ese tipo de eventos”, puntualizó el reporte de la institución.

🔥🚫 Los asistentes del evento fueron impresionados por las capacidades de los camiones de fabricación rusa, de la marca Ural, que poseen excelentes características táctico-técnicas para la protección de refinerías, aeropuertos y otras instalaciones contra incendios 👏 pic.twitter.com/z2F1FmpwA3

— Embajada de Rusia en Cuba (@EmbRusCuba) December 28, 2023

https://platform.twitter.com/widgets.js

Según lo publicado en la red social X por la Embajada de Rusia en Cuba, los asistentes del evento quedaron “impresionados” por las capacidades de los camiones, que poseen excelentes características táctico-técnicas para la protección de refinerías, aeropuertos y otras instalaciones contra incendios.

Víctor Koronelli, embajador ruso en Cuba, hizo entrega formal de los equipos al general de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, titular cubano del Minint. El diplomático de la nación euroasiática reconoció que las relaciones bilaterales han vivido un auge durante 2023, con visitas de alto nivel entre ambos países.  

Participaron en la ceremonia el Embajador Víctor V. #Koronelli, el Ministro del Interior, Lázaro Alberto Álvarez Casas, y el Jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, Luis Carlos Guzmán Matos, así como los choferes y especialistas que terminaron los cursos de capacitación pic.twitter.com/icjP79pNwn

— Embajada de Rusia en Cuba (@EmbRusCuba) December 28, 2023

https://platform.twitter.com/widgets.js

En mayo pasado, el Ministerio de Emergencias de Rusia dijo que enviaría a Cuba un grupo de modernos equipos de bomberos para aeropuertos, con los cuales se podría renovar el Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos Ruso-Cubano para la capacitación de bomberos y rescatistas.

El centro ruso-cubano ubicado en La Habana, que cumplirá en 2024 una década de creado, aumentará ahora su capacidad de respuesta para situaciones de emergencia, manifestó el ministro de Emergencias, Alexandr Kurenkov. El proyecto ha capacitado en estos 9 años a expertos de 17 países de América Latina y el Caribe.

Los equipos técnicos del centro se utilizaron en la extinción del potente incendio que se produjo en la Base de Supertanqueros de la ciudad de Matanzas en agosto de 2022.

Etiquetas: BomberosCuba-RusiaRelaciones Cuba-Rusia
Noticia anterior

Crisis de la basura: los problemas que se acumulan

Siguiente noticia

Fiestas Cristal en La Piragua

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cuba vive una profunda crisis energética desde mediados de 2024, agravada desde enero por el bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

EEUU se opone sin éxito a debate sobre bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU

por EFE
julio 7, 2026
1

...

Emprendedoras de Cuidarte con Amor. Celia del Carmen Hernández (al centro en la foto), fundadora de esta SRL en Holguín, defiende los derechos y la integridad de sus trabajadoras frente a actitudes machistas y resistencias del entorno. Foto: Tomada de su Facebook.
Emprendimientos

Mujeres, crisis y emprendimiento: el vía crucis de sostener negocios en Cuba

por Liudmila Peña Herrera
julio 7, 2026
0

...

Es la segunda vez que nacen tigres de Bengala en Cuba. Foto: Reuters/Captura de video.
Cuba

“Un pequeño milagro”: nacen cuatro tigres de Bengala en el Zoológico Nacional de Cuba en medio de la peor crisis

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Dos mujeres llenan recipientes con agua durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Sin combustible suficiente, el Sistema Eléctrico apenas logra enlazarse entre Mariel y Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Vista del Boulevard de San Rafael, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Una madre de dos hijos, víctima del primer feminicidio de julio en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Fiestas Cristal en La Piragua

dj ivan lejardi

Fin de año en Tempo Lounge Bar

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • EEUU se opone sin éxito a debate sobre bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    685 compartido
    Comparte 274 Tweet 171
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Un molino que te salve la vida

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • La conga: raza, nación y control

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}