La Unión Cuba-Petróleo (CUPET) informó este sábado que las afectaciones de combustible que ha estado sufriendo el país han disminuido, pero reconoció que la situación sigue siendo “compleja”.
De acuerdo con una nota de la entidad, hace cinco días los servicentros afectados por esta situación superaban los 350 en todo el país, pero “hoy estas afectaciones se han reducido en más de un 60 %, aunque la situación sigue estando compleja, pues el problema aún no está resuelto”.
CUPET asegura que continuará “trabajando de manera ininterrumpida para revertir esta situación y estabilizar los servicios lo más rápido posible”. Además, afirma que sus diferentes entidades “han estado trabajando de forma continua con los equipos disponibles en función de distribuir más que el día anterior”.
En este sentido, reconoció “el apoyo de los carros de distribución de combustibles de los Organismos de la Administración Central del Estado, que han oscilado entre 30 y 50 equipos diarios asegurando un 15 % de los volúmenes distribuidos”.
De igual manera, señaló que, a pesar de este complejo escenario, “las ventas de combustibles a los principales mercados o sea la generación de electricidad y los servicentros, ha crecido en un 20 % con relación a los consumos de enero y febrero”, y “en la última semana llegaron a crecer en un 65 %”.
Cuba: autoridades toman medidas ante la escasez de combustible
Desde días atrás, se han reportado afectaciones en el suministro de combustible en Cuba, lo que ha multiplicado las colas en los servicentros de La Habana y el resto del país. Ante esta situación, las autoridades tomaron un grupo de medidas para enfrentar la contingencia, entre ellas regular las ventas.
Según lo explicado de manera oficial, este déficit no se debe a la falta de combustible en la Isla, sino principalmente a problemas para su transporte y abastecimiento interno, y a un “incremento de la demanda”.
En ese sentido, CUPET explicó que en los últimos días había estado entregando a los servicentros “un nivel superior de estos combustibles de los que habitualmente se suministran”. Además, precisó que se habían aumentado los abastecimientos a los grupos electrógenos “para disminuir las afectaciones provocadas por la desconexión de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, del Sistema Eléctrico Nacional”, la cual ya reinició sus labores.
Como ahora, en ese momento la entidad aseveró que realizaría “ingentes esfuerzos para garantizar el suministro habitual a la economía y a la población”.