La Unión Cuba Petróleo (Cupet) y la empresa china Gran Muralla concluyeron el pozo petrolero de mayor longitud horizontal construido hasta la fecha en Cuba.
Gracias a un proyecto diseñado por ingenieros y especialistas cubanos, la obra de 8047 metros quedó lista en 546 días, reporta la agencia Prensa Latina (PL).
Denominado Varadero 1012, el pozo está ubicado en la zona de mayores perspectivas en el yacimiento Varadero Oeste y es visto por los expertos como un paso hacia la autosuficiencia energética de la isla, sumida en la peor crisis en décadas.
Se encuentra entre los dos más productivos en la Franja Norte de Crudos Pesados, separados aproximadamente por un kilómetro, de acuerdo con Juan Carlos de la Concepción, jefe de las operaciones de perforación.
https://twitter.com/PrensaLatina_cu/status/1767169854040367487
La perforación alcanza más de 7000 metros de desplazamiento en el lecho marino, donde se encuentran sus reservas de crudo.
Al respecto, Adrián Bacallao Ramírez, especialista en el diseño de pozos petroleros, resaltó el valor de la obra, dada la escasa frecuencia de perforaciones de tal magnitud en el mundo, y, en particular, en nuestra área geográfica.
El nuevo pozo supera en longitud al Varadero 1011, concluido en 2021, con una distancia de 7710 metros, detalla el reporte.
La crisis energética de la isla, que viene agravándose desde hace algunos años, no parece levantar a corto plazo. Vicente de la O Levy, ministro cubano de Energía y Minas, explicó este domingo que la situación del déficit de combustible continúa.
Según el funcionario, aunque se prevén algunas soluciones, “en el futuro será ligeramente mejor el suministro, pero no va a haber una estabilidad como el año anterior, en el que nosotros consumíamos 2000 toneladas de diésel en la generación de electricidad y 4000 toneladas de fuel todos los días para las patanas”.
El Gobierno ha reiterado que la falta de divisas ha limitado la importación de combustibles, lo que empeora la capacidad de generación eléctrica en el país.
¡18 horas de apagón al día!: crítica situación eléctrica en provincias cubanas
La “indisponibilidad” de combustible, las averías y los mantenimientos en las centrales termoeléctricas han provocado la vuelta de los cortes elécticos desde mediados de enero, los que han venido en aumento.
En las últimas jornadas la situación ha sido tal que en algunas localidades se ha afectado el servicio hasta más de 18 horas al día.
El panorama electroenergético se agravó aún más luego de que saliera del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) la central matancera Antonio Guiteras, que habitualmente aporta más de 200 MW.
La planta, el mayor bloque unitario del país, está siendo sometida a “un mantenimiento impostergable”, de cara a la temporada de verano, según las autoridades.
Esta situación, unida a las roturas y trabajos de optimización en otras plantas y un déficit de más de 800 MW en unidades de generación distribuida por falta de combustible, ha sido el detonante para llegar a cifras récord de afectaciones.
Según actual ministro la contratación de las patanas era “el mejor negocio” que podía haber hecho Cuba. Que pronto dejó de serlo.!