ES / EN
- mayo 10, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cúpula del Capitolio de La Habana también será dorada

Por estos días, especialistas rusos y cubanos de la Oficina del Historiador de la Ciudad trabajan en devolverle su color original, con la colocación de planchas bañadas en oro en la cima de la edificación.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 9, 2019
en Cuba
3
Trabajos de restauración en la cúpula del Capitolio de La Habana para devolverle su color dorado. Foto: Naturaleza Secreta de Cuba / Facebook.

Trabajos de restauración en la cúpula del Capitolio de La Habana para devolverle su color dorado. Foto: Naturaleza Secreta de Cuba / Facebook.

La cúpula del Capitolio de La Habana, uno de los objetos de obra más complejos de la restauración de ese monumental edificio habanero, volverá a ser dorada.

Por estos días, especialistas rusos y cubanos de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC) trabajan en devolverle su color original, con la colocación de planchas bañadas en oro en la cima de la edificación, sede de la Asamblea Nacional de Cuba, que debe estar concluida antes de finalizar el 2019.

De esta forma, también lucirá un refulgente baño dorado como la emblemática Estatua de la República, restaurada por expertos de Rusia –quienes le aplicaron una fina capa de oro de 24 quilates al monumento– y recientemente reinagurada durante la visita a la Isla del canciller ruso Serguéi Lavrov.

El equipo de la serie televisiva Naturaleza Secreta de Cuba compartió imágenes de la cúpula en su perfil de Facebook, donde confirmó que es sometida a “un intenso trabajo en función de su restauración”.

https://www.facebook.com/NaturalezaSecretadeCuba/posts/2316191635292084?__xts__[0]=68.ARBsQR6VrVfdt_7SQ7vBiiuTkYgXSbZStg9r2gDfWdJqSd0tOfFKM3Gc98hgUnzSXLvKCtTXIS0PxsNCMhZG-yVanPzx6Ud3pG5xnBOldBmjcphBm7QmrPfpPAO0WORsXyOQynDYFkX9NI_9YWOl71ZfVXuhrDn9gVaE0Dyf7LzKKhhdk2H3B_YZI8kUiN3uqljHH27EjdkFtkA2YjNthNqZHpWHVl66458Fsl45vnljG9MWwBzexAkeBllt4Iuj7JWv5A0F62Emgik4q8eRfYdhdRrNPzpNVButngzFojBE_Wr9PA4tovxBJkFCmMX5B0b8T-MVJfdNJnNLCQHuBlMevWio&__tn__=-R

A fines de 2018, especialistas de la OFC ofrecieron detalles de la restauración de la cúpula, que junto a la colocación de las planchas doradas, también incluye el fortalecimiento de sus estructuras de hormigón y acero y el rescate de otros elementos decorativos.

Además, al igual que se ha venido haciendo en el resto del edificio, se instalan modernos sistemas de seguridad, electricidad e hidráulica.

Por la simetría y el detalle en sus elementos decorativos y arquitectónicos, la cúpula es uno de los elementos distintivos del Capitolio, cuyas obras deben concluirse este año como parte de las acciones por el 500 aniversario de La Habana.

La cúpula se eleva a 91,72 metros desde el nivel de la calle. Por su altura y diámetro es la sexta del mundo y en el momento de su construcción solo la superaban en su estilo la de San Pedro en Roma y la de San Pablo en Londres.

El andamio levantado para su restauración es una compleja estructura metálica preparada para soportar vientos de hasta 150 kilómetros por hora y a prueba de rayos y tormentas, según los técnicos.

El proceso para la restauración completa del Capitolio de La Habana comenzó en 2010 con una inversión cercana a los 150 millones de pesos cubanos (unos seis millones de dólares), según datos de la OHC.

La construcción de este edificio del clasicismo ecléctico, considerado una réplica –aunque no exacta– del Capitolio estadounidense ubicado en Washington, costó unos 16 millones de dólares y en su estructura reunió generosas cantidades de mármol, bronces y maderas preciosas para sus escaleras, columnas, pórticos, mobiliario y lámparas.

Diseñado por los arquitectos cubanos Raúl Otero y Eugenio Rayneri Piedra e inaugurado en 1929 durante el mandato de Gerardo Machado después de tres años de construcción, el Capitolio acogió las dos cámaras del Congreso hasta el triunfo de la Revolución en 1959, cuando fue destinado a otros fines.

En las últimas décadas albergó la Academia de Ciencias y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y en la actualidad, además de servir de sede a la Asamblea Nacional, es visitado por el público y turistas para hacer recorridos guiados en grupos por los espacios ya restaurados.

Etiquetas: Capitolio de La HabanaLa Habana
Noticia anterior

Huawei lanza sistema operativo para competir con Android

Siguiente noticia

Preolímpico de voleibol: Irán le vacía el tanque a Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Díaz-Canel_Xi Cuba China
Cuba

Díaz-Canel y Xi Jinping acuerdan fortalecer alianza política y económica entre Cuba y China

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Foto: Eddy Martin/Trabajadores
Economía

Restringen distribución de pan en Guantánamo por escasez de harina

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

"Tomó café en casa de María Aurora Benítez una pobladora que perdió el techo", escribió el investigador Julio César González Pagés. Foto: Arzobispado de Santiago de Cuba
Cuba

Memorias de cuando el papa León XIV estuvo en Cuba, siendo Robert Francis Prevost

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Perlavisión / Archivo.
Economía

Vuelve a sincronizar la termoeléctrica de Cienfuegos, pero sale una unidad de Santa Cruz del Norte

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Aglomeración para adquirir gas licuado Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

El gas licuado naufraga en los mares de la incertidumbre

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Preolímpico de voleibol: Irán le vacía el tanque a Cuba

Raúl Pérez-Alejo, creador de la app youCUbers y del sitio CubApk. Foto: Otmaro Rodríguez.

Todos los youtubers cubanos en una app

Comentarios 3

  1. Luís says:
    Hace 6 años

    Y por qué el famoso diamamte ha de ser una réplica y no el original ?

    Responder
  2. Kurt Turing says:
    Hace 6 años

    Muy bueno que recupere el esplendor original.

    Responder
  3. René says:
    Hace 6 años

    Como si fuermos un país tan millonario como para tapizarnos de oro… seguro que si al triunfo de la revolución el capitolio hubier sido dorado, lo hubierna pintado de negro por ir en contra de opulencias burguesas innecesarias… Es una contradicción… nuestrro actual presidente dijo: “Enriquecerse no es glorioso sino repugnante” y ahora tenemos un cúpula dorada jajaja. En lo personal me da bien igual, solo digo, y aclaro, el original, está pintado de blanco entero.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Perlavisión / Archivo.

    Vuelve a sincronizar la termoeléctrica de Cienfuegos, pero sale una unidad de Santa Cruz del Norte

    836 compartido
    Comparte 334 Tweet 209
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    575 compartido
    Comparte 230 Tweet 144
  • Memorias de cuando el papa León XIV estuvo en Cuba, siendo Robert Francis Prevost

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • El gas licuado naufraga en los mares de la incertidumbre

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Despidos masivos y cese de nuevas transmisiones en televisora de Miami America Teve

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14

Más comentado

  • El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.

    La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    148 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    292 compartido
    Comparte 117 Tweet 73
  • Con la economía lejos de los planes, el Gobierno reclama un control “más eficiente”

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    248 compartido
    Comparte 99 Tweet 62

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}