¿Cuáles son las diferencias entre el Tiempo y el Clima? ¿Pueden usarse indistintamente los términos para referirse a las condiciones meteorológicas?
La respuesta no es sencilla. Clima es lo que ocurre como promedio en la atmósfera en un largo período, usualmente 30 años, en determinado lugar, mientras que Tiempo es lo que ocurre en la atmósfera en solo un instante en dicho lugar. La diferencia entre Clima y Tiempo para un lugar de La Tierra está claro entonces que radica sólo en el tiempo cronológico en que se analizan los datos. O sea, si es el promedio en años o la medición en un instante de las mismas variables, sean éstas la temperatura, humedad, lluvia, etc.
Sin embargo, hay un punto en que ambas concepciones se entrelazan de alguna manera, pues puede decirse que el Clima es el promedio del Tiempo, y en ello van también los récords meteorológicos, que son muy importantes para el estudio del Clima, pero los récords no son más que el Tiempo, que en algún instante proporcionó un valor extremo, muy especial.
Pasemos revista a algunos de esos récords, que constituyen verdaderas curiosidades.
Calor o frío
¿Saben cuál es la temperatura más alta registrada en nuestro planeta?, pues nada menos que 58 ºC, registrada el 12 de septiembre de un año bastante lejano, 1922, en Al’Aziziyah en Libia.
En el otro extremo se registró el increíble valor de – 89.6 ºC, bajo cero, en la Antártida, en la estación soviética Vostok, el 21 de julio de 1983.
El lugar más húmedo y el más seco
¿Dónde creen que está el lugar más húmedo, donde más llueve, en el mundo? Pues es un lugar de difícil pronunciación llamado Mawsynram, en la India, debido al fenómeno conocido como monzón de verano que es capaz de dejar caer cantidades increíbles de lluvia. El récord es de un poco más de 11 000 milímetros de lluvia al año, o sea, el agua alcanzaría una altura de 11 metros si al caer no se infiltrara en la tierra ni corriera por la superficie.
Pero, contrastando con esto, tenemos el lugar más seco del planeta. No hay sequía más grande que la de desierto de Atacama, en el norte de Chile, donde sólo caen algunas gotas lluvia tras varios años de no verse ni una sola, y cuando llega a llover algo es precisamente en los años en que ocurre El Niño. Aquí solo llueve un promedio de un milímetro de lluvia en un año, aunque hay zonas en las que no ha llovido en 500 años.
Precisamente, El Niño hizo llover en el pasado 2015 y las semillas dormidas en el desierto, germinaron, brindando el raro, pero bello, espectáculo de campos florecidos.
Cantidad de horas de Sol
Yuma, en el estado norteamericano de Arizona, resulta ser el lugar más soleado del Planeta. No busquen ahí ninguna playa, sino un desierto que presenta algo más de 4 000 horas de Sol por año. Recordemos que en un año de 365 días hay 8780 horas. Pues de ellas, un poco menos de la mitad, tiene al Sol brillando con fuerza, haciendo de Yuma el lugar más soleado del Planeta.
Y, ¿cuál es el lugar con menos horas de Sol? La Antártida, en el Polo Sur. Casi siempre está nublado y hay sólo 182 días al año en que se registra luz solar.
Rapidez del viento
La Antártida es también el lugar con más velocidad de viento en el Planeta, sin que esté relacionado, por supuesto, con ningún Ciclón Tropical. El lugar llamado Commonwealth Bay ha llegado a registrar vientos de 330 kilómetros por hora.
Pero el verdadero récord de viento máximo para un instante dado, lo tuvo durante muchos años el Observatorio de montaña situado en el Monte Washington, en el estado de New Hampshire, Estados Unidos, al registrar un valor extremo de 381 km/h el 12 de abril de 1934.
Sin embargo, dos Ciclones Tropicales batieron con sus rachas ese récord mantenido durante 60 años. El primero fue el huracán Gustav con una racha de 340 km/h en Paso real de San Diego, Los Palacios, Pinar del Río, Cuba, a las 6:35 p.m. el 30 de agosto de 2008, cuando fue derribada la torre que sostenía el instrumento registrador del viento. Esto indica que el valor de la racha de viento pudo haber sido mayor.
Ese valor constituyó un récord mundial de racha máxima registrada en un ciclón tropical, según comunicación recibida el 23 de marzo de 2009 del Comité Ad–Hoc de Evaluación presidido por Randall S. Cerveny, relator de Clima Extremo de la Organización Meteorológica Mundial y Profesor de la Presidencia de la Ciencia Geográfica de la Universidad del Estado de Arizona.
Sin embargo, al promoverse ese nuevo récord, fueron enviados a dicha Comisión los datos de una estación meteorológica automática instalada en la isla de Barrow, en Australia, la que había registrado una racha de 417 km/h en el huracán Olivia, en 1996. Dichos datos no se habían conocido antes por ser ésta una estación meteorológica perteneciente a una empresa privada. Al obtenerse el permiso para investigarlos, se llevó el sensor de viento a los Estados Unidos para realizar una calibración con un moderno equipamiento y probar exhaustivamente la certeza del valor del viento registrado.
Efectivamente, surgió ese nuevo récord mundial de viento máximo, quedando el del huracán Gustav en Cuba, como segundo lugar, pero también como récord absoluto para el hemisferio occidental.
Tormentas Eléctricas
En el planeta se estima que ocurren unos 16 millones de tormentas eléctricas cada año. De ellas, unas 100 000 se generan sobre los Estados Unidos.
De los rayos que estas tormentas generan, 9 de 10 ocurren sobre tierra y no sobre el océano.
Los rayos ocasionan muchas muertes. Debido a la falta de estadísticas confiables en muchos países, se estiman entre 6 000 y 24 000 el número anual de muertes ocasionadas por rayos en el mundo.
Duración de la vida de un Ciclón Tropical
En el océano Pacífico, John ha sido el que más ha durado, con 31 días, en los cuales cruzó la Línea Internacional de la Fecha (meridiano 180 º) dos veces.
Para la cuenca del Atlántico, el huracán Ginger ha sido el Ciclón Tropical de más larga vida. Dio la vuelta en una gran área del Atlántico, regresando casi al punto inicial de partida. Se mantuvo en el océano Atlántico por 28 días en 1971.
Caída de Nieve
El copo de nieve más grande reconocido en el Libro Guinness de Records tenía 38 centímetros de diámetro y un grosor de 20 centímetros. Cayó en Fort Keogh, Montana, Estados Unidos, el 28 de enero de 1887.
Por otra parte, el récord de nieve caída lo tiene el lugar conocido como Monte Rainier, en el estado de Washington, Estados Unidos, donde cayeron algo más de 30 metros de nieve en el invierno de 1972.
Caída de Granizo
Las gigantescas piedras de granizo caídas en Bangladesh, el 14 de abril de 1986, tenían un peso de un kilogramo cada una, las cuales ocasionaron 92 muertes.
Dr. gracias por socializar sus conocimientos!!!, Muy interesante lo que nos cuenta