La Habana acoge por estos días un curso de superación de idioma ruso, en momentos en que Cuba y Rusia impulsan un fortalecimiento de sus relaciones.
El curso, de cuatro días de duración, se centra en los métodos y tecnologías para la enseñanza del ruso y es organizado por la Universidad Estatal Biotecnológica de Rusia y su homóloga de la capital cubana.
La apertura tuvo lugar en el anfiteatro Varona de la universidad habanera y continúa sus sesiones en el hotel Meliá Cohíba, de acuerdo con un reporte de Cubadebate, que informa que las clases se extenderán hasta el domingo.
Un centenar de profesores de universidades cubanas, junto a estudiantes universitarios de idioma ruso conforman la matrícula del curso, el cual es asesorado por Rosbiotech, un reconocido centro de estudios superiores fundado en Moscú en 1930.
Nueva facultad de idiomas de Cuba priorizará enseñanza del ruso – OnCubaNews
Según Cubadebate, la Dra. en Ciencias Anastasia Fedosina, directora del Centro de Ingeniería y Educación Complementaria de la universidad moscovita, encabeza la comitiva visitante.
En la inauguración, Fedosina explicó que este entrenamiento cuenta con el apoyo de la agencia Rossotrudnichestvo y persigue elevar la calificación de los profesores que imparten idioma ruso en las universidades cubanas.
Para ello, dijo, el curso “aporta modernas herramientas para la enseñanza de la lengua y literatura rusas“, sin brindar más detalles al respecto.
Por su parte, Inna Chetii, representante en Cuba de la Agencia Federal Rusa Rossotrudnichestvo, afirmó que, luego de este primer entrenamiento, ya se piensa en extender la experiencia a universidades de otras provincias cubanas.
La enseñanza del ruso en escuelas y universidades cubanas ha sido uno de los temas abordados por autoridades del sector educativo de ambos países en los últimos años.
Cuba y Rusia están inmersas en la actualidad en un relanzamiento de sus relaciones, las que ambos gobiernos han calificado como “estratégicas”.
Su sintonía política ha estado acompañada en los últimos tiempos por la firma de diversos acuerdos, sobre todo en el ámbito económico y de cooperación, pero también en otros sectores, así como por visitas de alto nivel e intercambios empresariales.