ES / EN
- septiembre 16, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Curso escolar comenzará en Cuba con “normas ajustadas”

Más de 1 millón 747 mil estudiantes están matriculados para el curso 2022-2023, que contará con más de 260 mil docentes en las aulas y finalizará en julio de 2023.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 19, 2022
en Cuba
0
Reinicio del curso escolar en una escuela de La Habana, el lunes 5 de septiembre de 2022. Foto: Otmaro Rodríguez.

Reinicio del curso escolar en una escuela de La Habana, el lunes 5 de septiembre de 2022. Foto: Otmaro Rodríguez.

El curso escolar 2022-2023 iniciará en la Isla para la enseñanza general el próximo 28 de noviembre, según informaron este viernes desde el Ministerio de Educación (Mined) de Cuba. A partir del curso 2023-2024 se volverá al calendario escolar regular, que comienza el primer lunes de septiembre.

 “Para el curso 2022-2023 vamos a contar con una cobertura favorable (de maestros). La provincia que todavía está por debajo de la media nacional es La Habana”, informó en conferencia de prensa la titular de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella.

Con la presencia de @elsa_ena, se desarrolla conferencia de prensa sobre el inicio del #NuevoCursoEscolar 2022-2023. Espere más informaciones en próximas publicaciones en las redes sociales, en el sitio https://t.co/qccE4WimWj y en los medios de prensa. #Cuba #CubaMined pic.twitter.com/asFtWWKqCH

— MINED (@CubaMined) November 18, 2022

La capital cubre la demanda docente al 89 por ciento, sin alternativas. En los últimos meses ha sido notoria una disminución del completamiento a partir de bajas solicitadas por algunos trabajadores y las jubilaciones. “La Habana requiere y siempre ha requerido una atención especial en el tema de la cobertura”, recalcó Velázquez Cobiella.

Durante el encuentro con algunos medios de prensa nacionales y extranjeros, informó que más de 1 millón 747 mil estudiantes están matriculados para el curso 2022-2023 el cual contará con más de 260 mil docentes en las aulas y finalizará en julio de 2023.

La titular de Educación se refirió también a una nueva “estrategia docente-productiva” para los institutos politécnicos con el propósito de fortalecer la formación laboral de los estudiantes. Del mismo modo, implementarán un proyecto con jóvenes actualmente desvinculados del estudio o el trabajo.

Sobre la garantía de materiales escolares, dijo: “Siempre hemos estado acostumbrados a darle a los estudiantes en cada semestre una libreta por asignatura. Ahora se le va a entregar para iniciar el curso, entre un cincuenta y un sesenta por ciento de las libretas que normalmente reciben, y se van a ir completando en la medida que el país pueda importar el papel para completar las que hacen falta. Igual sucede con los lápices: entregamos dos mensuales, ahora será uno mensual. También es una norma ajustada”.

Empresas y organismos de la occidental provincia de Pinar del Río, la más afectada tras el paso del huracán Ian, han facilitado locales para reanudar allí período lectivo. La funcionaria resaltó que en ese territorio se han ofrecido más de 240 viviendas de familias para el desarrollo del curso escolar.

La vuelta a las aulas en Cuba

A partir del curso 2023-2024 se volverá al calendario escolar regular, que comienza el primer lunes de septiembre y termina en junio del año siguiente. Este estuvo afectado desde el incio de la pandemia de COVID-19.

En los últimos seis años se graduaron en Cuba más de 20 mil maestros, mientras que en centros de altos estudios se han ocupado casi cinco mil plazas. Sin embargo, la baja matrícula de las escuelas pedagógicas sigue siendo uno de los mayores problemas en los que influye la escasa motivación de los jóvenes, una carga laboral excesiva y salarios insuficientes.

Con información de Radio Habana Cuba, Prensa Latina y Radio Rebelde.

Etiquetas: curso escolareducaciónEducación cubanaescuelas
Noticia anterior

Gobierno colombiano y ELN reanudan el lunes los diálogos de paz

Siguiente noticia

Comienza el Mundial: una guía de fútbol y política

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Sociedad

Desesperanza entre apagones, basura y falta de agua: el día a día del centro de La Habana

por EFE
septiembre 16, 2025
0

...

Personas hacen cola para acceder a los cajeros electrónicos de un banco, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

La inflación del mercado formal sube en agosto por primera vez en año y medio

por EFE
septiembre 16, 2025
0

...

La reparación y construcción de viviendas en Cuba a través de subsidios estatales atraviesa su peor momento desde el inicio del programa gubernamental de la vivienda. Foto: AMD.
Cuba

La reparación y construcción de viviendas con subsidios estatales se ha ido a pique en Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 16, 2025
0

...

Te digo lo que sé

Mi camino como emprendedora cubana. Rompiendo mitos (III)

por Yulieta Hernández Díaz
septiembre 16, 2025
0

...

Hospital Amalia Simoni, en Camagüey. Foto: Radio Camagüey / Archivo.
Cuba

Incendio por “sobrecarga eléctrica” en hospital de Camagüey obliga a trasladar a pacientes críticos

por Redacción OnCuba
septiembre 16, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
DOHA, 18/11/2022.- Los estadios del mundial de Qatar 2022 han sido la piedra angular de un proyecto faraónico que ha contado con los mejores arquitectos del mundo para reflejar el diseño vanguardista y aspectos de la cultura o la tradición del país, en una obra no exenta de polémica por las condiciones extremas de miles de trabajadores migrantes. En la imagen, el estadio Lusail, con capacidad para 80.000 espectadores, su diseño recuerda a los cuencos tradicionales árabes hechos a mano y sus luces consiguen un efecto de vida en el exterior.EFE/ Alberto Estevez

Comienza el Mundial: una guía de fútbol y política

Foto: Ricardo López Hevia/Archivo.

Johen Lefont impone nueva marca mundial en dominio del balón en el agua

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Personas sentadas en una acera esperan el regreso de la electricidad, en medio de un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    Crisis energética: otra avería en La Habana y casi 2000 MW de afectación

    450 compartido
    Comparte 180 Tweet 113
  • El dólar y el euro en máximos históricos, mientras el MLC se recupera en el mercado informal

    2310 compartido
    Comparte 924 Tweet 578
  • Los Suplentes 3 | Episodio 5 | Erislandy Álvarez: He pasado momentos en los que tenía que salir con un cuchillo 

    119 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Alain Pérez: un agradecido de corazón

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Leonardo Padura y sus tres patrias: “Cuba, mi trabajo y mi lengua”

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Más comentado

  • Funcionarios de Cuba y China, durante la visita a ese país del vice primer ministro cubano Eduardo Martínez Díaz (al centro). Foto: Tomada del perfil de X de BioCubaFarma.

    Colaboración Cuba-China: 200 millones de dólares en ingresos y un hospital digital para la isla

    829 compartido
    Comparte 332 Tweet 207
  • Aprender del Tío Ho. ¿Necesitamos ojos y oídos nuevos?

    246 compartido
    Comparte 98 Tweet 62
  • Una expedición al pueblo perdido de Baja

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • “La risa por delante” en el Karl Marx

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Generación eléctrica: Salida de una unidad en Felton hará que la afectación se acerque a los 2000 MW

    1071 compartido
    Comparte 428 Tweet 268

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}