La inflación interanual en el mercado formal de Cuba se situó en mayo en el 45,48 %, frente a 26,16 % del mismo mes durante 2022 y al 45,36 % de abril, debido a las alzas en los alimentos y los servicios gastronómicos, informó la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).
Este organismo no recoge la evolución de los precios en el mayoritario y mejor surtido mercado informal de la isla, más propenso a la inflación debido a su falta absoluta de regulación y a la fuerte escasez de productos básicos en el formal, apunta un reporte de la agencia Efe.
1/7 La inflación sigue estando fuera de control en Cuba. Es lo que indican los datos oficiales publicados hoy, con un crecimiento interanual de 45,5% del índice general de precios de consumo y de 66,5% de los alimentos pic.twitter.com/jZFOORVTrG
— Pedro Monreal (@pmmonreal) June 16, 2023
Por su parte, el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó en mayo un 3,64 % con respecto al mes anterior, según los datos del organismo estatal.
Todas las categorías experimentaron subidas
Por categorías, destacó el repunte interanual de Alimentos y bebidas no alcohólicas (66,48 %), seguido por Restaurantes y hoteles (65,02 %), Transporte (29,45 %), Bienes y servicios diversos (22,78 %), Muebles y artículos para el hogar (20,67 %) y Educación (20,89 %).
Solo en mayo, los precios de Transportes experimentaron una subida del 9,30 %, seguidos por Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,59 %) y Restaurantes y Hoteles (3,52 %).
Señala la agencia española que todas las categorías experimentaron subidas interanuales de precios, muchas de ellas con tasas de dos dígitos, salvo Bebidas alcohólicas y Tabaco, que cayeron un 2,02 %. Las menos inflacionarias fueron Salud (2,25 %) y Comunicaciones (0,48 %), sectores con control centralizado del Gobierno.
Este fuerte incremento de precios marca la tendencia fijada desde 2021, cuando la ONEI cifró en el 77,33 % la inflación, y al repunte del 39,07 % del mercado formal cubano en 2022.
No existen datos sobre la evolución en el mercado informal cubano, donde algunos precios de productos básicos se han doblado sus valores durante los últimos 12 meses. Algunas estimaciones independientes situaron la inflación del mercado informal en 2021 en torno al 500 %.
Inflación
Como Cuba importa el 80 % de lo que consume, según estimaciones de la ONU, resulta relevante la depreciación del peso cubano (CUP) en la espiral inflacionista.
En los últimos doce meses, la moneda cubana ha pasado en el mercado informal de 113 CUP por dólar a los actuales 200, según la tasa de cambio que reflejan medios independientes.
Cuba atraviesa una grave y prolongada crisis económica, marcada por la escasez de productos básicos (como alimentos, medicinas y combustible), la dolarización parcial del sistema económico y una profunda depreciación del peso.
Cuba se acerca al techo de 200 pesos por dólar en el mercado informal
La inflación galopante es, junto al déficit en la capacidad para la generación de energía eléctrica, el problema más acuciante que enfrenta el Ejecutivo encabezado por Miguel Díaz-Canel. Constituyen los mayores motivos del descontento de la población, expresado en las protestas de julio de 2021.
La medidas adoptadas por el Gobierno hacia lo interno no han sido, hasta ahora, efectivas para revertir la situación, que se ha visto agravada por los efectos de la pandemia de la COVID-19 y el incremento de las sanciones impuestas por la administración estadounidense.
Efe/OnCuba.