El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) emitió este miércoles una declaración a propósito del fallecimiento de la Sra. Evelyn Gross, madre del ciudadano estadounidense Alan Gross, quien cumple una sanción de 15 años de cárcel en la Isla.
La nota firmada por la Directora General de Estados Unidos del MINREX, Josefina Vidal Ferreiro, expresa “sentidas condolencias” a sus familiares, y explica que los sistemas penitenciarios de Cuba y Estados Unidos no contemplan la posibilidad de que los sancionados internos viajen al exterior, ante “las dudas expresadas por personas que se preguntan las razones por las cuales el Sr. Gross no pudo visitar a su madre”.
El comunicado recuerda los casos de tres agentes de inteligencia cubanos presos en cárceles federales norteamericanas y señala elementos de carácter humanitario vinculados al cumplimiento de las condenas impuestas a los mismos. Se refiere en particular a Gerardo Hernández Nordelo, quien no pudo viajar a la Isla ante el fallecimiento de su madre, Carmen Nordelo.
La declaración reitera la disposición de Cuba para buscar una solución a los casos de Alan Gross y de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, de conjunto con Estados Unidos, que sea aceptable para ambas naciones y tenga en cuenta “las preocupaciones humanitarias de ambos gobiernos y de sus respectivas familias”.
Alan Gross, de 64 años, cumple una condena de privación de libertad en Cuba desde el 2009, por distribuir ilegalmente equipos de telecomunicaciones en el país como parte de un subcontrato con la estatal Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID).
El pasado mes de abril Gross se declaró en huelga de hambre, en protesta por el trato al que estaba sometido por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, según sus propias palabras. El anuncio criticaba la inmovilidad de las autoridades de su país y emplazaba al presidente Obama a dar los pasos necesarios para conseguir su liberación.
El ayuno coincidió con las revelaciones de The Associated Press acerca del proyecto ZunZuneo, desarrollado por la USAID para promover el desorden social y la caída del gobierno cubano. En el propio mes, el subcontratista norteamericano suspendió la huelga a causa de una petición realizada por su madre, aunque anunció a su abogado Scott Gilbert que otras protestas ocurrirían.
A continuación OnCuba reproduce la declaración emitida por las autoridades cubanas:
Declaración de la Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro
Hemos conocido la infortunada noticia sobre el fallecimiento de la Sra. Evelyn Gross, madre del ciudadano estadounidense Alan Gross, quien cumple sanción de privación de libertad en Cuba. Deseamos expresar a sus familiares sentidas condolencias.
Frente a las dudas expresadas por personas que se preguntan las razones por las cuales el Sr. Gross no pudo visitar a su madre, es preciso aclarar que ni el sistema penitenciario cubano ni el norteamericano contemplan la posibilidad de que los sancionados internos viajen al exterior, cualesquiera que sean los motivos que se aleguen.
Es menester recordar que cuando falleció Carmen Nordelo, la madre de Gerardo Hernández Nordelo, uno de Los Cinco, quien cumple una injusta sanción de dos cadenas perpetuas más quince años de prisión en Estados Unidos, este no pudo tampoco viajar a visitarla y a despedirse de ella.
En la situación, tanto de Gerardo, como de sus compañeros Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes también fueron condenados a prolongadas sentencias, concurren otros aspectos de profundo carácter humanitario que no pueden ser soslayados. Durante casi 16 años, han estado separados de sus familiares, algunos de ellos de avanzada edad, que guardan la esperanza de poder tenerlos de regreso; y han dejado de ver crecer a sus hijos.
Esta lamentable situación pudo haberse evitado. Reiteramos la firme disposición de Cuba a buscar de conjunto con Estados Unidos una solución a los casos de Gross y de Gerardo, Ramón y Antonio, que sea aceptable para ambas partes y contemple las preocupaciones humanitarias de ambos gobiernos y de sus respectivas familias.
La Habana, 18 de junio de 2014.