El presidente cubano Miguel Díaz-Canel decretó duelo oficial y duelo nacional por la muerte del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong.
El duelo oficial, en marcha desde las 6:00 a.m. de hoy, se prolonga hasta las 12:00 de la noche del 21 de julio; en tanto, el duelo nacional comienza a las 6:00 a.m. del 22 de julio hasta las 12 de la noche, según información de Granma.
.@DiazCanelB decretó Duelo Oficial desde las 6 am del 20/07 hasta las 12 pm del 21/07 y Duelo Nacional el 22/07, desde las 6 am hasta las 12 pm, con motivo del fallecimiento de Nguyen Phu Trong, Sec. Gral del Partido Comunista de Vietnam.#Cuba_Vietnam pic.twitter.com/drOn47a9Qo
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) July 19, 2024
Mientras estén vigentes tanto el Duelo Oficial como el Nacional, la Bandera se iza a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.
Asimismo, durante la vigencia del Duelo Nacional, “quedan suspendidos los espectáculos públicos y actividades festivas”, apunta la nota.
Phu Trong, que murió ayer a los 80 años, se encontraba ingresado en el Hospital Militar Central 108.
Al conocer la noticia, Díaz-Canel lamentó el hecho a través de una publicación en su cuenta de X.
En la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), hasta ayer en sesión, guardaron un minuto de silencio en homenaje al líder vietnamita.
Trong fue elegido en 2011 como secretario general del partido y durante su mandato, trabajó para consolidar el papel preponderante de la formación en el sistema político nacional.
Según la prensa internacional, era el máximo responsable de la campaña anticorrupción lanzada en Vietnam en los últimos años y por la que han caído buena cantidad de empresarios y políticos, entre ellos dos presidentes.
“Durante su larga y fecunda trayectoria política, el compañero Phu Trong fue uno de los más sobresalientes promotores de los especiales lazos de hermandad y confianza mutua entre nuestros Partidos, Asambleas Nacionales, Gobiernos y pueblos”.
Cuba y Vietnam mantienen estrechos vínculos políticos y económicos, intensificados en los últimos tiempos. La nación asiática se ha convertido en el segundo socio comercial del país caribeño y en el principal inversor de capitales de su región, según destacaba Efe.