ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Demandan a Global Air familiares de víctimas de accidente áreo en La Habana

La demanda fue presentada este viernes ante el juez 15 de Distrito en materia civil en la Ciudad de México, por abogados del bufete Barreau de Bordeaux.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 18, 2019
en Cuba
1
Familiares de los pasajeros fallecidos en el desastre de aviación llegan a la morgue en La Habana, sábado 19 de mayo de 2018. Foto: Ramon Espinosa / AP / Archivo.

Familiares de los pasajeros fallecidos en el desastre de aviación llegan a la morgue en La Habana, sábado 19 de mayo de 2018. Foto: Ramon Espinosa / AP / Archivo.

Familiares y herederos de víctimas del accidente aéreo ocurrido en La Habana hace un año, interpusieron una demanda colectiva contra la aerolínea mexicana Global Air, también conocida Aerolineas Damojh, así como contra su propietario, el empresario español Manuel Rodríguez Campo, la compañía de seguros Ve por Más SA y el Grupo Financiero Ve por Más.

La demanda fue presentada este viernes, a un día de cumplirse el primer aniversario de la tragedia, ante el juez 15 de Distrito en materia civil en la Ciudad de México, según reportan varios medios de prensa. Su presentación estuvo a cargo del bufete de abogados Barreau de Bordeaux, de origen francés, especializado en representar a familiares y víctimas de accidentes aéreos a lo largo del mundo.

El bufete señaló que una vez que la acción colectiva haya sido validada judicialmente, podrán unirse el resto de familiares que lo deseen y durante un plazo determinado que fijará el tribunal. El comunicado no especifica cuántos de los familiares y herederos de las 112 víctimas mortales del siniestro se integran inicialmente en la demanda.

La tragedia cubana de Global Air, una cronología

“La acción tiene por objeto el reconocimiento y exacción de todas las responsabilidades civiles a las que haya lugar y derivadas del siniestro en favor de los familiares de los fallecidos”, explicó el abogado Carlos Villacorta, quien resaltó que que esta demanda civil se une a la denuncia penal interpuesta previamente ante la Fiscalía General de México, por el delito de homicidio, en contra de Rodríguez Campo, Seguros Ve por Más SA, el Grupo Financiero Ve por Más y Aerolíneas Damojh SA.

“La petición es que se ordenen las investigaciones y las diligencias necesarias, a efecto de esclarecer los hechos delictivos en perjuicio de las víctimas del accidente aéreo, para que se cite a los imputados y declaren con relación a los hechos y se ejercite acción penal ante el juez de distrito en turno”, aseguró.

El litigante dijo que como parte de la demanda se exigirá “el pago de todos los daños pecuniarios y no pecuniarios sufridos por los reclamantes”, en el trágico suceso.

Se exigirá el pago de todos los daños sufridos por los reclamantes en el accidente aéreo ocurrido el 18 de mayo del 2018 en La Habana. https://t.co/nQyzB3JxS4

— El Economista (@eleconomista) May 18, 2019

Tras el accidente, del que solo sobrevivió la joven cubana Mailén Díaz Almaguer, trascendieron numerosas irregularidades en operaciones anteriores de Global Air y la Dirección General de Aeronáutica Civil de México realizó una auditoría a la aerolínea y suspendió sus vuelos.

Luego de un año de investigaciones, una comisión gubernamental cubana anunció el pasado 16 de mayo en un escueto y controvertido comunicado que “la causa más probable del accidente” fue un error de la tripulación, lo que ha motivado pedidos de mayor precisión y transparencia en las conclusiones.

Con anterioridad a esta demanda, fueron interpuestas otras contra Global Air ante una corte de Chicago, Estados Unidos. En ellas, las familias de tres de los pasajeros fallecidos acusan a la aerolínea de ser “negligente en el entrenamiento de sus pilotos”, lo que en su criterio causó la muerte de sus familiares.

Etiquetas: Accidente aéreo en Cuba
Noticia anterior

Echevarría, ausente en inicio del salto largo en Liga del Diamante

Siguiente noticia

Tridente cubano reina en el voleibol europeo

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Miguel Díaz-Canel, el primer ministro Manuel Marrero y el viceprimer ministro y ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva Fraga, durante la apertura de la 41.ª edición de la Feria Internacional de La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Óscar Pérez-Oliva asegura que Estados Unidos frena las reformas, y niega contactos con socios de Trump

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

mercado barrio Cuba
Cuba

Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Turismo

Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
1

...

Oniel Díaz Castellanos, gerente general de Auge. Foto: Lied Lorain.
Economía

Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

por Lied Lorain
septiembre 28, 2026
0

...

Foto tomada de la cuenta en X @MMarreroCruz.
Cuba

Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Tridente cubano reina en el voleibol europeo

El elenco y el equipo del documental argentino "Que sea ley" se manifiestan por la legalización del aborto en la Argentina en la alfombra roja antes del estreno del filme "The Wild Goose Lake" en el festival internacional de cine de Cannes, sábado 18 de mayo de 2019. (Foto by Arthur Mola/Invision/AP)

Marea verde pro aborto en Cannes

Comentarios 1

  1. Mendaro Gregory says:
    Hace 7 años

    PREGUNTO PARA APRENDERR
    ¿Por qué nuestro gobierno cubano no ha representado o asesorado a nuestros compatriotas?
    De haberlo hecho sentiríamos que nuestro gobierno está cumpliendo con el doble rol de cuidarnos, como ciudadanos y ganando, merecidamente, el % de dinero, que genere la ganancia de esta reclamación, que tanta falta le hace a nuestro país.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1080 compartido
    Comparte 432 Tweet 270
  • Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Nueve nombres, ocho equipos y un octubre con sabor a Cuba en la MLB

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.