Este año 54 mujeres perdieron la vida, contra 85 reportadas en 2023, lo que supone una disminución de 31 víctimas, sin embargo, el número de huérfanos se incrementó significativamente: un total de 62 (21 más que en 2023).
Las estadísticas fueron cotejadas por la agencia española EFE a partir de los registros de las entidades feministas independientes Alas Tensas y Yo Sí Te Creo, ambas cubanas.
En el desglose, aparece que los crímenes fueron cometidos por quienes eran las actuales parejas de la víctima (25) y quiénes fueron excompañeros sentimentales (20).
El promedio de edad de las asesinadas subió a 36 años -hubo una víctima de 90 años- de una media de 35 en 2023.
En los últimos meses, el perfil de las víctimas ha incluido a dos adolescentes -de 15 y 16 años- ambas en Santiago de Cuba. Una de ellas fue ultimada por su expareja y la otra por cuenta su novio, quien la asesinó en la calle, un espacio que ha sido el escenario de varios de esos sucesos, refiere el despacho de EFE.
En el recuento anual se especifica que al menos cinco de los feminicidios fueron ejecutados por hombres con antecedentes de violencia machista y uno de ellos se encontraba en prisión provisional por hechos de esa índole.
Además, los anales registran la muerte de una mujer trans y otra de un hombre por motivos de género (fue asesinado junto con la mujer).
Las provincias con los índices más significativos -en correspondencia con su población- fueron Santiago de Cuba (11), segunda en importancia del país caribeño, seguida de la capital La Habana (8) en el oeste, y la oriental Holguín (6).
Las cifras brindadas por las organizaciones feministas independientes son aproximadas, pues existen dificultades serias para confirmar los casos por el miedo a denunciar de los allegados y porque la mayoría de sus activistas operan anónimamente o desde fuera de la isla.
Para calzar las presunciones de la inexactitud estadística, la ONG Alas Tensas cita seis casos que tienen pendientes de confirmación porque necesitan acceder a la investigación policial o porque operan vacíos de información pública sobre los casos.
Tras las referencias documentadas en esos informes, se mantiene 2023 como el peor año para la violencia machista en Cuba desde que se iniciaron los registros independientes. Fueron un total de 85 víctimas mortales, frente a 36 de 2022 y otras 36 de 2021.
Más de 16 mil mujeres y niñas “viven en situación de violencia” en Cuba, según la FMC
Reacción oficial
Los colectivos independientes citados han insistido en la importancia de que el Gobierno declare un “estado de emergencia por violencia de género” y le exigen la promulgación de una ley integral contra la violencia machista en la isla.
En el Código Penal cubano no está tipificado el feminicidio como un delito específico y tampoco se usan los términos “feminicidio” o “crimen machista” en los medios estatales.
En agosto, las autoridades confirmaron que los tribunales identificaron un total de 110 mujeres mayores de 15 años asesinadas por sus parejas o exparejas en juicios realizados en 2023.
A finales de julio, el Ejecutivo cubano aprobó un sistema nacional de “registro, atención, seguimiento y monitoreo” de la violencia machista en el país, y anunció el lanzamiento de la campaña No más, enfocada en la prevención y respuesta a la agresividad contra las mujeres, con participación de organizaciones oficialistas, la asociación italiana COSPE, y el centro cristiano Martin Luther King, entre otros colectivos, recordó EFE.
Durante tres años, la iniciativa incluirá acciones en las provincias de Las Tunas, Granma, Guantánamo y La Habana, en las que participará un número estimado de 11 400 personas, informó el periódico Granma.
El programa trabajará con las adolescencias para promover la educación desde otros tipos de comportamientos, se capacitarán a profesionales del gremio de la comunicación, así como se fortalecerán las consejerías que tiene la Federación de las Mujeres Cubanas (FMC), además de laborar con las redes de apoyo en las comunidades, dijo a Granma Lirians Gordillo Piña, subdirectora de la Editorial de la Mujer y coordinadora del proyecto.
Por su parte, Osmayda Hernández Belaño, miembro del Secretariado Nacional de la FMC, estimó que la campaña está “en sintonía” con la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación Unión Europea-Cuba.
El proyecto No Más… es un esfuerzo conjunto entre la asociación italiana Cospe, la FMC y su Editorial de la Mujer, en alianza con el Centro Martin Luther King, el grupo Galfisa del Instituto de Filosofía y la Unión Nacional de Juristas de Cuba.
Mujeres emprendedoras reflexionan sobre violencia de género
Comportamientos que incluyen el abuso, presión, maltrato, silencios, chantajes, golpes, abandono, ofensa, acoso y control fueron algunas de las expresiones con las que un grupo de mujeres emprendedoras describieron la violencia.
El debate aconteció durante el taller Comunicación, emprendimientos y violencias, convocado por la Red Cubana de Mujeres Emprendedoras junto a la corresponsalía del Servicio de Noticias de la Mujer de América Latina y el Caribe (SEMlac-Cuba).
De acuerdo con un informe de la agencia IPS, en el encuentro participaron representantes de emprendimientos de cuidados, afroestética, artesanía, proyectos comunitarios y de comunicación, la comunidad de crecimiento para adolescentes, periodistas, estudiantes y emprendedoras en ciernes.
El taller, realizado en el contexto de los 16 días decembrinos de activismo por la no violencia hacia las mujeres y las niñas, reunió a representantes de Rizo Libre, TaTamanía, Sugiero Cuba, Sueños de Artesanas, Amadas y Alma.
El foro tuvo como sede el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana, y contó con el apoyo de su Cátedra de Género y Comunicación y de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Cuba.
Según Sara Más, de SEMlac, aunque existen diferentes formas de nombrarla: violencia de género, violencia machista y violencia sexista, la esencia es una: se ejerce por motivos de género, fundamentalmente sobre las mujeres, pero también sobre las personas que no se ajustan a la normativa heterosexista de la dominación machista.
Estadísticas regionales
De enero a octubre de 2024 se reportaron 3 mil 284 víctimas fatales de la violencia de género, contabilizó el Mapa Latinoamericano de Feminicidios (MLF), que manejó para tal propósito información procedente de 16 países latino caribeños, entre ellos Cuba.
La mayoría de las víctimas de feminicidios registrados en América Latina y el Caribe durante 2023 y 2024 tenían entre 21 y 30 años (23%). La más joven tenía menos de un año y la más adulta 94 años, desagregó la fuente.
Sin embargo, de los 7 mil 893 feminicidios en 17% (mil 419) de los casos la edad es desconocida, en tanto en 56% (4 mil 421) de los casos, registrados durante 2023 y 2024, se desconoce si las víctimas habían denunciado previamente a su agresor.
De los 3 mil 472 feminicidios donde se conoce el dato, 19% (663) de las víctimas habían realizado denuncias previas.
Durante 2022 y 2023 el país con mayor tasa de feminicidios (ajustada por edad) fue Honduras alcanzando 7.73 feminicidios cada 100 mil mujeres en 2023.