El Ministerio de Energía y Minas de Cuba avisó de urgencia este viernes la “desconexión total” del Sistema Electroenergético Nacional debido a la “salida imprevista” de la central termoeléctrica Antonio Guiteras.
“Tras la salida imprevista de la CTE Antonio Guiteras, a las 11 de mañana de hoy se produjo la desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional. La Unión Eléctrica trabaja en su restablecimiento”, dice el mensaje publicado en X, ex Twitter.
Tras la salida imprevista de la CTE Antonio Guiteras, a las 11 de mañana de hoy se produjo la desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional. La Unión Eléctrica trabaja en su restablecimiento.
— Ministerio de Energía y Minas de Cuba (@EnergiaMinasCub) October 18, 2024
Esta termoeléctrica, según informó este jueves la propia Unión Eléctrica (UNE), precisaba ya un mantenimiento de algunos días después de estar operativa todo el verano, y contar con más de cuatro décadas de actividad.
En septiembre de 2022 se produjo una situación similar de “cero producción” tras el paso del huracán Ian con categoría tres por el extremo occidental de la isla. Esto provocó un desajuste de graves dimensiones y dejó a oscuras a todo el país. La recuperación llevó días, según recuerda EFE.
De acuerdo con Lázaro Guerra, director de electricidad del Ministerio de Energía y Minas, se investigan las causas de la desconexión, que ha llevado a la isla a una “cero cobertura energética nacional”, y “se revisan cada una de las unidades termoeléctricas para su restablecimiento”.
“El proceso de restauración” se inició por la planta Energás Puerto Escondido, que ya genera electricidad y se pretende conectar también la planta de Boca de Jaruco, refirió Guerra en el noticiero televisivo del mediodía, citado por el periodista Lázaro Manuel Alonso.
“Para sincronizar cada una de las unidades se inició la creación de microsistemas (islas) con los grupos de generación distribuida de los territorios que llevarán tensión a las termoeléctricas. Se priorizan los grupos electrógenos cercanos a los bloques térmicos”, explicó la fuente.
Cuba se encuentra inmersa en una grave crisis energética por el déficit de combustible —fruto de la falta de divisas para importarlo— para sus motores y plantas generadores, y de la obsolescencia de sus siete centrales termoeléctricas, de factura soviética y con falta de inversiones y mantenimientos.
Para este viernes la UNE preveía que, en el momento de máxima demanda, se produjese un apagón que afectaría de forma simultánea casi al 50 % del país, en uno de los mayores porcentajes.
Según la entidad, este viernes amanecieron fuera del sistema la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la unidad 2 de la CTE Felton y las unidades 3 y 6 de la CTE Renté. Mientras, en mantenimiento se encontraban la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos y la unidad 5 de la CTE Renté.
A ellas hay que agregar ahora la Guiteras, el mayor bloque unitario del país.
Por si fuera poco, estaban fuera de servicio por combustible 54 centrales de generación distribuida, la patana de Mariel, la CDE Mariel, la patana de Regla, 11 motores de la patana de Melones, la CDE Moa y la patana de Santiago de Cuba, lo que suman 909 MW de afectación por este motivo.
El primer ministro cubano, Manuel Marrero, compareció este jueves de forma inusual en televisión para hablar de la actual “emergencia nacional” y anunció medidas como la paralización de toda actividad laboral estatal no indispensable, como escuelas y centros de producción de alimentos.
El primer ministro Manuel Marrero dijo anoche, menos de 24 horas han pasado “Con toda la objetividad y la transparencia que lleva, no estamos aún en un abismo sin fondo”, pero cada día se ve más clarito y cerca, Sr. PRIMER MINISTRO, por su parte su ministro del ramo dijo, “… a corto plazo se impone una parada técnica de mantenimiento en Felton y Guiteras…”, estaba claro el ingeniero Alfredo Lopez que estaba al explotar y quedarse enganchados de la brocha.