El gobierno cubano desmintió este viernes que los viajeros internacionales que arriben al país deberán acreditar 50 euros diarios para su estancia en la Isla, como se había venido divulgado en las redes sociales.
En una publicación en su perfil en Twitter, el Ministerio de Justicia (Minjus) aseguró que tal información “es una más de las burdas manipulaciones” que forman parte de una “campaña de desinformación” contra Cuba.
La supuesta medida, tomada por el Minjus según la información ahora desmentida, afirmaba que “todo pasajero extranjero que desee viajar a Cuba deberá acreditar que dispone de medios suficientes para la duración de su estancia en la nación caribeña, es decir, el equivalente a 50 euros diarios”, refiere un reporte de Prensa Latina.
Desmentimos esta información sobre las supuestas medidas establecidas por el @CubaMinjus a los extranjeros que viajen a #Cuba.
Esta es una más de las burdas manipulaciones que se realizan como parte de la campaña de desinformación contra nuestro país.#CubaVive#DDHHCuba pic.twitter.com/oyrkxp6LYa— SPACE ID (@EarlyRetiredCC) December 11, 2021
De acuerdo con la agencia estatal, “el falso comunicado apunta que las personas necesitarán certificar que tienen tal suma ya sea en efectivo, en cualquier moneda libremente convertible (excepto el dólar estadounidense), o poseen una tarjeta de pago internacional”.
“A los pasajeros que no cumplan con esta regla, se les podría negar la entrada al país”, concluía la presunta información oficial, a la que PL califica de “tergiversada”.
La agencia recuerda que la difusión de este mensaje “ocurre en momentos en que Cuba retoma la actividad turística, considerada el motor de la economía nacional”, gracias a la mejoría de la situación epidemiológica en la Isla, con el avance de la vacunación contra la COVID-19.
Cuba, que reabrió sus fronteras a mediados de noviembre al turismo y los viajes internacionales a gran escala, flexibilizó sus protocolos sanitarios, con la exigencia de un certificado de vacunación a los viajeros y eliminación de la cuarentena obligatoria al arribo.
No obstante, días atrás anunció un grupo de medidas para países determinados, ante la difusión global de la variante Ómicron del coronavirus.
Luego del negativo impacto de la pandemia en el sector turístico, Cuba aspira a superar los 2 millones de visitantes internacionales el próximo año, y planea crear 4 mil nuevas habitaciones, según fuentes oficiales.