El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba reportó este lunes que desde diciembre de 2021 se han identificado en el país 229 contagios con la variante Ómicron del virus SARS-Cov-2, según publican medios oficiales en la Isla.
El Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología de ese organismo, afirmó en conferencia de prensa que durante la más reciente semana se habían identificado 15 nuevos casos de infección con la mencionada cepa del nuevo coronavirus, informa un despacho de la agencia Prensa Latina (PL).
De acuerdo con el medio, el galeno informó que de la totalidad de casos, 175 corresponden a personas que se han infestado en el país. Otras 54 se han contagiado en el exterior.
Durán explicó además que 194 de los enfermos con la variante Ómicron son ciudadanos cubanos residentes en todo el territorio nacional, con la excepción del municipio especial Isla de la Juventud, y que 35 son extranjeros, precisa PL.
La información añade que la procedencia más habitual hasta el momento de los llamados casos importados (por el lugar de contagio) son Estados Unidos y Angola, con 15 y 11 casos, respectivamente.
Apunta el Minsap que estas personas han llegado a Cuba desde un total de 13 países, desde que el 9 de diciembre de 2021 se detectó el primer arribo, un colaborador de la salud que había llegado días antes desde el continente africano.
El ministro de Salud Pública, Jose Ángel Portal Miranda, señaló recientemente que el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en La Habana, cuenta con la tecnología necesaria para identificar la cepa de Ómicron, pero que por lo costoso del procedimiento solo realiza la secuenciación genómica de un grupo reducido de muestras de todo el país, seleccionadas de acuerdo con un grupo de criterios, para fundamentalmente identificar posibles nuevas variantes y establecer tendencias de circulación.
Desde su aparición, la variante Ómicron ha sido considerada de preocupación por la Organización Mundial de Salud (OMS), y uno de los motivos por los que las autoridades sanitarias han impulsado la inmunización de gran parte de la población con dosis de refuerzos de las vacunas diseñadas y producidas por Cuba.
Vacunas cubanas son efectivas frente a la variante Ómicron, según estudios preliminares
Resultados de estudios preliminares realizados por el IPK y divulgados recientemente indican que la efectividad de las vacunas cubanas frente a la nueva variante pudo apreciarse en el 90 % de los inmunizados con Soberana 02 y Abdala, mientras que esa cifra llega a la totalidad de los vacunados con dosis de refuerzo de Soberana 01 y Abdala.