La Central Termoeléctrica (Cte) Antonio Guiteras, la mayor de su tipo en el país y enclavada en la provincia de Matanzas, fue desconectada en la madrugada de este lunes del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) por necesidades de mantenimiento, según informan medios oficiales en la Isla.
La desconexión programada se produjo a las 02:23 a.m. Se prevé que vuelva a generar energía eléctrica para su reincorporación al sistema el próximo jueves en el horario pico, de acuerdo con un comunicado emitido por la Unión Eléctrica (Une) y reseñado por el sitio web oficial Cubadebate.
Refiere ese medio que en la misma madrugada comenzaron las labores de reacondicionamiento, en la que intervienen más de 300 trabajadores de la empresa encargada de dar mantenimiento a las centrales eléctricas del país.
El cronograma de labores, previsto para ejecutarse en 72 horas, incluye unas 166 tareas, entre ellas limpieza de calentadores de aire regenerativo, solución de área de altas temperaturas en calderas, y algunos mantenimientos ligeros, apunta un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (Acn).
Román Pérez Castañeda, especialista principal del grupo de importaciones en la planta, explicó que la parada permitirá ganar confiabilidad y, al propio tiempo, elevar la potencia por encima de 200 megawatts (MW), refiere la publicación.
Existe incertidumbre respecto a la magnitud de los problemas que pudiéramos encontrar, los cuales dictarían definitivamente la profundidad de las acciones correctivas y el tiempo de duración, comentó Pérez Castañeda a la Acn.
Misbel Palmero Aguilar, director general de la planta, confirmó al medio que en el momento de detener sus operaciones el bloque unitario más eficiente del país generaba 170 MW, cifra muy por debajo de la capacidad instalada y la real.
Recuerda la agencia que la CTE Antonio Guiteras cuenta ya con tres décadas de explotación y sobresale entre sus iguales por encontrarse en la zona occidental de la Isla, donde se concentran las mayores cargas, y por consumir crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos por concepto de transportación, entre otras ventajas.
El SEN cubano ha estado sometido durante el último mes a una gran tensión. El deficit de combustible, sumado a las contantes paradas de la termoeléctricas por roturas y falta de mantenimiento, ha generado molestos apagones que afectan tanto al sector estatal como al residencial.
La pasada semana los especialistas lograron poner en marcha el bloque 1 de la de la CTE Lidio Ramón Pérez, de Felton, ubicada en la oriental provincia de Holguín, que también estuvo fuera del sistema también para un “mantenimiento impostergable“ debido a la suciedad acumulada en la caldera, generando importantes afectaciones.
La Unidad #1 de Felton mantiene estable su generación en 250 megawatts, mientras en la #2 los trabajadores eléctricos continúan el mantenimiento parcial capitalizable. #CubaPorLaVida #loquenosUNEcompromiso pic.twitter.com/RPOynRnK6G
— Unión Eléctrica (@OSDE_UNE) June 27, 2022
Este lunes la Une informó a través de su cuenta en Twitter que dicho bloque se mantenía generando de forma estable 250 MW, y que el bloque 2 se mantenía bajo un mantenimiento parcial capitalizable.
No obstante, la entidad encargada de la generación y distribución de la energía eléctrica en la Isla dio a conocer que durante el horario pico de la jornada existiría una disponibilidad de 2571 MW y una demanda máxima de 2780 MW, para un déficit de 209 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 280 MW al pico.
La generación eléctrica ha sido uno de los mayores problemas afrontados por el gobierno cubano en medio de la crisis económica, agravada por la pandemia de la COVID-19, el embargo/bloqueo impuesto por Estados Unidos y el limitado efecto de las medidas tomadas para actualizar el modelo económico.
Para atenuar el impacto del deficit y los apagones, uno de los detonantes del malestar social traducido en las protestas del pasado julio, las autoridades cubanas han implementado, con mayor o menor éxito, algunas alternativas, entre ellas la incorporación de varias centrales flotantes procedentes de Turquía al SEN.