Detienen a ladrón de una decena de motos eléctricas en el centro de Cuba

Durante dos meses el ladrón se apropió de una decena de estos vehículos estacionados en varios puntos de la ciudad de Sancti Spíritus, para su posterior venta en el mercado negro en la vecina provincia de Ciego de Ávila.

Motos eléctricas en los alrededores del parque Serafín Sánchez, en Sancti Spíritus. Foto: Vicente Brito / Escambray.

Motos eléctricas en los alrededores del parque Serafín Sánchez, en Sancti Spíritus. Foto: Vicente Brito / Escambray.

Un hombre que se dedicaba a robar motos eléctricas en la central provincia cubana de Sancti Spíritus fue detenido por la policía de ese territorio y puesto a disposición de la justicia, de acuerdo con medios locales.

Sin revelar su identidad, una nota del periódico Escambray indica que se trata de un ciudadano de 38 años, natural de la vecina provincia de Ciego de Ávila, y ya condenado por delitos anteriores, quien aprovechaba la confianza y la poca vigilancia de sus propietarios para cometer los robos.

La mayoría de estos hechos ocurrieron en los alrededores del parque Serafín Sánchez, en la ciudad de Sancti Spíritus, donde el delincuente vestido de una forma que le permitía evitar ser identificado por las cámaras de vigilancia, estudiaba a sus posibles víctimas, detalla la publicación.

Otros puntos de la urbe espirituana, como los parqueos del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos y varias calles de la ciudad, también fueron elegidos por el ladrón para cometer sus robos a plena luz del día.

En ocasiones, su modus operandi consistía en seguir al propietario de la moto eléctrica —una vez que este parqueaba— para cerciorarse de que estuviera ocupado en una cola o en el cajero automático. Entonces regresaba corriendo, forzaba el timón y la empujaba hasta un lugar apartado, donde luego la ponía en marcha al activar los circuitos eléctricos.  

Cuba: Ministerio del Interior responde sobre robos de motos eléctricas

Señala el medio que el pasado 24 de junio, tras haber sustraído una moto eléctrica en los bajos del edificio Doce Plantas, y cuando transitaba por la Carretera Central, abandonó la moto robada y se dio a la fuga cuando una patrulla de la policía local le dio órdenes de detenerse.

“Como resultado de la labor criminalística in situ, se logró el levantamiento de una huella dérmica en la moto que resultó corresponder a un ciudadano residente en la provincia de Ciego de Ávila, ante lo cual se procedió a su detención”, precisa el reporte, según el cual tras ser apresado “reconoció ser el autor de los hechos, todos denunciados, y brindó detalles de su ejecución que coincidieron con los elementos recopilados en la investigación”.

Además, “con la participación de la Fiscalía y en correspondencia con las garantías procesales establecidas en la Constitución de la República y en la Ley del Proceso Penal (Ley No. 143/2021), dicho ciudadano accedió voluntariamente a ubicar y reconstruir los hechos y en estos momentos le fue impuesta la medida cautelar de prisión provisional”, añade la nota de Escambray

El detenido reconoció que las motos robadas eran trasladadas hacia la vecina  provincia de Ciego de Ávila, donde otro hombre de 35 años y también apresado como resultado de la investigación, se dedicaba a comercializarlas en el mercado negro.

De acuerdo con la fuente, hasta el momento, de la decena de motos eléctricas sustraídas la policía ha podido recuperar solo dos, mientras continúa el proceso investigativo y de instrucción con la finalidad de recobrar todos los vehículos robados.

Salir de la versión móvil