ES / EN
- abril 23, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Devuelven a Cuba a migrantes irregulares detenidos en varios países

Un total de 225 personas del nuevo grupo fueron interceptadas por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos cuando intentaban llegar a las costas de ese país en precarias embarcaciones o a través de operaciones de tráfico humano.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 6, 2022
en Cuba
0
Guardacostas de Estados Unidos lleva al puerto de Orozco, en la provincia de Artemisa, para devolver migrantes irregulares cubanos. Foto: www.acn.cu

Guardacostas de Estados Unidos lleva al puerto de Orozco, en la provincia de Artemisa, para devolver migrantes irregulares cubanos. Foto: www.acn.cu

Un grupo de 280 migrantes irregulares cubanos fueron devueltos este martes por vía aérea y marítima procedentes de Estados Unidos, México y Bahamas, de acuerdo con información brindada por el Ministerio del Interior (Minint).

En una nota publicada en el sitio web del organismo, el gobierno estadounidense retornó a 225 ciudadanos cubanos que intentaban llegar a su territorio mediante embarcaciones precarias u operaciones marítimas de tráfico de personas.

Recuerda la información que en la declaración conjunta firmada por Cuba en enero de 2017, Estados Unidos se comprometió a implementar sobre todos los ciudadanos cubanos el mismo procedimiento y normas migratorias aplicados a los de otros países, de conformidad a sus leyes y  las normas internacionales.

El nuevo grupo está integrado por personas interceptadas en alta mar por los guardacostas estadounidenses en fechas recientes. Según cifras oficiales, en lo que va de año han sido devueltos a la Isla 3 999 cubanos detenidos en esas circunstancias.

La ruta migratoria centroamericana: testimonio de una migrante cubana (II)

En el mismo período de tiempo, 1 697 cubanos han arribado a la Isla por vía aérea procedentes de México, después de que las autoridades migratorias devolvieran a un grupo de 28 personas, refiere la publicación.

La comunicación del Minint también apunta que desde Nassau, Bahamas, otro vuelo trasladó a Cuba a 27 personas, sumando ahora 312 los devueltos desde ese país de enero a la fecha, todos por vía aérea.

El organismo cubano agrega que para el recibimiento de todos los migrantes irregulares cubanos se han cumplido todos los protocolos sanitarios establecidos internacionalmente, previo a recibir facilidades para el retorno a sus provincias de origen.

Estadísticas oficiales estadounidenses citadas recientemente por un despacho de la agencia AP, dan cuenta de que en lo que va de año fiscal (desde el pasado mes de octubre hasta la fecha) unos 150 000 cubanos han llegado a la frontera sur de Estados Unidos.

A su vez, el Servicio de Guardacostas de la nación norteña habría reportado en ese mismo tiempo la intercepción de unos 4 600 migrantes irregulares cubanos que intentaban llegar a sus costas.

La mayoría de los cubanos que intentan salir buscan llegar por diferentes vías legales a naciones de Centroamérica, donde se unen al flujo de migrantes locales que presiguen ingresar a los Estados Unidos de forma irregular.

El éxodo de cubanos hacia el exterior, sobre todo con rumbo a Estados Unidos, ha crecido notablemente en los últimos meses, impulsado por la grave crisis económica que vive el país, agudizada por la pandemia de COVID-19, la ampliación del embargo/bloqueo impuesto por el gobierno estadounidense y el escaso efecto de las medidas tomadas por el ejecutivo de la Isla para lidiar con esos problemas.

 

 

Etiquetas: BahamasEstados UnidosGuardacostasInmigrantes irregulares cubanosMéxicomigrantesmigrantes cubanosruta centroamericana de migrantes
Noticia anterior

Rusia sanciona a 25 estadounidenses

Siguiente noticia

Padura: los cubanos sienten que les faltan esperanzas de futuro

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El artista y activista opositor cubano Luis Manuel Otero Alcántara. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.
Cuba

Tribunal Supremo rechaza la liberación anticipada de Luis Manuel Otero Alcántara

por EFE
abril 22, 2026
0

...

Los estudiantes Ernesto Alejandro Barrera Ramírez y Leticia María Merlo Alfonso, primeros de izquierda a derecha, logran medallas de bronce en Olimpiada de Química.
Cuba

Medallas de bronce para estudiantes cubanos en la Olimpiada Internacional Mendeléyev de Química

por Redacción OnCuba
abril 22, 2026
0

...

Personas, entre ellas varias mujeres, en una calle de Pinar del Río. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba

Pinar del Río descentraliza la aprobación de mipymes en casi todos sus municipios

por Redacción OnCuba
abril 22, 2026
0

...

Las personas de la tercera edad en Cuba sobrepasan ya  un quinto de la población de la isla. Foto:  AMD

Gobierno establece reglas para funcionamiento de los asilos de ancianos privados

por Redacción OnCuba
abril 22, 2026
0

...

Aduana General de la República de Cuba. Foto: Escambray / Archivo.
Cuba

En vigor nueva ley de Aduanas, sin impacto en las importaciones libres de aranceles vigentes

por Redacción OnCuba
abril 22, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Leonardo Padura, padre literario del detective Mario Conde y Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2021, ofreció este martes una rueda de prensa con motivo de su participación en el encuentro "Literatura desde las islas" en la Universidad de Verano de Maspalomas (Gran Canaria). Foto: Ángel Medina G./Efe.

Padura: los cubanos sienten que les faltan esperanzas de futuro

Kay. Mapa: Centro Nacional de Huracanes, EEUU.

Tormenta tropical Kay afecta la costa del Pacífico de México

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Mapa de vuelo de drones sobre Cuba. Foto: @Osinttechnical.

    Dron militar de EEUU que sobrevuela cerca de Cuba reaviva atención sobre vigilancia de rutas energéticas

    471 compartido
    Comparte 188 Tweet 118
  • Con la inyección del petróleo ruso, la generación eléctrica vuelve a rondar los 2000 MW

    409 compartido
    Comparte 164 Tweet 102
  • EE.UU. pide a Cuba llevar internet a la isla a través de Starlink de Elon Musk

    213 compartido
    Comparte 85 Tweet 53
  • Cuba colabora con el FBI en el rescate de un niño secuestrado en EEUU y llevado a la isla

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • A contrarreloj procesamiento del petróleo ruso para paliar falta de combustible

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Una Cuba americana y otras distopías

    135 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Air Supply rememora su paso por La Habana: del concierto multitudinario al recital improvisado en el Hotel Nacional

    205 compartido
    Comparte 82 Tweet 51
  • Diálogo de sordos entre EEUU y Cuba: filtraciones, negaciones y amenaza de agresión

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • El Gobierno de Cuba confirma una reunión en la isla con representantes de Washington

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El cuello de botella del mundo: quién manda de verdad en el estrecho de Ormuz

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}